4 % de los pensionados podría pagar renta: Viceministro de Hacienda

4 % de los pensionados podría pagar renta: Viceministro de Hacienda

Noviembre 05, 2018 - 03:06 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano 
Reforma pensional

La edad de jubilación aumentará por cuenta de la Ley 797 de 2003.

Foto: Archivo de El País

A los pensionados también les tocará financiar el déficit presupuestal de la Nación para 2019 que asciende a 14 billones de pesos, si el Congreso de la República le da el visto bueno a la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

Así lo confirmó el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, quien explicó el pasado sábado que aquellos pensionados que reciban mesadas mayores a los 4.700.000 pesos mensuales, es decir el 4 % de esta población, tendrá que pagar impuesto de renta.

"Cuando uno unifica las cédulas (de renta) uno está poniendo a tributar unos ingresos pensionales que antes no tributaban pero seguimos el mismo principio que nos exigió el Presidente, ¿cuál fue? La gente que aportará un poquito más es la que más tiene”, detalló durante una presentación de la Ley de Financiamiento a la prensa.

Lea también: Saque cuentas, así lo puede afectar la reforma tributaria

Efectivamente, la Ley de Financiamiento busca modificar el articulado 206 del actual Estatuto Tributario, el cual establece que las cesantías y pensiones con ingresos inferiores a 1.000 UVT (33.156.000 de pesos) no deben pagar impuesto, pero con la forma como está redactado el artículo 24 del proyecto quedarían gravados pensionados con menos ingresos.

En ese sentido, Jorge Iván Valencia, especialista en tributación y socio de la firma Gestión Compartida, explicó que si la norma estuviera vigente las pensiones exentas serían mesadas superiores a 4.335.800 pesos y no a los 4.700.000 que señaló el viceministro, pues con la deducción del 35 % (1.517.530 pesos) el valor resultante sería de 2.818.270 pesos como renta líquida gravable. “Ese valor da exactamente 85 UVT por lo que quedaría con impuesto de 0 pesos”, detalló (ver gráfico).

Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, con el recaudo por pensiones el Gobierno conseguiría un billón de pesos. “Hay un hueco fiscal que debe ser llenado y con la propuesta del ministro Alberto Carrasquilla y del primer mandatario se puede tapar”, expresó Valencia.

Los reparos

La idea planteada por el jefe de Estado de ampliar la base de bienes gravados con IVA (18 % en 2019 y 17 % en 2021) ha sido la que más ha generado ruido en varios sectores de la economía que creen que la medida podría impactar negativamente la inflación.

Así, Bancolombia destacó en un análisis especial que los precios de los bienes exentos y excluidos, así como de aquellos que están gravados al 5 %, y cuya tarifa ascendería al 18 % a partir del año que viene, presentarían un alza importante. “Encontramos que, si se aprueba, la Ley de Financiamiento podría incrementar la inflación entre 0,92 y 3,51 puntos porcentuales en 2019”, añade el documento.

Sin embargo, Rodríguez precisó que las cuentas del Gobierno dan un incremento neto en la inflación entre 120 y 170 puntos básicos pero eso suponiendo que se apliquen todas las medidas propuestas en la ley al mismo tiempo. “Ese efecto sería temporal y dependería del crecimiento de la economía nacional”, puntualizó el viceministro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad