Escuchar este artículo

Teófilo Gutiérrez llegó y muy rápido se convirtió en el ‘influencer’ del Deportivo Cali

Octubre 01, 2021 - 09:38 p. m. 2021-10-01 Por:
César Polanía, editor de Afición
Teófilo Gutiérrez

Teófilo Gutiérrez, delantero del Deportivo Cali

Cortesía: Dimayor.

Teófilo Gutiérrez llegó al Deportivo Cali de manera accidental, si se quiere. Una molestia en un tobillo lo trajo por estas tierras y terminó en las manos del médico Gustavo Portela.

Y ese fue el comienzo de todo. Una charla informal, después, con el gerente de la institución, Rodrigo Cobo, culminó con la contratación más importante de la Liga colombiana en este segundo semestre del 2021.

‘Teo’ se puso la camiseta del Cali como si fuera su equipo de toda la vida. Y la ha sabido lucir con categoría, liderazgo y goles. No en vano se ha metido en el corazón de los hinchas azucareros, que corean su nombre y le cantan cada que pisa la grama del estadio verdiblanco, en el corregimiento de Palmaseca.

En la cancha, el barranquillero de 36 años, que ajusta cuatro goles y dos asistencias, parece el hombre orquesta. Habla. Dirige con las manos los movimientos de sus compañeros. Señala los espacios para que corra el balón. Se le queja al árbitro. Anima la tribuna. Y eso, junto con su talento, produce un coctel que al hincha enamora. ¡Cómo no darle la cinta de capitán que hoy luce! Algún fanático del Cali, de los jóvenes, bien podría definir a Teófilo como el ‘influencer’.

Y eso lo ha identificado plenamente el técnico Rafael Dudamel. “‘Teo’ encabeza la autogestión y la crítica que debe haber dentro del equipo. Y ya en la cancha es demasiado importante para nosotros. Este tipo de futbolistas siempre será clave”, le dijo esta semana el entrenador venezolano a El País en una entrevista.

Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, resume así la presencia de ‘Teo’ en el equipo: “Su llegada ha sido muy positiva, tanto en la cancha como en el camerino. Se ha establecido como un líder natural, con muchas cualidades”.

Caicedo destaca de Gutiérrez “su fortaleza mental, compromiso y sacrificio. Nos ha dado un empuje inmenso, necesitábamos ese liderazgo en un grupo que mezcla jugadores jóvenes con jugadores experimentados. ‘Teo’ ha llegado en buena hora al equipo para aportar conocimientos, talento y motivación, y eso nos tiene enamorados a todos”.

El referente de los más jóvenes

¿Y cómo ven desde afuera al atacante barranquillero, que ha dejado su impronta en Atlético Junior, así como en las ligas de Turquía, Portugal, Argentina y México, y la Selección Colombia?

“Los jugadores más jóvenes del Cali siempre le hablan a uno de la madurez, el liderazgo y la experiencia de Teófilo. Y eso se refleja por la manera como él les transmite sus conocimientos al resto de jugadores en la cancha. Ya es el capitán. Conversa, vocifera, pelea. Por eso siempre he dicho que es mejor tener a ‘Teo’ en el equipo de uno que en el rival. El hincha del Cali, en este momento, lo ama. Los demás lo odian”, expone el periodista Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango, de Zona Libre de Humo.

Agrega el ‘Petiso’ que si a estos ingredientes le sumamos “su talento y cómo cada pase es productivo en la cancha para una jugada de peligro o gol, pues mucho mejor”.

Una salida en falso

Pero el temperamento también le ha pasado factura al delantero barranquillero. Protagonista de situaciones polémicas en varios de los equipos donde ha estado, el jugador se enfrascó recientemente en una pelea con Gustavo Torres, en un clásico en Palmaseca por la Copa Colombia, lo que significó la sanción de ambos jugadores.

Perdió más el Cali, que no podrá contar con Teófilo en las semifinales del torneo frente al Atlético Nacional. La sanción también cobijó la plaza del equipo azucarero.

“La sanción mía y la del Deportivo Cali (sin público en las tribunas un juego por Copa) solo significa que a nosotros nadie nos quiere enfrentar”, dijo esta semana en rueda de prensa el jugador, quien además presentó disculpas.

Teófilo tendrá este sábado la posibilidad de brillar nuevamente con el Cali, por Liga, cuando enfrente a Envigado en el Estadio Polideportivo Sur.

En dicho partido, el equipo, que cada fecha se juega una final, necesitará del liderazgo, los pases y los goles del atacante para traerse tres puntos de territorio antioqueño y tratar de meterse al grupo de los ocho que al final del semestre disputarán el campeonato.

Pero el ‘influencer’ del Deportivo Cali está listo. Como siempre.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS