El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Bilardo, exDT del Cali. | Foto: Especial para El País

FUTBOL COLOMBIANO

Se estrenó la serie de Carlos Bilardo con un capítulo especial de su paso por Deportivo Cali

Sus realizadores viajaron hasta Colombia para conocer su paso por el fútbol colombiano, dirigiendo al Deportivo Cali, dejando una huella imborrable.

26 de febrero de 2022 Por: Colprensa - El País

Desde hace algunos años la salud del Director Técnico campeón del mundo en México 86 y subcampeón en Italia 90, Carlos Salvador Bilardo, se ha venido deteriorando, a tal punto, que su familia lo alejó de la vida pública.

Le han ocultado el fallecimiento, en los últimos años, de personas muy cercanas a él, en especial, la muerte de Diego Armando Maradona.

Por eso, los realizadores de ‘Bilardo, el doctor del fútbol’, la serie documental de HBO Max, dudan que lo vea, al menos alguno de sus cuatro capítulos que ya está disponible en HBO Max.

Un recorrido por su vida personal, su faceta como médico, jugador de Estudiantes de la Plata de los años sesenta, alcanzando la gloria mundial, la cual, volvió a disfrutar al dirigir la Selección Argentina, alcanzando la anhelada copa.

Sus realizadores viajaron hasta Colombia para conocer su paso por el fútbol colombiano, dirigiendo al Deportivo Cali, dejando una huella imborrable, un legado del cual todo el fútbol nacional se nutrió, para el desarrollo de su propia identidad.

Escrita por Sebastián Meschengieser y Gustavo Dejtiar, bajo la producción ejecutiva de Federico D’elia, Cune Molinero y Alejandro Turner, ha empezado a ser tendencia en la plataforma de HBO Max, y en sus días de estreno, hablaron sobre su producción y la filosofía ‘Bilardista’.

¿Por qué hacer una serie documental sobre Carlos Salvador Bilardo?
Federico D’elia: Nos encontramos con una masiva manifestación en redes sociales para que se hiciera un documental sobre Carlos Salvador Bilardo. Hablé con HBO Max y ellos también se habían dado cuenta, pero en especial, porque es un gran personaje que lo ganó todo deportivamente, lo máximo como jugador al ganarlo todo a nivel clubes y luego ganándolo todo como director técnico levantando la Copa del Mundo.

Es un personaje en sí, más allá de lo deportivo. Está el divertido y gracioso que todos conocemos, y el otro que desconociamos. A partir de este documental lo podemos conocer más, gracias al apoyo de su familia con acceso a todo su material, mucho de él inédito, junto a su entorno. Buscamos descubrir al otro Bilardo.

-¿Cambió la imagen que tenían de Bilardo al realizar el documental?
Sebastián Meschengieser: Cada uno tuvo una evolución propia sobre la imagen del personaje. Existe la información pública que se conoce mucho, con sus logros deportivos, así como sus cábalas que siempre nos divierten mucho.

En mi caso, fue descubrir que su profesión como médico, que pensé que había sido un momento de su vida, pero en realidad nunca abandonó su pasión por la medicina y su compromiso por la salud de quienes le rodean.

Terminar su trabajo en el deporte y llegar a las once de la noche para sentarse a leer todos los libros de medicina, es un aspecto muy interesante.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió?
Alejandro Turner: Todo lo que logró tuvo un alto costo, en especial en lo personal, con el tiempo que le robó a su familia para entregarse de lleno al fútbol, en especial esa etapa donde había demasiada resistencia hacia los conceptos que él quería demostrar.

Gustavo Dejtiar: Es increíble la huella que dejó en sus dirigidos. Algunos de ellos padecieron muchas cosas, los hizo sufrir, pero pese a eso, ellos sienten una gran admiración y aprecio por todo lo que les enseñó.

Federico D’elia: Fue increíble como logró tomar, uno a uno, los jugadores de la Selección Argentina y que se concentraran en el juego, que se olvidaran del dinero y la fama, porque estos vendrían después si lograban ganar la Copa del Mundo. Hoy en día hablas con ellos y son unos gladiadores, le pones la camiseta de la Selección y lo dejan todo en la cancha,

-¿Cuáles fueron los desafíos del documental?
Sebastián Meschengieser: Los desafíos en esta serie documental fueron muchos, pero la tarea era tratar de contar tantas cosas de su vida pública y deportiva, como de su vida personal y menos conocida, sabiendo que sólo tendríamos su voz a través de archivos, con los videos guardados a lo largo de su vida.

-¿Cómo fue el trabajo en Colombia, donde fue técnico del Deportivo Cali?
Federico D’elia: Se pensó, se trabajó y viajamos a Colombia, porque es un momento importante para su vida personal y profesional. Es una historia que en Argentina es conocida, pero no tan conocida como se puede llegar a pensar, y me parece que en Colombia la conocen mejor que nosotros.

Alejandro Turner: Queríamos plasmar la huella que Bilardo había dejado en Colombia. Contamos con gente que él dirigió, pero también habla Francisco ‘Pacho’ Maturana, que tiene palabras de mucho respeto sobre Bilardo. Colombia es de los materiales más ricos que se encuentran en el documental.

-¿Con el Deportivo Cali?
Sebastián Meschengieser: Para nosotros eran novedosas estas voces. No conocíamos a Fernando ‘El Pecoso’ Castro, quien se refiere a Bilardo con un amor increíble, mientras nos cuenta cosas horrendas que hizo en la cancha (risas). No le echa la culpa a Bilardo, pero que era parte del juego, contándolas con una gracia increíble.

Los colombianos van a encontrar en la serie lo importante que fue para el propio Bilardo su paso por este país, pero también para su familia, como es el caso de su hija, quien recuerda con cariño Colombia, se sabe su himno. Incluso verán el saco que usaba Carlos cuando dirigía al Deportivo Cali.

Gustavo Dejtiar: También lo verán bailar la cumbia colombiana, que es otro de los legados que ha mantenido a lo largo de su vida.

-¿Se sigue hablando del Bilardismo?
Federico D’elia: Si se sigue hablando de Bilardismo, pero con el documental queríamos mostrar el más allá del Bilardismo de lo chistoso y de las ocurrencias que son graciosas, porque Carlos Salvador dejó algo mucho más profundo que eso, y eso era lo que queríamos.

Sebastián: Hay todo un debate, porque existe una tendencia con personas que se jactan de llevar la filosofía del Bilardismo a su vida cotidiana, lo que no deja de ser interesante, que era planificar,estudiar y aprovechar hasta lo mínimo para lograr un objetivo. Todo esto más allá de cuántos técnicos hoy aplican su sistema táctico.

Alejandro: Un adelantado a su tiempo. Hay muchas cosas que hoy en día se siguen aplicando en la cancha y que era una característica de los equipos de Bilardo, el pensar cada detalle, que en su momento era una extravagancia y producto de un loco obsesivo, pero ahora, hace parte del día a día del fútbol.

-En el documental interviene Cesar Luis Menotti, un técnico con el cual Bilardo tenía duras diferencias…
Alejandro: Una larga negociación que terminó cuando terminamos de grabar el documental. Era una ausencia que molestaría al espectador y poder tener a Menotti hablando de Bilardo y admitiendo lo bien que jugaba el Estudiantes del 82.

Había que convencerlo de que tenía algo que decir, porque siempre su respuesta era lo contrario, “no tengo nada que decir”, y bueno, en el documental se demostró lo contrario.

Bilardo: El doctor del fútbol | Tráiler | HBO Max

AHORA EN Deportivo Cali