Escuchar este artículo

¿Qué necesita mejorar el Deportivo Cali si quiere vencer a Atlético Nacional?

Mayo 18, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El Páis 
atletico nacional deportivo cali

Imagen de un duelo entre Atlético Nacional y Deportivo Cali correspondiente a la jornada 7 de la Liga Águila I-2019.

Colprensa y Especiales para El País

“No es un deseo, la realidad es que tenemos que ir a buscar por fuera lo que perdimos en casa”. Así de claro fue Lucas Pusineri tras la derrota del Deportivo Cali en casa ante Junior, que fue un verdadero mazazo para su equipo.

El argentino, consciente de que no puede dar más ventajas si se pretende que el conjunto verdiblanco alcance la final, reconoció que Junior fue superior en el encuentro, sobre todo desde el juego asociado, pero sabe que eso no condiciona el actuar del equipo en la próxima cita ante Nacional.

Lea también: Video: las reacciones de los hinchas del Deportivo Cali tras la caída ante Junior

Para el duelo de verdes, el Cali deberá reencontrarse con los buenos pasajes que tuvo frente a Tolima, en juego que abrió el cuadrangular B.
Ese encuentro, en el que pudo marcar diferencia desde la tenencia con sentido del balón y la verticalidad, llegó a ilusionar a los hinchas caleños, que el jueves recibieron un baldado de agua fría.

Ante Junior, el Cali no marcó diferencia con la esférica y los barranquilleros controlaron el juego desde la tenencia del útil.

Las recuperaciones del balón por parte de los dirigidos por Pusineri tardaban en llegar y, en el momento en que llegaban, las malas entregas mandaban la parada.

El Cali se vio impotente para armar juego y la lucha de Juan Dinenno con los defensas rivales durante todo el encuentro terminó siendo inútil, porque se le vio siempre muy solo.

En el único aspecto del juego en el que el Cali marcó una diferencia positiva fue en el juego aéreo.

¿Qué necesita para triunfar en Medellín?

Este sábado, desde las 5:00 de la tarde, Deportivo Cali saldrá a la cancha del Atanasio Girardot con la obligación de ganar si quiere seguir teniendo serias opciones.

Estará más cerca de ese objetivo si se reencuentra con lo mejor de la era Pusineri: fútbol vertical, sin demasiada elaboración, pero con la suficiencia necesaria para abastecer a un goleador nato como Dinenno.

Es indudable que el argentino ha sufrido la ausencia de Féiver Mercado, quien se destacó en la función de segundo punta hasta que sufrió una lesión de rodilla en el encuentro ante Santa Fe.

Ante su ausencia, al Cali se le ha hecho notoria la falta de ‘plan B’ y, durante muchos momentos, al delantero gaucho se le ha visto muy solo en el frente de ataque.

Carlos el ‘guajiro’ Rodríguez ha intentado ser ese elemento diferencial en la zona de creación, pero su aporte no deja de ser intermitente.
Jhon Edison Mosquera, quien ha tomado el lugar de mercado en el equipo titular, se destaca por su entrega, pero también por sus malas decisiones.

Por su parte, el juvenil Agustín Palavecino aún no demuestra estar capacitado para guiar el ataque del equipo y pareciera faltarle en lo físico, aunque hace una juiciosa labor defensiva.

Lo que sí está claro es que el Cali ha conseguido afianzar su zona defensiva, por lo que se hace primordial solucionar los problemas en zona de gestación.

Para triunfar en Medellín, además de hacerse necesario un buen trabajo de los jugadores anteriormente mencionados, hará falta que, en caso de que el plan inicial no funcione, quienes ingresen desde el banco puedan destacarse. Será un momento ideal para que Matías Cabrera y Yeison Tolosa, entre otros, saquen lo mejor de su juego.

El último juego en el Atanasio


La última vez que Deportivo Cali visitó a Nacional fue el pasado 20 de marzo, por la fecha 7 del actual torneo, en juego que terminó 2-2.

Ese día, los vallecaucanos se fueron al frente al inicio del partido y al minuto 15 ya ganaban 2-0 (Dinenno y Palavecino), haciéndose fuertes a través de la presión en zona alta, lo que generó errores en la defensa verdolaga. En el segundo tiempo al equipo sufrió por el desgaste y no pudo mantener el resultado.

Datos

19 de abril de 2009 fue la fecha de la última victoria del Cali ante Nacional en Medellín.

Ese día, el equipo azucarero triunfó por 2-1 con goles de Sergio Herrera y Pablo Martín Batalla. El descuento del equipo local lo marcó Humberto Mendoza.

El Cali venció 1-0 a Nacional en la edición de la Copa Colombia 2014, por los octavos de final. El gol lo hizo Miguel Murillo.

Las otras dos victorias del Cali se dieron el 10 de marzo de 2007 (2-0) y el 2 de octubre de 2002 (3-1).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS