"Me gusta que el hincha del Deportivo Cali disfrute": Yeison Tolosa

"Me gusta que el hincha del Deportivo Cali disfrute": Yeison Tolosa

Abril 23, 2019 - 09:24 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández, reportero de El País
Yeison Tolosa

Yeison Tolosa, del Deportivo Cali, durante una acción del encuentro ante Junior por la fecha 16 de la Liga Águila.

Raúl Palacios / El País

El martes de la semana pasada, Yeison Tolosa, volante del Deportivo Cali, recibió una dura noticia: no irá al Mundial Sub 20 de Polonia con la Selección Colombia de Arturo Reyes.

Tan sorpresiva como difícil de asimilar fue esta decisión para el volante caleño de 19 años, que había hecho todo el proceso y fue importante en el Suramericano que le dio la clasificación a Colombia.

Sin embargo, fiel al refrán que dice que en la vida no se cierra una puerta sin que se abra otra, a Yeison se le dio la oportunidad de ser importante con el Deportivo Cali en el tramo final del ‘todos contra todos’ de la Liga.
Solo 24 horas después de conocer la decisión, Tolosa fue titular contra Junior y, tres días después, ingresó para destrabar el partido contra Santa Fe con una gran asistencia a Dinenno.

Ante la lesión de Féiver Mercado, lo más probable es que Tolosa sea titular este miércoles en Manizales para el duelo clave ante Once Caldas, que le puede dar la clasificación a los azucareros.

En charla con El País, el volante comenta sobre sus sensaciones con el equipo de Pusineri.

Por la lesión de Féiver Mercado se le abre la oportunidad de ser titular en Manizales, ¿algo le ha insinuado el ‘profe’ Pusineri?
En mi posición hay muchos jugadores con capacidades que pasan por un buen momento. Dios le dará la sabiduría al ‘profe’ para decidir el once. Si me toca la oportunidad, voy a dar lo mejor, ya sea desde el banco o siendo titular.

¿Le suena Palogrande como el lugar para conseguir su primer gol como profesional y asegurar la clasificación a cuadrangulares?
Va a ser un partido difícil, en un campo difícil y contra un equipo que también lucha por clasificar. Yo en todos los partidos salgo con la mentalidad de querer marcar y aportarle al grupo. Ahora la misión es obtener la clasificación, ojalá aportando con gol o una asistencia.

¿Se siente cómodo tácticamente en este Cali de Lucas Pusineri?
Sí, la verdad cuando el técnico me da la libertad de moverme y asociarme me siento más cómodo, porque me gusta que el fútbol sea vistoso, que el hincha disfrute de un buen fútbol, de una pared, de un buen toque, porque a veces lo más complicado es hacer un fútbol simple.

Esa del fútbol simple es una emblemática frase de Johan Cruyff, ¿la aprendió en la pasantía que hizo en el Barcelona?
Esa fue una de las frases que más me quedó grabada. Siento que es la verdad, a veces uno quiere hacer algo de más, sabiendo que jugando sencillo, como lo hace el Barcelona, también se genera daño.

Contra Santa Fe entró en los últimos minutos y lo significativo fue que le puso una gran asistencia a Dinenno, ¿cómo describe esa jugada?
Rosero recuperó y yo recibí perfilado. Ahí decidí conducir y tuve varias opciones de pase. Creo que opté por la mejor, que fue a Dinenno.

En la celebración del gol, usted sale en dirección de Juan Camilo Angulo, ¿por qué lo abrazó a él?
La verdad iba a abrazarlo a él y al cuerpo técnico. Primero a él, porque desde que entré me motivó. Es un compañero que confía en mis condiciones.

¿Cómo fue su proceso para llegar al fútbol profesional?
Empiezo en la Sarmiento Lora a los 10 años. A los 16 llego al Deportivo Cali y en mi primer año quedamos campeones del torneo sub 17. A los 17 debuto profesionalmente de la mano de Héctor Cárdenas.

Lucas Pusineri parece ser el técnico que le va a permitir aparecer definitivamente con el Cali...
Lo que pasa es que estuve mucho tiempo en procesos de Selección y era difícil que un ‘profe’ me viera para acomodarme a su estilo de juego. Con él (Pusineri) siento que mi fútbol es lo que quiere, porque le gusta la tenencia y ser vistoso.

¿Cuál ha sido la clave de este Cali que se consolida?
La clave es la confianza que el ‘profe’ les ha dado a los jugadores. Todos los que él ha dispuesto han tenido un papel importante en el grupo. Él da libertad para que los jugadores hagamos lo que sabemos hacer.

¿Qué sintió al quedarse fuera de la lista para el Mundial sub 20?
Son momentos difíciles, porque uno se pone a pensar qué se hizo mal para no estar en el listado, pero de todo se aprende. El proceso en la Selección me ha ayudado a madurar y a mostrar mi fútbol en el Cali.

¿Se comunicó con el DT Arturo Reyes después de la decisión?
Siempre hemos tenido una muy buena comunicación. En lo profesional no me meto, fue una decisión que él tomó y yo la respeto. Él me sigue deseando lo mejor y yo les deseo lo mejor a él y a mis compañeros en el Mundial.

¿Cómo lo motivaron sus compañeros y el entrenador Lucas Pusineri tras esa dura noticia?
Yo estaba concentrado, entonces tuve la suerte de tener el apoyo de mis compañeros, de los que más de uno había pasado por un momento similar al mío. El ‘profe ‘fue muy directo conmigo, me dijo que tenía la libertad de seguir concentrado o irme a casa, pero yo decidí seguir y no desperdiciar la oportunidad.

Por el cupo ante el Once Caldas

Deportivo Cali enfrentará este miércoles al Caldas en Manizales, con la intención de buscar una victoria que le permita asegurar su cupo en los cuadrangulares.

Para este encuentro el club verdiblanco solo presentaría un cambio con respecto al encuentro frente a Santa Fe, obligado por la lesión de Féiver Mercado; en su lugar ingresaría el canterano Yeison Tolosa.

Caldas, que viene de vencer a La Equidad, presentaría cuatro cambios: Carlos Lizarazo por Juan Pablo Nieto —quien arrastra problemas físicos—; Ménder García por Kevin Londoño, Jean Blanco por David Gómez y Darío Rodríguez por Juan Salcedo.

Ficha técnica

Estadio: Palogrande (Manizales)
Capacidad: 36 mil espectadores
Árbitro: Carlos Ortega
Hora: 6:30 p.m.
Televisión: Win Sports

Alineaciones probables:

Once Caldas: Gerardo Ortiz, Lewis Ochoa, Andrés Correa, Diego Peralta, Edwin Velasco, Sebastián Guzmán, Harlin Suárez, Carlos Lizarazo, Darío Rodríguez, Ménder García y Jean Carlos Blanco.
DT: Huberth Boderth

Deportivo Cali: Camilo Vargas, Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade, Andrés Colorado, Christian Rivera, Agustín Palavecino, Yeison Tolosa, Carlos Rodríguez y Juan Dinenno
DT: Lucas Pusineri

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad