Los diez años de Palmaseca: esta es la historia de la casa del Deportivo Cali

Los diez años de Palmaseca: esta es la historia de la casa del Deportivo Cali

Octubre 28, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Palmaseca

El estadio de Palmaseca es uno de los mayores orgullos del hincha del Deportivo Cali.

José Luis Guzmán/ El País

La casa del Deportivo Cali, conocida como el estadio de Palmaseca al estar ubicado en ese corregimiento de la ciudad de Palmira, está de celebración, puesto este lunes cumplirá diez años de haber sido inaugurada.

Fue el 29 de octubre del año 2008, en un partido amistoso entre los azucareros y la Liga de Quito, cuando los hinchas verdes estrenaron su hogar, ese en el que ya lograron el título de la Copa Colombia del 2010 y en el que forjaron la campaña para lograr la novena estrella frente al Medellín en el 2015.

Su historia
Estadio Palmaseca

A propósito de los diez años de la inauguración del estadio del Deportivo Cali, hinchas del conjunto azucarero cuentan cuáles son sus grandes recuerdos en Palmaseca.

Videógrafo: Álvaro Pío Fernández

El sueño de tener ‘casa propia’ lo empezó a cristalizar, en 1996, el presidente Humberto Arias, quien envió a una comisión de socios a observar los estadios de Barcelona, Emelec y Liga de Ecuador para tomarlos como ejemplo.

Todo tomó forma dos años después, en 1998, cuando tres familias (Holguín, Lerner y Madriñán) le donaron al club un lote de 200.000 metros cuadrados ubicado en la recta Cali - Palmira para empezar a construir. El traspaso se hizo efectivo en el 99 y la primera piedra se puso el 24 de agosto del 2001.

Siete años después fue la inauguración ante la Liga, en juego que el Cali ganó 1-o con una anotación de media distancia del volante Járol Herrera.

“Haber estado en la inauguración fue una alegría enorme, recuerdo que en el trayecto al estadio se veía la cara de felicidad de los hinchas”, rememora el exdelantero Armando Carrillo.

En el 2010, los verdes darían su primera vuelta olímpica en Palmaseca, al vencer 2-0 al Itagüí en la final de la Copa Águila. Luego volvieron a jugar en el Pascual Guerrero, para después, en el 2015, regresar a Palmaseca en una decisión tomada por el comité ejecutivo en cabeza de Álvaro Martínez.

“Fue una decisión atada a una coyuntura, porque iban a cerrar el Pascual Guerrero en el primer trimestre de ese año para adecuarlo para el Mundial de Atletismo de Menores, entonces se hicieron unas inversiones y en enero del 2015 volvimos a nuestro estadio para jugar allí, ininterrumpidamente, hasta hoy en día”, afirma Martínez.

Justamente en el primer semestre de ese año, los verdes, de la mano de Fernando el ‘Pecoso’ Castro y de un equipo que combinada experiencia y canteranos talentosos, hicieron una gran campaña y lograron su novena estrella. La obtuvieron en la ciudad de Medellín, pero los grandes resultados obtenidos en Palmaseca fueron clave.

Para Juan Fernando Mejía, presidente actual del equipo, el estadio genera “sentido de pertenencia”, y también habla de lo que le falta a la obra para estar finalizada.

“Lógicamente faltan temas claves por terminar como la otra vía de acceso, que es una necesidad, y mejorar el tema de las comidas y locales. Queremos que el estadio, además de ser nuestra casa, sea una alternativa familiar para compartir antes, durante y después de los partidos”, indicó Mejía.

Palmaseca, en sus diez años, es uno de los orgullos del hincha verde.

Los seis grandes momentos de Palmaseca
"Esos goles son mi gran recuerdo": Martín Morel
Martín Morel

Martín Morel, exdelantero del Deportivo Cali.

Archivo/ El País

Martín Morel es uno de los nombres que más evocan los hinchas del Cali cuando les preguntan cuál es el recuerdo más lindo que tienen de Palmaseca. La razón es sencilla: en un clásico jugado el 10 de octubre del 2010, el volante, que vestía la camiseta número 10, marcó tres golazos (tiro libre, chilena y mitad de cancha) en la victoria 6-3 sobre el América. Desde su país, el argentino recordó esa fabulosa tarde...

El hincha del Cali no se olvida de esos tres goles...

Saber eso me llena de felicidad. Ese también es uno de los mayores recuerdos que yo tengo del estadio.

¿Qué gol le gustó más?

Uf, qué pregunta difícil es esa. Pero si me tengo que quedar con uno de los tres, me inclino por el de mitad de cancha.

Los 10 años del estadio...

Estoy seguro de que la gente del Cali está orgullosa por ser el único equipo en Colombia con estadio propio.

¿Qué mensaje les manda a los hinchas que aún recuerdas esos goles?

Quiero saludar a esa hermosa y gigantesca hinchada. Estoy eternamente agradecido por ese cariño que me brindan. Los quiero mucho.

La casa gana

  • De acuerdo con datos suministrados por el estadígrafo Luis Arturo Jovel, Deportivo Cali ha disputado un total de 148 partidos en Palmaseca, con un rendimiento muy favorable. 
  • En esos juegos, los verdes han obtenido 86 triunfos, 40 empates y 22 derrotas. 
  • Los azucareros han marcado 251 goles y han recibido 126. 
  • Hárold Preciado, delantero nacido en la cantera verde, es el jugador que más anotaciones lleva en Palmaseca: 26. 
  • También fue el jugador que marcó el gol número 100 en el estadio, el 3 de octubre del 2015, en el triunfo por 4-2 sobre el Medellín.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad