Escuchar este artículo

¡Fiesta democrática! Este sábado se define el nuevo Comité Ejecutivo en el Deportivo Cali

Octubre 15, 2021 - 09:08 p. m. 2021-10-15 Por:
Alejandro Russi Salazar - Reportero El País
Elecciones Deportivo Cali

Deportivo Cali, como es costumbre cada cuatro años, vivirá hoy nueva jornada electoral. En las manos de los socios está el fortalecimiento de la institución para las temporadas venideras. En esta ocasión será virtual.

Archivo de El País

No hay plazo que no se cumpla y cada cuatro años los socios del Deportivo Cali tienen una cita con la democracia. Este sábado, los más de 900 socios elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo que estará administrando al verdiblanco hasta 2025.

En pleno auge por el clásico vallecaucano de este 16 de octubre entre América y Deportivo Cali, en la cancha del Pascual Guerrero por la fecha 14 de la Liga colombiana, se celebrarán las elecciones de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

Los temas de la elección
Sin duda, el aspecto principal que rodea estas elecciones es la situación financiera del club. El déficit de más de 70 mil millones de pesos ha sido el tema de conversación entre los asociados e hinchas a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Igualmente, la reforma a los estatutos que varios candidatos proponen, la terminación del estadio, consolidación de la cantera, son otros de los temas en los comicios electorales.

¿Cómo se elige el Comité Ejecutivo?
Para este año y con motivo de la pandemia por Covid-19, las elecciones al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali para el período 2022 - 2025 se hará de manera virtual.

Para este sábado, los socios deberán ingresar a una plataforma entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, donde deberán inscribirse y esperar que haya quórum para así cumplir con el requisito que exigen los estatutos y proceder a la elección.

De estar el número mínimo de accionistas requeridos, ellos deberán acceder a otra plataforma donde podrán elegir a los candidatos de su preferencia, entre los 13 postulados.

En caso tal de que no se llegue al número de socios necesarios, se suspenderá el proceso de la elección de Comité Ejecutivo y se llamará a una nueva asamblea que en 15 días deberá reunirse nuevamente y realizar todo el procedimiento para así avanzar a la votación.

En El País hablamos con Marco Caicedo, actual presidente del club y líder de la plancha ‘Unidos por el Cali’, Hárold Losada, médico cirujano y quien comanda la plancha ‘Reverdecer primero’, así como los candidatos independientes, a propósito de las elecciones de este sábado.

‘Unidos por el Cali, unite vos’
Después de consultarlo con su entorno, el actual presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, decidió buscar la reelección para el Comité Ejecutivo que regirá en el próximo cuatrienio.

El dirigente deportivo, que asumió el cargo en diciembre de 2019, quiere el apoyo de los socios del club para extender su mandato hasta 2025 y continuar con el ambicioso proyecto administrativo y deportivo que ya tiene adelantado.

Por ello, Marco Caicedo atendió las preguntas de El País y nos comentó sobre sus propuestas para los asociados.

¿El principal problema del Cali?
Considero que el económico, efecto de un momento postpandemia respecto a una industria que se ha visto afectada en su capacidad de generar ingresos, pero es coyuntural y estamos seguros de que va a pasar pronto.

Además, los problemas por las versiones encontradas en esta época electoral que pueden generar desinformación y eso le hace mucho daño a la institución. Una cosa es decir que tenemos un problema de caja coyunturalmente y otra muy distinta que el Cali está en quiebra.

¿Bajarle el perfil a la nómina?
Yo no diría bajarle el perfil a la nómina, hablaría de aprovechar el talento enorme en la cantera. Tenemos una generación que viene triunfando en sus categorías, que está mostrando talento.

En los últimos títulos del Cali ha tenido en su nómina una fuerte base de canteranos, rodeados de jugadores experimentados que apoyan el proceso.

¿La reforma de estatutos?
Yo sigo una directriz que la honorable asamblea me ordenó, para estructurar un proyecto que cumpla con tres propósitos: viabilidad económica del club, manutención del patrimonio y la consecución de un inversionista.

Los que dicen que queremos vender la institución están equivocados, son versiones que salen por estos días y tenga la seguridad de que yo no voy a hacer eso jamás.

¿Alianzas en la cantera?
La próxima semana llega el director de canteras del Ajax (Países Bajos), con el que buscamos una alianza para potenciar nuestros talentos de divisiones menores.

¿Proyecto con el estadio?
Estamos avanzando con unos mexicanos, que son el grupo más importante de parques temáticos en Suramérica, para darles vida a los alrededores del estadio. Igualmente, si logramos esta alianza, una de las exigencias es que deben hacer una doble calzada en un terreno que compramos que conecte la recta con el escenario.

elecciones deportivo cali

‘Reverdecer primero al Cali’
​Como la oportunidad para el cambio, los integrantes de la plancha ‘Reverdecer primero’ buscan ganar la elección al Comité Ejecutivo del Deportivo Cali.

Su cabeza es Hárold Losada, médico cirujano y con pasado en el Cali, pues fue el galeno del verdiblanco en el 2010 y ya sabe lo que es ganar un título, ya que en ese entonces integró el cuerpo técnico del profesor Jaime De la Pava que saliera campeón de la Copa Colombia, frente a Itagüí Ditaires.

El médico Losada atendió El País para profundizar acerca de sus propuestas de cara a las elecciones de este sábado, cuando aspira a la presidencia.

¿El principal problema del Cali?
Considero que son los altos costos en todo. Tenemos que buscar disminuirlos porque no podemos seguir pagando esos valores.
Otro de los aspectos es la lealtad al equipo, que siempre todos los negocios sean en beneficio del Cali.

¿Cómo pretender reducir costos?
Nosotros tenemos que darle prioridad a la cantera. En ese orden de ideas, con austeridad bajar los costos. Si analizas al Quindío y Pereira, manejan nóminas con austeridad y mira cómo están en la tabla y cómo juegan contra equipos que valen cuatro o cinco veces más. Es cuestión de trabajo y de saber de fútbol.
Igualmente se requiere de una buena planificación para que en un futuro el Cali obtenga estrellas.

¿Reforma a los estatutos?
Sí la buscamos, pero bajo unas premisas donde no se pierda la asociación como tal, que se puedan buscar alianzas, vender algunas cosas, pero no la asociación, donde se pierda el carácter de asociado y que quedemos solo de hinchas.

También que existan diferentes tipos de socios. Es decir, que haya socio del fútbol, socio de las sedes, socios de ambos y el socio futbolero, este último que sea el que va a los partidos y así poder generar un ingreso extra.

¿Rafael Dudamel seguiría en el Cali?
Si no queda campeón, saldría. Ya hemos hablado con El ‘Cheché’ (José Eugenio Hernández). Es un técnico campeón, nacional, con unos costos bajos y él está dispuesto en volver al Cali. Toca esperar los resultados de las elecciones.

Terminar el estadio...
Va a ser muy importante y creo que los costos para las vías de acceso no van a ser muy altos porque los terrenos ya están. En unión con la Gobernación y el municipio de Palmira podemos hacer esas vías lo más pronto posible. Eso ya está hablado.

elecciones deportivo cali

Los candidatos independientes
Para estas elecciones en el Deportivo Cali se presentaron tres candidatos que de manera independiente buscan un lugar dentro del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2025.

Uno de ellos es Carlos Alberto Ordóñez Hoyos, socio del Deportivo Cali y quien se identifica con el eslogan ‘Pasión Verde y Blanca’. Ha manifestado en varias ocasiones que su compromiso es “lograr los títulos que tanto esperamos”.

Carlos Alberto Ordóñez deportivo cali

Otro de los independientes es el exmagistrado Adolfo León Oliveros Tascón. Actualmente se desempeña como notario en la Notaría Sexta de Cali. En varias ocasiones ha criticado la gestión del actual Comité Ejecutivo con respecto al déficit económico y propone fórmulas para salir de la situación.

Adolfo León Oliveros deportivo cali

El último de los candidatos que van sin plancha es el profesor Carlos Arturo Calderón Correa. Actualmente trabaja como instructor en el Sena, Valle del Cauca, y es aspirante al Comité para el período de 2022-2025.

Carlos Arturo Calderón deportivo cali

Como aspirantes a la Comisión Disciplinara aparecen: Eliécer Gordillo Mafla, Juan Ramón Barberena y Jamith Antonio Valencia Tello.
Por su parte, las empresas que aspiran a llevar la revisoría fiscal del club son: FRG Asesores y Consultores SAS, Franco Murgueítio y Asociados Asesores y Revisores SAS, y Millán & Asociados S.A.

Datos:
Para este proceso electoral, en el Deportivo Cali se encuentran activos 996 socios disponibles.

Para que haya quórum en la asamblea, se requiere de la presencia de mínimo 499 asociados para votar.

Los candidatos que repiten postulación de hace cuatro años son Marco Caicedo, Harold Losada, José Robayo, Luis Santacruz y Rubén Muñoz.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS