El pais
SUSCRÍBETE
Alfredo Arias fue futbolista y ahora es técnico, pasando por varios equipos. Ahora llega al Deportivo Cali. | Foto: Efe / El País

DEPORTES

Estos son los retos de Alfredo Arias con el Deportivo Cali para el 2020

A priori, el objetivo del estratega ‘Charrúa’ será superar lo hecho en este 2019 por el técnico argentino Lucas Pusineri, con el que el Cali obtuvo el subtítulo de la Copa Colombia y dos clasificaciones a cuadrangulares finales en las Ligas I y II.

15 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

En la hinchada del Deportivo Cali y la prensa de la ciudad hay una gran expectativa por saber cómo resultará la contratación del uruguayo Alfredo Arias como nuevo timonel del equipo verdiblanco.

Arias, de 61 años, arribará a territorio vallecaucano este miércoles y sería presentado a los medios de comunicación el jueves.

A priori, el objetivo del estratega ‘Charrúa’ será superar lo hecho en este 2019 por el técnico argentino Lucas Pusineri, con el que el Cali obtuvo el subtítulo de la Copa Colombia y dos clasificaciones a cuadrangulares finales en las Ligas I y II.

Lea también: Independiente comprará a Andrés Felipe Roa, canterano del Deportivo Cali

Lo que más pide la fanaticada verdiblanca es que su equipo vuelva a ganar un título, algo que no ocurre desde junio del 2015, cuando el Deportivo Cali, de la mano de Fernando el ‘Pecoso’ Castro, obtuvo su novena estrella con un puñado de jugadores muy jóvenes.

Tras esto, los azucareros clasificaron a dos finales más —una de Liga en el 2017 y una de Copa Colombia en este 2019—, pero los resultados no fueron positivos.

¿Qué se dice de su llegada?

Aunque el nombre de Alfredo Arias es poco conocido en el medio colombiano, algunos hinchas del Deportivo Cali han visto con buenos ojos su llegada al club.

Uno de ellos es Armando Carrillo, quien además fue delantero del equipo verdiblanco.

“Aunque no se sepa mucho de él, hay que dejar claro que es un hombre con experiencia y que ya fue campeón en Uruguay y en el fútbol ecuatoriano”, sostuvo Carrillo.

Sobre esto, Juan David Arcos, periodista de El Corrillo de Mao, indicó: “Él es un entrenador que se adapta a lo que le rodea y lo potencia, esa es su principal fuerte”.

A continuación, El País le cuenta cuáles serán esos cinco grandes retos del estratega uruguayo con un Deportivo Cali que quiere volver a festejar títulos.

1. Recuperar el 'ADN' del club

Uno de los principales puntos a trabajar del Cali tiene que ver con reconciliarse con su ‘ADN’ futbolístico, ese que está basado en el buen juego a través de la tenencia de la pelota.

Aquí el reto de Arias será potenciar eso, ya que su filosofía de juego está muy relacionada con esa identidad futbolística del Cali.

“Es muy positivo saber que a este técnico le gusta el buen fútbol, que es algo que siempre ha caracterizado a nuestra institución. Cali debe recobrar ese buen juego a través de la pelota a ras de piso y Arias puede brindarle eso. Además es uruguayo, entonces también le puede impregnar esa ‘garra’ al equipo”, sostuvo Armando Carrillo, exatacante de la escuadra azucarera.

El uruguayo también tendrá el desafío de mantener al Deportivo Cali como uno de los equipos más goleadores.

2. Lograr títulos

En los últimos diez años, el Cali solo ha ganado un título de Liga, una realidad que hoy mortifica a los hinchas.

Por eso, está claro que este proceso de Arias no solo debe tener buen juego, sino que debe estar acompañado de trofeos.

“El principal reto que tiene el ‘charrúa’, es el de ser campeón, la gente del Cali acaba de ver como su equipo perdió una final y al mismo tiempo su rival de patio, América, ganó la estrella decembrina. Ese es su mayor desafío”, analizó Juan David Arcos, periodista de El Corrillo de Mao.

3. Potenciar la cantera

Uno de los puntos que jugó a favor para su contratación, es que Arias es un entrenador que a lo largo de su carrera ha sabido potenciar las divisiones menores de los equipos que ha dirigido.

“Este es un técnico de procesos y que gusta de los juveniles. A lo largo de su historia ha hecho debutar a muchos ‘pelados’, le gusta trabajar con la cantera. Acá hay talento, pero no tiempo, así que Arias debe enamorar al hincha de inmediato”, opinó Germán Salcedo, reconocido hincha del Cali.

4. Un buen papel en Suramericana

El Cali se clasificó para la Copa Suramericana del 2020, y uno de los desafíos será llegar lejos en el certamen continental.

Su mejor participación en esta Copa fue en el 2018, cuando de la mano de Gerardo Pelusso, los verdes llegaron a cuartos de final.

Este año, orientados por Lucas Pusineri, los azucareros solo pudieron llegar hasta la segunda fase.

Una buena representación internacional beneficiará las finanzas del club.

Volver a la Libertadores

Otra de las metas grandes que tiene Arias es llevar al Cali a la Copa Libertadores, el certamen continental más importante de clubes a nivel suramericano.

La última vez que el Cali participó en esta competencia fue en el año 2016, donde quedó eliminado en la primera ronda.

Para clasificar a la Libertadores 2021 hay varias opciones: ganar alguno de los torneos semestrales o consagrarse en la Copa Colombia. También está la posibilidad de lograr el cupo por la reclasificación.

AHORA EN Deportivo Cali