Estos son los cinco retos a los que Lucas Pusineri se enfrentará en el Deportivo Cali

Escuchar este artículo

Estos son los cinco retos a los que Lucas Pusineri se enfrentará en el Deportivo Cali

Diciembre 11, 2018 - 08:16 a. m. Por:
Redacción de El País
Lucas Pusineri

Lucas Pusineri, técnico del Cúcuta.

Colprensa / EL País

Con la presentación de Lucas Pusineri, que se cumplirá este martes en la sede de Pance, se inicia de manera oficial la era del entrenador argentino de 42 años al frente del cuadro verdiblanco.

Un nuevo proyecto para un estratega joven que viene de cumplir con creces su primera experiencia a nivel profesional en el banquillo técnico del Cúcuta Deportivo, escuadra con la que alcanzó el ascenso a la máxima categoría del rentado nacional.

Pusineri es más que consciente que al frente del elenco verdiblanco deberá tener lomo para aguantar las presiones propias que genera estar conduciendo a un equipo grande de Colombia, pero llega ávido de resultados positivos.

(Lea también: Video: Así fue el encuentro de Lucas Pusineri con los jugadores del Deportivo Cali).

Con tres compromisos por delante en la temporada 2019, el adiestrador gaucho intentará borrar un año que no fue productivo en lo deportivo bajo el mando del uruguayo Gerardo Pelusso.

La Liga y Copa Águila, así como la Copa Suramericana, serán las competiciones donde el nuevo cuerpo técnico verdiblanco deberá de ser protagonista.

Una enorme responsabilidad para un entrenador que no llega con las mismas charreteras de otros nombres que se han sentado en el banquillo del Cali, pero asumirá con grandes ambiciones de escribir su propia historia.

Conformar un equipo competitivo

no de los retos más importantes que tendrá de entrada Pusineri con el Cali es el armado de su escuadra para 2019. Con la salida de hombres como Andrés Pérez y José Sand, además de estar en entredicho la continuidad de Macnelly Torres, el DT deberá ser asertivo a la hora de escoger sus refuerzos.

Para Francisco Pacho Vélez, comentarista de Fox Sports, Pusineri “tiene una base buena, pero debe reparar el equipo en algunas posiciones puntuales. Debe reforzarse con un buen central, laterales, un volante de recuperación, un creativo y un delantero. Espero que no caiga en la mediocridad de traer lo que a él le gusta, sino lo que el Cali necesita porque deberá adaptarse el estilo azucarero”.

Recuperar el estilo del buen fútbol

Si algo extrañó el hincha del Deportivo Cali en la temporada que termina fue que su equipo con Gerardo Pelusso no desplegó un buen fútbol como le gusta al paladar de sus seguidores. Siempre se reclamó la falta de identidad de una escuadra que tuviera buen pie como ha sido tradicional en el elenco caleño. Un hombre de mucho recorrido en los medios caleños como Reinaldo Barco, del Corrillo de Mao, comentó que “el Cali debe contratar bien para que demuestre la escuela del buen fútbol que hizo de su estilo una manera de jugar.

Eso no sucedió recientemente con Pelusso porque se cambió esa forma de jugar, era mucho correr, pero poco fútbol. A este equipo le hizo falta practicar buen juego con la pelota y es algo que todos queremos que retorne como parte fundamental de su andamiaje”.

Tener credibilidad de los hinchas

Cuando los resultados no se consiguen, el Deportivo Cali, o cualquier otra institución, sufren el desencantamiento de sus seguidores. Esto le pasó al cuadro verdiblanco que fracasó en su objetivos deportivos en el año y que hizo que su afición se alejara de su estadio.

Marino Millán, director de ‘De Taquito con Marino’, considera que “todo pasa por el tema de los resultados. La única forma de recuperar esa credibilidad del hincha del Cali es a través de conseguir logros.

Independiente del nombre, experiencia o palmarés del director técnico, los resultados priman por encima de todo. Lo del Cali es muy particular, tuvo al mejor arquero de la Liga, Vargas; al goleador de la Libertadores, Sand, y un entrenador ganador como Pelusso, y ni siquiera se clasificó a los ocho. Pusineri debe ganar para que le crean”.

Ganar títulos en la temporada 2019

Una escuadra como el Deportivo Cali está obligada a alcanzar títulos en los torneos donde participa. Para Pusineri, uno de sus retos será luchar por ganar en los tres torneos donde va a competir: la Liga, la Copa Colombia y la Suramericana, sobre todo después del año negativo que se vivió con Pelusso, que no pudo llegar a instancias definitivas. Fernando el ‘Bambino’ Quintero, de Antena 2 Cali, indicó que “el hincha del Cali tiene la espinita clavada porque no se ganó nada este año.

Como equipo grande el Deportivo Cali tiene la obligación de ser protagonista en todo lo que juegue. Ojalá Pusineri pueda llegar lejos con el cuadro azucarero y pelear títulos. Sobra decir que el elenco caleño tiene que estar peleando siempre la disputa de las estrellas en el fútbol colombiano y debe ser un objetivo para lo que viene”.

Potenciar la gran cantera azucarera

Para nadie es un secreto que las divisiones menores del Cali son consideradas las más productivas del país, aunque en el 2018 fueron pocos los talentos que se promovieron y salieron a nivel profesional.

Uno de los retos del entrenador argentino será tener permanente contacto con las menores para identificar esos jugadores que pueden dar el salto al plantel principal. Hebert Montoya, de la Red Sonora,
apuntó que “a mí me parece que a Pusineri lo van a obligar a jugar con jóvenes y teniendo un buen material como existe en las divisiones menores, seguramente va echar mano de los mejores talentos que allí encuentre.

A diferencia de la época del ‘Pecoso’ Castro, que encontró una camada sensacional de jugadores, ahora no veo tanto material y eso puede ser algo complicado para él”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad