En un clásico 'caliente', Deportivo Cali derrotó al América y mantiene el invicto en el torneo

Escuchar este artículo

En un clásico 'caliente', Deportivo Cali derrotó al América y mantiene el invicto en el torneo

Febrero 08, 2020 - 08:31 p. m. Por:
Daniel Molina Durango -Reportero de El País
deportivo cali

Los jugadores del Deportivo Cali celebran un gol ante América en el clásico 290 del fútbol vallecaucano.

Fotos: Giancarlo Manzano y Jorge Orozco / El País

Iba a ser un clásico intenso. Eso lo sabían desde la previa los jugadores y los entrenadores, pero lo sucedido anoche, en Palmaseca, superó esas expectativas con tres goles, ocasiones de anotar para cada equipo y una serie de expulsiones que patearon el tablero, sobre todo el del América de Alexandre Guimaraes, que tuvo que afrontar los últimos minutos del partido con nueve hombres por las expulsiones de Rangel y Carrascal a quince del final.

El resultado en la casa verdiblanca fue de 2-1 a favor del Cali, que en el último aliento ganó el juego con un gol de Lizarazo, impulsado más por los gritos de la gente y la ventaja numérica que por su fútbol.

Triunfo revitalizante para el equipo de Arias, que llevaba dos partidos seguidos con el grito de gol atragantado y que este sábado en la noche sufrió bastante para vencer a un rival que antes de las dos rojas dominaba el juego a placer en una cancha que siempre le ha sido complicada, como ninguna otra en Colombia.

En la escuadra verde la gran figura fue el portero paisa David González, que evitó la caída de su arco en más de una oportunidad, cuando parecía que el clásico vallecaucano se iba a teñir de rojo.

Los goles y la polémica
El partido empezó bien para los verdes. A los tres minutos el extremo Jhon Vásquez, de lo mejor en el local, realizó un interesante zigzag desde la banda derecha para filtrarse en el área con peligro. A su encuentro salió Jaramillo, quien lo derribó y provocó un penal claro. Al frente del cobro se puso un Palavecino más cuajado que el semestre pasado, y que no tuvo dudas para sentenciar el 1-0 de derecha.

El gol, sin embargo, no cambió el ajedrez que tenía previsto el América de Guimaraes, con su línea de tres volantes férrea y sus tres hombres de ataque (Ramos, Rangel y Vergara), que fueron un martirio para la defensa local.

Ramos, el mejor de la visita, retrasó su posición para generar juego, y que, así como la ‘Mecha’ creó opciones claras que terminaron en las palmas de González. La más clara del primer tiempo, quizá, una de Sierra a quemarropa en donde el curtido meta se agigantó.

El empate rojo llegó en el segundo tiempo gracias a una jugada en donde Ramos mostró su experiencia y calidad. Bajó hacia atrás un balón que la había lanzado Carrascal desde el medio para dejárselo servido a Vergara, quien con un remate exquisito bañó a González para el 1-1.

A esa altura del partido, América dominaba a un Cali inconexo en la mitad e impreciso con la pelota, pero llegaron las dos expulsiones, la primera para Rangel por doble amarilla, y la segunda, de Carrascal, por protestarle al árbitro Andrés Rojas.

El juego se desnaturalizó, y Cali aprovechó que tenía en cancha a hombres como Arroyo, Caicedo y luego Lizarazo, para empujar a un boxeador que aguantaba el último asalto con la esperanza de evitar el nocaut.

Pero sobre el final apareció Lizarazo, quien regresó el club este año, para cachetear de zurda un balón que le puso Arroyo para poner a delirar a la grada de Palmaseca.

Caliente. Así estuvo el clásico. Cali hizo la tarea de ganar frente a un rival destruido por las expulsiones, y ahora lo mira desde arriba en la tabla de posiciones.

Ficha técnica:
Estadio: del Cali
Asistencia: 18.000 espectadores.
Árbitro: Andrés Rojas

Formaciones

Cali: David González, Juan Camilo Angulo, Eduar Caicedo, Hernán Menosse, Darwin Andrade, Andrés Colorado, Hárold Gómez, Juan Daniel Roa, Agustín Palavecino, Jhon Vásquez y Jesús Arrieta.

Cambios: Arroyo por Gómez (46), Caicedo por Arrieta (61) y Lizarazo por Roa (77).

DT: Alfredo Arias.

América: Éder Cháux, Cristian Arrieta, Marlon Torres, Edwin Velasco, Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Duván Vergara, Adrián Ramos y Michael Rangel.

Cambios: Pérez por Sierra (59), Franco por Arrieta (72) y Cabera por Vergara (79).

Expulsados: Rangel y Carrascal (76).

DT: Alexandre Guimaraes.

Goles: 1-0: Palavecino (5). 1-1: Vergara (58). 2-1: Lizarazo (90).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad