Cococho Álvarez: ¿Por qué el argentino es una leyenda inmortal del Deportivo Cali?

Escuchar este artículo

El 'Cococho' Álvarez, una leyenda inmortal en los corazones de los hinchas del Cali 

Agosto 23, 2019 - 07:07 p.m. Por:
Redacción de El País
Ernesto Cococho Álvarez

Ernesto ‘Cococho’ Álvarez (derecha)junto a Ángel María Torres. Con él practicaba todos los días para hacer sus recordados goles olímpicos.

Archivo / El País

Ernesto ‘Cococho’ Álvarez se inmortalizó en los corazones de los hinchas del Deportivo Cali el 20 de marzo de 1979, cuando fue partícipe de la histórica victoria por Copa Libertadores frente al Quilmes de Argentina por 3-2 con dos goles olímpicos, uno de él y otro de Ángel María el ‘Ñato’ Torres, su amigo y compañero de fórmula en el curioso arte de marcar desde el córner.

El jueves, una esclerosis lateral amiotrófica —enfermedad que deteriora el sistema neurológico— se llevó al ‘Cococho’ a los 71 años, pero su recuerdo quedará para siempre en los libros de historia del equipo verde y en la retina de los hinchas de la década de los 70, esos que añoran a ese Cali que conquistaba con su fútbol y con sus cracks los estadios del balompié nacional.

Lea también: ¡Luto verdiblanco! Ernesto 'Cococho' Álvarez, ídolo del Cali, murió en Argentina

‘Cococho’ hizo, por ejemplo, que cosas que hoy en día casi no se ven, como los goles olímpicos, fueran parte del menú que hacía delirar a los hinchas.

Ángel María Torres, hace unos años, habló de ese tema con El País, y recordó con cariño la forma como él y el volante argentino se las ingeniaron para ser especialistas en ese difícil género del gol.

“Con Carlos Bilardo (técnico del Cali a finales de los años 70) practicábamos mucho los goles olímpicos, él nos ponía a patear con los perfiles cambiados. ‘Cococho’ pateaba los córner de la derecha y yo los de la izquierda, y de diez tiros metíamos nueve. El truco era darle efecto al balón con el borde interno, con el juanete”, contó el ‘Ñato’.

Luis Fernando Ordóñez, representativo hincha y socio del conjunto azucarero, aseguró que Álvarez fue uno de los cinco mejores jugadores que vio pisar la cancha del estadio Pascual Guerrero.

“Fue uno de los cinco mejores jugadores que vi en mi vida junto a César Cueto, del América; y a Jairo el ‘Maestro’ Arboleda, Miguel el ‘Mago’ Loayza y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, del Cali”.

Para Ordóñez: “‘Cococho’ hoy en día sería el socio perfecto de Eden Hazard en el Real Madrid o de Messi en el Barcelona; la gente que no lo vio jugar dirá que yo estoy exagerando, pero en realidad era un crack de cracks. Y como persona, además, era espectacular”.

Según datos del estadígrafo Luis Arturo Jovel, Álvarez jugó 226 partidos con la camiseta verde en 1976, y luego entre 1979 y 1983. Gritó gol en 35 oportunidades, ocho veces desde la esquina (récord mundial).

Así como Ordóñez, miles de hinchas del Cali recordarán por siempre las anécdotas de ese crack que figuró en una época inolvidable del fútbol.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad