¿Cómo debe ser el nuevo técnico del Deportivo Cali?

Escuchar este artículo

¿Cómo debe ser el nuevo técnico del Deportivo Cali?

Diciembre 11, 2019 - 07:05 p. m. Por:
Elpais.com.co
Deportivo Cali

Deportivo Cali finalizó segundo en el grupo B de los cuadrangulares.

Bernardo Peña / El País

Inmediatamente consumada la salida del ya exdirector técnico Lucas Pusineri, el Deportivo Cali está en búsqueda de un estratega que tome las riendas del equipo.

Con la difícil situación económica del club y lo comentado por Pusineri en la rueda de prensa del miércoles, en cuanto a que nunca se le permitió tener injerencia respecto a los jugadores que entraban y salían del club, pensar en un técnico de envergadura es muy difícil.

Los directivos lo tienen claro. El mismo Marco Caicedo, ahora presidente del club, lo manifestó: se espera un técnico que se acople a lo que el Cali quiere, que es dar visibilidad a la cantera a la vez que se buscan los resultados deportivos.

Caicedo acotó que no importa si el técnico es colombiano o extranjero, sino que sea de la misma ‘escuela’ de Pusineri, de los de hacer mucho con poco.

Con las cartas puestas sobre la mesa —algunas de ellas difusas—, ¿cuál debe ser el perfil del próximo entrenador del Deportivo Cali?

Para José Alberto Ortiz, experimentado periodista de Caracol Radio, es importante reconocer que el nuevo estratega que llegue a las huestes azucareras se encontrará con una base importante.

“Más allá de los jugadores que se fueron y los futbolistas que se han contratado —en ambos casos sin la autorización de Pusineri—, hay una base importante, sobre todo con jugadores de la cantera”, expuso Ortiz.

Además, el comunicador reconoció que uno de los temas que más dificultan la llegada del nuevo técnico es el mal momento económico que atraviesa el club.

“Los directivos han manifestado que no hay flujo de caja y un buen técnico, que, entre comillas, dé garantías de ser protagonista y pelear por los títulos es caro. Además hay que tener en cuenta que el Cali quiere seguir apostando por los canteranos, porque no hay dinero para hacer contrataciones fuertes”, añadió.

Ortiz concluyó que “los dos factores claves para el nuevo DT es que acepte que hay que impulsar la cantera y que no hay dinero para contratar. El problema es que se encuentre alguien que acepte que él no va a montar su equipo de acuerdo a lo que ve y a lo que necesita”.

Johana Quintero, periodista en Blu Radio, fue más exigente respecto al adiestrador que necesita la plantilla de un equipo grande y tradicional como el Cali.

“Tiene que ser un técnico con carácter y que haya ganado títulos. Capaz de pararse en la raya a partir de los conocimientos que tiene. Espero que sea un técnico con experiencia, ojalá campeón y, por qué no, que haya dirigido una Selección Nacional”, opinó.

Lo anterior lo sostiene Quintero con la intención de que “no se deje manosear el trabajo y tenga la oportunidad de decidir si quiere o no trabajar con los jugadores que la junta directiva le ha traído”.

Además, manifestó mostrar decepción porque en el Cali no se apuesta por los procesos, como el que ofrecía el exentrenador del Cúcuta Deportivo.

Juan Manuel Forero, periodista en el noticiero 90 minutos, cree que la necesidad imperativa del Cali es que llegue un técnico conocedor de su filosofía y de su apuesta actual.

“Que le apueste al buen juego, al toque del balón y que de esa manera se consigan los resultados, a la vez que impulse la cantera y le de visibilidad a los jugadores formados por el Cali”.

Añade que debe tener el carácter suficiente para definir qué quiere y debe hacer con la plantilla y los jugadores disponibles para afrontar los retos de la Liga, la Copa Colombia y la Copa Suramericana del año que viene.

“Será primordial que el nuevo DT participe de la conformación de la nómina. Es claro que será muy difícil encontrar a alguien que, como Pusineri, acepte que se le impongan las cosas al principio”.

Forero expresa que no solo es importante que el técnico participe en la concepción de la nómina por cuestión de dignidad y carácter, sino porque debe tener el conocimiento suficientes de los profesionales que dirige para buscar los mejores resultados.

La apuesta por Lucas Pusineri fue arriesgada y en cierta medida resultó, porque aunque no dejó un título, sí sentó las bases de un proceso.

Cierto es que el próximo entrenador del Deportivo Cali tiene una consigna clara: conseguir un título con el cuadro azucarero, ese que añora desde junio de 2015, última ocasión en que supo consagrarse.

Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suárez, exentrenador del Junior de Barranquilla.

Colprensa / El País

Suárez y Repetto, los que más suenan

Un colombiano, Luis Fernando Suárez, y un uruguayo, Pablo Repetto, son los más posibles candidatos para arribar al banco del Deportivo Cali. Suárez, cuya última experiencia como técnico fue con el Junior de Barranquilla a inicios de año, ya supo dirigir al Deportivo Cali en 2001, sin mucho éxito.

Además, tuvo experiencias en el Deportivo Pereira, Atlético Nacional, Deportes Tolima y La Equidad, en Colombia, y en Aucas (Ecuador), Dorados (México), Juan Aurich y Universitario (Perú). También dirigió a las selecciones de Ecuador y Honduras, participando en mundiales con cada una.

Suárez tiene los pergaminos suficientes como para sentarse en el banco del Cali.

Repetto, por su parte, es recordado por ser el estratega que llevó al Independiente del Valle ecuatoriano a la final de la Copa Libertadores en 2016. Actualmente dirige a Liga de Quito, que está disputando ante Delfín la gran final del clausura de Ecuador.

Antes dirigió a Cerro, Defensor y Fénix (Uruguay), Bloombing (Bolivia), Baniyas (Emiratos Arabes) y al Olimpia de Paraguay.

Datos azucareros

Un total de 68 goles anotó el Deportivo Cali a lo largo del año, siendo el segundo equipo más anotador, solo detrás de América, que consiguió marcar en 75 oportunidades.

Fue el tercer equipo que más goles anotó en condición de visitante (32), después del América (35) y el Deportes Tolima (33).

Junto con América, fue el equipo más goleador del segundo torneo, merced de las 40 anotaciones conseguidas.

Juan Dinenno, con 27 anotaciones, fue el máximo goleador de la era de Lucas Pusineri en el Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad