El pais
SUSCRÍBETE
Alfredo Arias, DT del Deportivo Cali. | Foto: Colprensa - El País

FUTBOL COLOMBIANO

Análisis: ¿Para qué está el Deportivo Cali en la temporada 2020?

Las dos derrotas en el Torneo Espn y la salida de varios de sus mejores jugadores son temas que preocupan al hincha verde. Exjugadores, periodistas y aficionados analizan la situación.

18 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

¿Qué pasará con el Deportivo Cali? ¿Dará la sorpresa en este 2020 a pesar de su corta nómina, la poca fe de sus hinchas y su momento administrativo? son algunas de las preguntas que rondan el ambiente del equipo luego de que terminara su participación en el Torneo Espn y se dieran diferentes declaraciones del técnico Alfredo Arias y del presidente Marco Caicedo.

“Agradezco a mis futbolistas por jugar un clásico en desigualdad”. Con esta frase el estratega verde explicó, en parte, lo que fue el cierre del certamen amistoso para el equipo, que perdió 1-0 ante América.

Cuando el técnico charrúa arribó al club, en diciembre del año pasado, expresó también que el mejor refuerzo para el 2020 sería mantener la base de jugadores que en el 2019 realizó una interesante temporada, llegando, incluso, a la final de la Copa Colombia.

Sin embargo, ese anhelo no se le pudo cumplir del todo al uruguayo, porque del club verde ya partieron jugadores que eran considerados importantes para encarar este año: se trata del volante Christian Rivera, del extremo Álex Castro (quien había regresado de su préstamo en el Tolima) y del goleador Juan Ignacio Dinenno, quien, al parecer, abandonará las toldas verdes.

Tras la derrota reciente en el clásico ante el América, Arias explicó, naturalmente, que el Cali sigue en fase de construcción a causa de las múltiples bajas, lo que ha generado preocupación en los hinchas.

Por otro lado, Marco Caicedo, el presidente del club, aseguró que el equipo que se estaba confeccionando —llegarían jugadores para suplir las bajas de Castro y Dinenno— estaría “en la plena capacidad de meterse entre los cuatro mejores de este semestre y pelear por el título”.
Exjugadores del club, hinchas y periodistas analizaron el panorama de la escuadra verdiblanca.

Una nómina que genera dudas
Para esta temporada, el equipo sentirá la baja de Christian Rivera, uno de sus mediocampistas más destacados en el 2019; y posiblemente, la del delantero Juan Ignacio Dinenno, quien marcó 28 goles en la campaña anterior.

Sumado a eso, los verdes han traído pocos jugadores de renombre como sí lo han hecho otros equipos grandes y han sumado a su base, de por sí corta, a futbolistas nacidos de sus divisiones menores que se encontraban en otros clubes.

‘Guigo’ Mafla, referente del Cali campeón de 1996, ve la situación con preocupación. “Pienso que el Cali debe invertir y pensar en los hinchas. Tener en la nómina a jugadores jóvenes es bueno, pero no puede ser la solución. No tengo nada en contra de eso porque yo también empecé así, pero lo hice al lado de hombres de mucha experiencia”, sostuvo el exvolante.
Para el ‘Guigo’, el panorama es difícil porque “otros equipos grandes como Junior y América sí se reforzaron”.

Esta opinión la refuerza Geovanni García, lateral izquierdo campeón con el Cali en el 2005. “Veo mucho jugador joven y eso es bueno para el futuro, pero no para ahora. El equipo debe tener hombres de talla que le respondan a la hinchada. Uno no sabe qué pueda pasar, pero no podemos convertirnos en un club que solo vende jugadores, porque los títulos no van a llegar y la afición terminará estallando”, señaló.

Los hinchas y la prensa, con incertidumbre
Hebert Montoya, veterano periodista caleño, asegura que el equipo conformado hasta ahora por el Cali es más para “competir que para pelear títulos”.

“Aspirar a una estrella en cuatro meses, y con las bajas que ha tenido el equipo, me parece muy complicado”, sostuvo el director del programa radial Deporte Total.

Para Montoya, al plantel verdiblanco le hace falta jerarquía. “Se dice que el Cali trajo a un técnico acorde a su filosofía de potenciar jugadores de la cantera y estar en los primeros lugares, pero con esta nómina es muy difícil. Hay que jerarquizar al equipo con hombres importantes”, expresó el periodista, quien no desconoció que en la cantera del Cali hay mucho talento y que por eso “podría pasar lo del ‘Pecoso’ Castro en el 2015, quien logró una estrella con un 70 % de la nómina con jugadores de las divisiones menores”.

Por otro lado, Luis Fernando Ordóñez, hincha y socio representativo del club azucarero, también ve el panorama deportivo con incertidumbre, asegurando que ve un equipo “muy liviano”.

“El momento oscuro de nuestro Club en el presente no permite visualizar un buen resultado para esta temporada que va a comenzar. Estamos en un momento coyuntural de déficit financiero, de un pasivo muy grande y de un equipo en formación muy liviano, sin figuras de experiencia ni liderazgo”, apuntó.

Lo dirigencial y administrativo, muy criticado
Las críticas hacia la situación del equipo no solo se han enfocado en lo deportivo, sino también en lo dirigencial.

Esta semana, Alfonso Muñoz, uno de los socios de más tradición en el Cali (ha sido presidente y ha hecho parte de diferentes juntas directivas), criticó fuertemente al actual comité ejecutivo del club, asegurando que “Vamos camino a la debacle”.

Para Muñoz, el sistema democrático del Cali “es obsoleto” debido al enroque en la presidencia que se hizo entre Juan Fernando Mejía y Marco Caicedo. “No puede ser que los socios escojamos a un presidente que a los dos años descubrió que no le gustaba el fútbol e hizo un cambiazo con el vicepresidente Caicedo, lo cual es una gran irresponsabilidad. Nuestro sistema democrático está obsoleto. No podemos seguir siendo gobernados por una Asamblea de ignorantes”, remarcó.

Luis Fernando Ordóñez opinó en la misma vía que Muñoz. “Nuestro caso es más de fondo, es de un modelo que exige cambios ya. El principal problema de la Institución es que los socios no saben elegir buenos dirigentes. No se escoge por conocimientos sino por campañas políticas y promesas incumplibles. Este Comité, con excepción de Álvaro Martínez, desconocía el manejo futbolístico y por eso los resultados están a la vista”, sostuvo.

Esta semana se conoció que Juan Fernando Mejía saldrá del Cali y se unirá a la Federación Colombiana de Fútbol.

Los refuerzos, en detalle
En el arco, Cali trajo a David González, portero de 37 años que pasó por el club entre el 2006 y el 2007.

En defensa contrató al central Hernán Menosse, quien pasó por el Caldas en el 2015.

El mediocampo contará con la presencia del volante Juan Daniel Roa.
También llegó el extremo José Enamorado y el delantero Jesús Arrieta.

Además, regresaron los canteranos Hárold Gómez (lateral derecho), Eduar Caicedo (central), Jhojan Valencia (volante de marca) y Carlos Lizarazo (volante creativo).

Su fichaje más reciente es Jhon Vásquez, extremo que en el 2019 realizó una gran temporada en el Alianza Petrolera. Podría llegar un delantero más.

Los retos que se vienen
El primer reto del Deportivo Cali será encarar con altura la Liga BetPlay I.

Será un torneo muy difícil, porque solamente clasificarán a las finales los cuatro mejores equipos del ‘todos contra todos’.

Las fechas se jugarán muy seguidas porque el campeonato debe terminar en mayo, un mes antes de la Copa América que organizarán Colombia y Argentina.

Paralelo a eso, la meta del equipo será ir avanzando en la Copa Suramericana. En la primera fase tendrá que enfrentar al River Plate de Paraguay. La ida será el 11 de febrero en Palmaseca y la vuelta el 25 en Asunción.

En el segundo semestre, Cali afrontará la Liga II y la Copa Colombia, certamen en el que arrancará desde octavos de final.

AHORA EN Deportivo Cali