Análisis: ¿Para qué está el Deportivo Cali en la temporada 2019?

Análisis: ¿Para qué está el Deportivo Cali en la temporada 2019?

Enero 20, 2019 - 10:08 a.m. Por:
Redacción de El País
Deportivo Cali

Deportivo Cali buscará hacer una gran campaña en el 2019.

Efe / El País

Matías Cabera, volante uruguayo del Deportivo Cali, aseguró que la “obsesión” que tendrá el equipo este año será salir a “plantarse bien” y a ganar tanto de local como de visitante.

“Ahora estamos en una época de mucho recambio. Se fueron muchos jugadores, llegaron otros y hay muchos chicos, pero lo que sí puedo asegurar es que no habrá partido en el que no lo dejemos todo. No habrá diferencia entre jugar en casa o por fuera, esa es nuestra obsesión. Este año vamos a salir a ganar, ya sea jugando bien o no”, expresó el mediocampista de 32 años.

Esa ilusión que tiene Cabrera está unida a la llegada como técnico del argentino Lucas Pusineri y también al arribo de gauchos Francisco Delorenzi (defensor central) y Juan Ignacio Dinenno (delantero).
La meta de Pusineri y de su plantel será pelear por conseguir la décima estrella del club y avanzar lo más lejos posible en la Copa Suramericana. Bajo este panorama, la pregunta es: ¿tiene con qué?

(Lea también: ¡Se sigue alistando para la Liga! Deportivo Cali venció al Quindío en Palmaseca).

Un equipo protagonista

Pacho Vélez, comentarista colombiano del canal Fox Sports, aseguró que el Deportivo Cali modelo 2019 está para ser protagonista.

“El Cali, con la llegada de Pusineri, está haciendo una apuesta interesante con un entrenador joven al que le gusta un fútbol agradable y que le da prioridad a lo ofensivo”, expresó el analista.

De acuerdo con Vélez, el estilo de juego de Pusineri “puede dar resultados muy interesantes a mediano y a largo plazo. Además, él es un técnico que puede sacarle mucho provecho a los jugadores jóvenes. Para mí, el Cali está para pelear el título e ir avanzando en la Copa Suramericana. No se puede esperar menos”.

Alexánder Viveros, exfutbolista verde, campeón de Liga en 1998 y subcampeón de Copa Libertadores en 1999, considera también que la meta del Cali debe ser salir campeón.

“El Cali es un equipo grande y los equipos grandes están obligados a pelear por ser campeones, ya sea con jugadores de experiencia o con juveniles. Hay que apoyar al grupo que está trabajando”, expresó Viveros.

¿Bien reforzado?

Hasta el momento los azucareros han traído dos refuerzos: Delorenzi y Dinenno.

Delorenzi es un jugador de 21 años, proveniente de la cantera de Independiente de Avellaneda, que debutará como profesional con la camiseta verde, mientras que Dinenno es un atacante de 24 años que tuvo un buen pasado en el fútbol ecuatoriano.

Para Vélez: “no puedo decir mucho del defensor porque no lo conozco, pero lo que todos esperamos es que Dinenno sí sea ese hombre gol que el Deportivo Cali necesita”, expresó.

Luis Fernando Ordóñez, hincha representativo de la escuadra verdiblanca, considera, en cambio, que al equipo “le faltan refuerzos de jerarquía en puestos definidos de liderazgo y manejo”, pero a su vez aseguró que los aficionados “debemos entender la difícil situación económica del club que no le permite traer jugadorazos como pretendemos los hinchas”.

Pese a esto, Ordóñez manifestó que “el equipo puede estar para pelear entre los cuatro de arriba con Tolima, Nacional y Junior”.

Por su parte, Alex Viveros expresó: “Creo que el cuerpo técnico está conociendo al plantel y tienen que tener una mayor seguridad sobre el grupo. Lo que sí está claro es que con más jugadores o no, el Cali tiene que estar en los primeros lugares del campeonato y eso es responsabilidad netamente del entrenador”.

Precisamente Pusineri, al término de la práctica de fútbol del miércoles pasado en Palmaseca frente al Orsomarso, expresó que le gustaría que al equipo llegara un central más. Uno de perfil izquierdo.

¿Cómo jugará el equipo?

En las primeras prácticas, Pusineri ha empleado como sistema de juego un 4-2-3-1, esquema que el equipo ya había utilizado el semestre anterior con Gerardo Pelusso.

Si bien este es el modelo que parece gustarle más, el técnico argentino aseguró que en los próximos días utilizará otros sistemas, en donde podrá incluir en la nómina la presencia de dos delanteros. “Hay que reinventarse, no solo pensar en un esquema”, dijo el DT.

Lo que sí está claro es que, más allá de los refuerzos o del esquema de juego, la obligación del verde es pelear títulos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad