Deportes
Wilmar Roldán revela detalles inéditos de su vida y confiesa la inusual razón por la que no irá al Mundial 2026
El árbitro antioqueño escribió un libro que pronto estará a la venta.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de dic de 2025, 11:12 p. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 11:12 p. m.
Noticias Destacadas
Wilmar Roldán, el mejor árbitro del país, por estos días está promocionando su libro ‘Silbato de Oro’, en donde cuenta detalles de su vida y, aprovechando la publicidad, reveló por qué le negaron la oportunidad de dirigir en el Mundial 2026.
El silbato antioqueño, Wilmar Roldán, está próximo a dejar el arbitraje, pues ya cumplió con la edad máxima para ser réferi en Colombia, sin embargo, a nivel internacional tiene todas las capacidades para seguir ejerciendo la profesión.
Por eso, a la par de su labor, también se dedicó a escribir su propio libro en el que cuenta su vida, muchas anécdotas y enseñanzas que le ha dejado el arbitraje.
Sin embargo, hace poco Wilmar Roldán recibió una noticia que lo dejó anonadado, pues lo descartaron para ser árbitro en el Mundial 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá.
“A mí me dejaron fuera del Mundial por decirme: “Usted ya fue a muchos, estuvo en muchos eventos, dos mundiales; les daremos oportunidad a nuevos árbitros”, reveló Roldán en entrevista con el medio Semana.

En la misma respuesta el réferi añadió que “no estoy en desacuerdo con eso. Lo que sí rechazo es que le pongan límite a alguien que puede seguir compitiendo si tiene las capacidades físicas, técnicas y psicológicas”.
Incluso, insatisfecho con el argumento, precisó que “no puedes decirle a un competidor que no siga intentando porque ya estuvo en varios mundiales. Es como si a Messi o a Cristiano les prohibieran ir”.
Sin embargo, fiel a su estilo, Wilmar Roldán mostró su molestia con la decisión, al indicar que “eso se lo dije a quien me quitó la oportunidad; lo entendí, pero no lo comparto. Él dijo que algún día lo entendería entero. Esperemos si eso pasa”.
Pero ese trago amargo le dejó una enseñanza que le compartió a su hija Mariana: “Ella me preguntó: “Papi, ¿por qué tú, siendo el mejor árbitro de nuestro país, no puedes ir a un Mundial?”. Y yo le respondí que le servirá para entender que, aunque seas el mejor, a veces la vida te pone personas con pensamientos limitantes, y eso no te deja seguir”.
Por otro lado, Wilmar Roldán aseguró que “con la llegada del VAR, el error y la polémica aumentaron”.
Y es que Roldán no está a favor del VAR, por eso es reconocido como el enemigo de este sistema, el cual lo hizo más famosos porque cuando recién salió esta herramienta la desautorizó en pleno Mundial Rusia 2018.
“Esa frase de que soy el enemigo del VAR viene porque yo fui el primero en la historia que desautorizó una llamada del VAR. Me enorgullezco. Si vuelvo a ver el partido, mantendría la misma decisión”, aseveró el árbitro antioqueño.

Eso sí, precisó Roldán que “es necesario entender que el VAR es manejado por árbitros, pero a veces con menos experiencia que nosotros en cancha. Lo usan para evitar errores claros y manifiestos”.
A sus 45 años de edad, Wilmar Roldán tendrá que dejar el arbitraje profesional en Colombia, pero si lo requieren de otras Ligas internacionales, podrá seguir trabajando siempre y cuando cumpla con los requisitos físicos y técnicos.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000








