El pais
SUSCRÍBETE
Fluminense pidió penal por mano de un defensor de River en el partido por Copa Libertadores.
Fluminense pidió penal por mano de un defensor de River en el partido por Copa Libertadores. | Foto: Foto: Captura de pantalla

Deportes

Wílmar Roldán, en el ojo del huracán: revelan los audios del VAR en la jugada que Fluminense reclamó penal ante River

Una mano de González Pírez en el área originó gran polémica en el Monumental.

8 de junio de 2023 Por: El País

El árbitro colombiano Wílmar Roldán está nuevamente en medio de una polémica por una jugada que se presentó el miércoles en el duelo River Plate-Fluminense, por Copa Libertadores.

A los 22 minutos del segundo tiempo, cuando el necesitado River ganaba 1-0, una acción por la izquierda del brasileño Samuel Xavier originó la polémica de la noche. El delantero de Fluminense tiró un centro, pero el balón dio en el brazo de Leandro González Pírez en el área del equipo argentino, lo que provocó el reclamo de los jugadores visitantes.

Roldán no sancionó penal pese a que, de acuerdo con los audios del VAR, uno de sus asistentes, también colombiano, le dijo que el balón había pegado en la mano del defensor de River.

Imagen del partido entre River Plate y Fluminense por la fecha 5 de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023.
Los jugadores de Fluminense le reclamaron a Wilmar Roldán por la no sanción de una mano en el área de River Plate. | Foto: AP

“Pega en la mano, Wilmar”, le dice inmediatamente el asistente que estaba de frente a la acción. Pero Roldán contesta rápido: “Abajo, cercana, está apoyada”. La opinión del árbitro central fue respaldada por el VAR que desde la cabina dice: “Listo, correcto. Mano de apoyo cerca del cuerpo. Es una mano que está en apoyo, en la misma línea del cuerpo, no está ampliando con un movimiento, totalmente consecuente a la acción”.

La jugada, sin embargo, no dejó satisfechos a los jugadores del Fluminense, que en el campo siguieron pidiendo penal, en tanto que en la rueda de prensa, el técnico Fernando Diniz se mostró muy crítico por el trabajo del árbitro Wílmar Roldán.

CONMEBOL LIBERTADORES | REVISIÓN VAR | RIVER PLATE VS FLUMINENSE 66

“Nos perjudicó y por eso salimos con las manos vacías, especialmente por un penal muy dudoso que no sancionó”, dijo el técnico del equipo brasileño.

No es la primera vez que Roldán está inmerso en polémicas de esta naturaleza, ya que en la Liga colombiana, en Copa Libertadores y hasta en Mundiales ha estado en el ojo del huracán, en algunas ocasiones incluso por no atender el llamado del VAR.

Un triunfo muy urgido

River Plate sigue vivo en la Copa Libertadores luego de su victoria 2-0 en el estadio Monumental, en Buenos Aires, ante unos 85.000 espectadores.

Lucas Beltrán (49) abrió la cuenta y Ezequiel Barco (90+7, de penal) selló la victoria de los millonarios, que de esta manera conservan posibilidades de clasificar a octavos de final del torneo continental.

Imagen del partido entre River Plate y Fluminense por la fecha 5 de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023.
River Plate venció a Fluminense por la fecha 5 de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023. | Foto: AP

Antes del encuentro, y en las afueras del estadio, un grupo de hinchas de River imitó gestos de monos durante el paso del micro que trasladaba a los jugadores de Fluminense, en un acto racista hacia la delegación visitante.

Obligado por las circunstancias, necesitado del triunfo y con las ganas de cobrarse revancha de la goleada 5-1 sufrida en Río de Janeiro, River salió a aplicar presión alta e intensa sobre la salida de un Fluminense que se refugió en su campo y, cuando podía, encontraba amplios espacios para salir de contraataque.

Pero River era claramente más ambicioso y tuvo su primera ocasión en un gol anulado a Solari a instancias del VAR por fuera de juego. Luego se acercó con un zurdazo de Nacho Fernández, un tiro bombeado de De la Cruz apenas elevado y un disparo frontal de Barco que Fábio envió al tiro de esquina.

River Plate recobró el camino victorioso ante su rival directo del grupo.
River Plate recobró el camino victorioso ante su rival directo del grupo. | Foto: AFP

River llegó a 7 puntos, dos menos que el puntero Fluminense (9). Siete puntos también tiene Sporting Cristal de Perú, que venció 2-1 a The Strongest de Bolivia, que se quedó con seis unidades.

River ganó el partido que tenía que ganar, y después de un mal arranque en la Copa Libertadores, dependerá de sí mismo para ganar a The Strongest en la última fecha, el 27 de junio, y quedarse con el pase a los octavos de final, mientras que Fluminense tendrá su oportunidad en su casa, donde recibirá al Sporting Cristal.

AHORA EN Deportes