El pais
SUSCRÍBETE
BERGAMO, ITALY - MAY 07: Juan Cuadrado of Juventus FC shows his dejection during the Serie A match between Atalanta BC and Juventus at Gewiss Stadium on May 07, 2023 in Bergamo, Italy. (Photo by Giuseppe Cottini/Getty Images)
Juan Guillermo Cuadrado se lamenta tras una ocasión perdida. | Foto: Getty Images

Fútbol internacional

Vuelve y juega: sancionaron a la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado en la Serie A

Al cuadro de Turín le volvieron a ratificar la sanción, que había sido retirada semanas atrás.

22 de mayo de 2023 Por: El País

La Juventus de Turín ha sido sancionada con la retirada de 10 puntos de la clasificación, tras la revisión a la baja del castigo inicial (15 puntos) por fraudes contables, lo que complica sus opciones de jugar en la próxima Liga de Campeones.

Esta nueva decisión, pronunciada este lunes por el comité de apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), hace retroceder a la Juventus de la 2ª a la 7ª plaza en la clasificación de la Serie A, antes del encuentro que los Bianconeri juegan este lunes en Empoli, quedando a cinco puntos de la 4ª plaza (ocupada por el AC Milan), la última que da acceso a jugar la próxima edición de la Champions.

El club bianconero y varios antiguos dirigentes como el antiguo presidente Andrea Agnelli, el antiguo vicepresidente Pavel Nedved y el ex director deportivo Fabio Paratici, fueron reenviados ante el tribunal federal por el pago en diferido por el club de algunos salarios de jugadores, sin haber informado debidamente a las instancias, según la Federación.

Juan Guillermo Cuadrado fue inicialista en la derrota de la Juventus frente a Sevilla, por la semifinal vuelta de la Europa League.
Juan Guillermo Cuadrado fue inicialista en la derrota de la Juventus frente a Sevilla, por la semifinal vuelta de la Europa League. | Foto: AFP

Esas ‘maniobras’ contables sobre los salarios, con el objetivo de disminuir artificialmente las pérdidas en los balances contables anuales durante la pandemia de covid-19, fueron detectados por la fiscalía de Turín en una investigación judicial hacia la Juve.

El club está acusado de haber anunciado oficialmente el impago de varios meses de salarios, pero de haber convenido con sus jugadores, a través de acuerdos privados, de pagar una parte en un ejercicio contable posterior.

Se reprocha a los dirigentes turineses haber depositado ante la Liga italiana los acuerdos de no pago de cuatro mensualidades (marzo a junio de 2020) para 21 jugadores y el entrenador, pero sin haber informado en paralelo de los acuerdos privados alcanzados con ellos para pagar parte más adelante, detalla la Federación.

Maniobras similares habrían sido realizadas en la temporada siguiente; 2020/21.

La ‘Vecchia Signora’ está también acusada de haber alcanzado “acuerdos confidenciales” con otros clubes (Sampdoria, Atalanta, Udinese, Bolonia, Cagliari) sobre fichajes, a espaldas de las instancias.

Ante todas esas acusaciones, la Juve aseguró en abril haber “aplicado correctamente las normas contables internacionales” y haber “operado en el pleno respeto del principio de lealtad deportiva”.

El Juventus Stadium. El club está acusado de haber anunciado oficialmente el impago de varios meses de salarios, pero de haber convenido con sus jugadores, a través de acuerdos privados, de pagar una parte en un ejercicio contable posterior. | Foto: AFP / El País

El club se expone a una nueva sanción, después de la que pesa sobre su cabeza a raíz del caso de plusvalías consideradas artificiales en fichajes. En ese dosier, el tribunal de apelación de la Federación volverá a estudiar el lunes la sanción infligida.

La Juve fue sancionada en enero con la retirada de quince puntos en el campeonato, aunque esa sanción fue suspendida provisionalmente en abril.

Futuro de Cuadrado

Juan Guillemo Cuadrado vive quizás sus últimos días con la camiseta de la Juventus, que ahora solo le resta terminar la actual temporada de la Serie A para terminar su participación en 2022/2023.

El extremo colombiano ha sido un jugador importante en la plantilla dirigida por Massimiliano Allegri, tanto en el campeonato italiano como en la fase de grupos de la Champions League y la fase final de la Europa League.

Juan Guillermo Cuadrado no podrá sumar un título más con la Juventus.
Juan Guillermo Cuadrado no podrá sumar un título más con la Juventus. | Foto: Getty Images

Por ello, el apellido de Cuadrado ha aparecido en algunos clubes de Europa y también de América, aunque todavía no hay nada claro y el presente del antioqueño está con la ‘Juve’.

La Juventus juega este lunes contra el Empoli, en el último partido de la jornada 36 de la Serie A de Italia. El colombiano Juan Guillermo Cuadrado no fue convocado.

Con información de AFP.

AHORA EN Deportes