El pais
SUSCRÍBETE
Remco Evenepoel, usando la camiseta de montaña.
Remco Evenepoel, quien porta la camiseta de puntos azules que destaca al líder de montaña, ganó la etapa 18. | Foto: Sprint Cycling Agency/Prensa La Vuelta

Deportes

Vuelta a España 2023, etapa 18: Remco Evenepoel se coronó en La Cruz de Linares; Egan Bernal llegó en el Top-10

La jornada de 179 kilómetros terminó con un puerto de montaña de primera categoría.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El belga Remco Evenepoel arrancó temprano la escapada con un pequeño grupo en la etapa 18 de la Vuelta a España 2023, y luego de un rendimiento sobresaliente logró quedarse con el primer puesto de la jornada, en la llegada en La Cruz de Linares.

Con victorias en las diferentes llegadas en alto de la etapa, el belga aseguró su victoria en la clasificación de montaña, solo tendrá que completar la ronda ciclística para quedarse con el maillot.

También fue el encargado de marcar el ritmo, imponiendo altas velocidades en las bajadas y consistencia en las subidas, lo que le permitió al grupo abrir más la brecha con el pelotón a 10 minutos cuando aún quedaban 100 kilómetros de etapa.

Pero se acabó la tranquilidad en los escapados cuando, a falta de 33 kilómetros de meta, el danés Andreas Kron intentó irse en solitario en la delantera. Remco reaccionó y con él los demás ciclistas del grupo. Pero desde allí el daño estaba hecho, se desprendieron tres corredores que disputarían la etapa: el belga, el italiano Damiano Caruso y el británico Max Poole.

Solo cuatro kilómetros después, Evenepoel se vio con piernas y metió el acelerador, dejando fácilmente atrás a sus dos acompañantes, distancia que llegó a los cuatro minutos y se mantuvo allí, hasta que el ciclista del Soudal Quick-Step atravesó la línea de meta en La Cruz de Linares.

Egan Bernal llegó en el Top 10 y Buitrago se mantuvo

De otro lado, los colombianos cumplieron la jornada y todos ellos alcanzaron la meta en el grupo de favoritos o en el pelotón. El más destacado fue Egan Bernal, quien estuvo entre los protagonistas del grupo que empezó con los ataques en el inicio del día.

Y estuvo allí hasta que atacó Kron; desde ese momento al colombiano le empezó a costar mantener el ritmo, lentamente fue perdiendo segundos y terminó quedándose levemente por delante del grupo de favoritos que venía más atrás, en el que estaban el líder de la general, Sepp Kuss, Juan Ayuso, Mikel Landa, Primož Roglič y Jonas Vingegaard, entre otros.

LA-CRUZ-DE-LINARES, SPAIN - SEPTEMBER 14: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes in the breakaway during the 78th Tour of Spain 2023, Stage 18 a 178.9km stage from Pola de Allande to La Cruz de Linares 840m / #UCIWT / on September 14, 2023 in La Cruz de Linares, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Egan Bernal estuvo pegado a la fuga de la etapa 18 durante más de 100 kilómetros. | Foto: Getty Images

Finalmente, Egan llegó séptimo en la etapa, a 7 minutos y 1 segundo de Evenepoel, siendo el mejor colombiano del día. Detrás de él cruzó meta Santiago Buitrago, en la posición 15 y a 10 minutos y 23 segundos del líder.

Buitrago aprovechó cuando el grupo de los líderes de la general tomó distancia de un par de minutos del resto del pelotón y se ‘pegó’ a ellos, desde donde no solo pudo mantener el ritmo para permanecer, sino que logró continuar cerrando el Top 10 de la clasificación general luego de la etapa, a 12 minutos y 20 segundos del líder estadounidense, Sepp Kuss.

Clasificación de la etapa 17 de la Vuelta a España 2023

1. Remco Evenepoel (BEL / Soudal Quick-Step), 04:47:37

2. Damiano Caruso (ITA / Bahrain Victorious), a 4′44″

3. Andreas Lorentz Kron (DEN / Lotto DSTNY), a 5′10″

4. David Max Poole (GBR / Team DSM-Firmenich), a 5′12″

5. Paul Ourselin (FRA / Total Energies), a 5′17″

6. Julien Bernard (FRA / LIDL-Trek), a 6′11″

7. Egan Bernal (COL / Ineos Grenadiers), a 7′01″

8. Juan Ayuso (ESP / UAE Team Emirates), a 9′29″

10. Sepp Kuss (USA / Jumbo-Visma), a 9′29″

15. Santiago Buitrago (COL / Bahrain Victorious), a 10′23″

21. Einer Rubio (COL / Movistar Team), a 11′06″

109. Sergio Higuita (COL / Bora Hansgrohe), a 30′52″

110. Diego Camargo (COL / EF Education EasyPost), a 30′52″

Santiago Buitrago este año ganó una etapa en el Giro de Italia.
Santiago Buitrago sigue siendo el mejor colombiano de la clasificación general. | Foto: Getty Images,

AHORA EN Ciclismo