Deportes

Video | Ángel Barajas gana oro en paralelas y bronce en barra fija en Copa Mundo de gimnasia en Croacia

El gimnasta colombiano Ángel Barajas sumó dos nuevas medallas a su palmarés internacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Barajas consiguió en la instancia final 14.866 puntos.
Barajas consiguió en la instancia final 14.866 puntos. | Foto: Comité olímpico colombiano

12 de abr de 2026, 06:19 p. m.

Actualizado el 12 de abr de 2026, 06:19 p. m.

El gimnasta colombiano Ángel Gabriel Barajas Vivas volvió a destacarse en el circuito internacional al conquistar la medalla de oro en barras paralelas y la de bronce en barra fija durante la Copa Mundo disputada este domingo en Osijek, Croacia.

En la final de paralelas, Barajas registró 14.866 puntos, suficientes para imponerse sobre el estadounidense Donnel Whittenburg, quien obtuvo 14.600, y el turco Kerem Arıcan, tercero con 14.333.

El atleta cucuteño había llegado a la disputa por las medallas como el mejor de la clasificación tras lograr el viernes 14.766 unidades (6.1 en dificultad y 8.666 en ejecución). En esa misma ronda, el también colombiano Jorman Álvarez fue octavo con 13.833 puntos. Ya en la final, Álvarez ocupó la séptima posición con 13.633.

Más tarde, Ángel Barajas volvió al podio en la barra fija con 14.833 puntos, resultado que le permitió colgarse el bronce. El oro fue para el gimnasta taiwanés Tang Chia-Hung con 15.233, mientras que la plata quedó en manos del kazajo Karimi Milad con 14.933.

En esta misma prueba, el también gimnasta colombiano Camilo Vera finalizó quinto con 14.366. Vera había sido el mejor en la clasificación con 14.433 puntos (5.6 en dificultad, 8.733 en ejecución y 0.1 de bonificación). Barajas, por su parte, también marcó 14.433 en esa fase, con 6.4 de dificultad y 8.033 de ejecución.

El recorrido en Copas del Mundo

La presencia de Ángel Barajas en los podios internacionales no es reciente. En 2024 inició su camino en Copas del Mundo con un bronce en barra fija en El Cairo. Ese mismo año repitió bronce en barra fija y paralelas en Bakú.

Luego, en Szombathely, consiguió medalla de plata en barra fija y, en París, fue subcampeón en paralelas. En 2026, ocupó el segundo lugar en barra fija en la Copa del Mundo de Cottbus y más tarde alcanzó el oro en paralelas y el bronce en barra fija nuevamente en Bakú.

Su proyección internacional ya se había evidenciado en el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística de Antalya en 2023, donde ganó dos medallas de oro (suelo y paralelas), una medalla de bronce (barra fija) y una medalla de plata en el concurso individual, solo superado por el gimnasta chino Qin Guohuan.

Además, en los Juegos Olímpicos de París 2024, Ángel Barajas obtuvo la medalla de plata en barra fija, la única presea lograda por Colombia en esa disciplina durante esas justas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes