"Vendí rifas y comidas para ir al Mundial de Rugby Subacuático": Juan Carlos Quintero

"Vendí rifas y comidas para ir al Mundial de Rugby Subacuático": Juan Carlos Quintero

Agosto 11, 2019 - 09:51 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
juan carlos quintero rugby subacuático

Juan Carlos Quintero, jugador de rugby subacuático.

Especial para El País

Los últimos días han sido fructíferos en logros positivos para el deporte colombiano. A los títulos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Wimbledon, así como el de Egan Bernal en el Tour de Francia, se le suma el alcanzando por Colombia en el Mundial de Rugby Subacuático, un hecho histórico para nuestro país.

El equipo masculino nacional tuvo una campaña perfecta en el certamen orbital que se desarrolló en Graz (Austria). En la final superaron 2-0 a Noruega para quedarse con la corona.

De los 15 integrantes que componen el plantel nacional solo uno es del Valle del Cauca. Se trata de Juan Carlos Quintero, el jugador caleño que ocupa la posición de medio y que es una de las figuras del combinado tricolor.

Esta disciplina viene creciendo de forma progresiva en Colombia. Hace cuatro años las selecciones masculina y femenina fueron terceras en el Mundial que se desarrolló en las piscinas Alberto Galindo Herrera de la capital vallecaucana.

Hoy, la Liga de Antioquia se perfila como la más fuerte del país, después aparecen las del Valle, Bogotá y Risaralda.

En nuestro departamento se ha dificultado la práctica de este deporte debido al cierre por daños de la piscina, situación que ha hecho que muchos amantes a la disciplina hayan desertado a otras regiones del país o se hayan retirado.

En el caso de Quintero le tocó emigrar a competir a la liga antioqueña donde encontró respaldo para seguir con su carrera.

Juan Carlos hace parte del Club Orcas de Medellín desde hace tres años, catalogado hoy por hoy como el mejor del mundo en el rugby subacuático.

Considera el atleta caleño que la falta de visibilización de la disciplina en Colombia ha atentado en contra de tener apoyo de entidades públicas y privadas.

Para poder asistir al Mundial de Austria, las escuadras masculina y femenina debieron realizar múltiples actividades sociales para recaudar fondos que cubrieran los gastos de tiquetes, alojamiento y hospedaje en suelo europeo.

“En mi caso tuve que invertir cerca de 7 millones de pesos para poder ir al Mundial”, comentó Juan Carlos.

Para este deportista egresado como profesional de la actividad física y deportiva en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, la ilusión con este título es que el rugby subacuático tenga verdaderos procesos de formación y un total apoyo para impulsar la actividad en el país.

¿Qué significa este título para Colombia?
No sabemos cómo describir la felicidad que tenemos por lo que ha sido este logro. Este es un proceso que no comenzó hace unos días o un mes atrás, esto arrancó hace cuatro años desde el Mundial que se hizo en Cali. Hemos pasado cerca de unos 100 deportistas que aspirábamos a integrar la selección nacional y al final solo fuimos 15 los privilegiados.

¿Qué tipo de disciplina es el rugby subacuático?
No es un deporte fácil. Hay que tener disposición, disciplina y compromiso. Al no ser apoyado por nadie se dificulta porque los que practicamos esta actividad deportiva somos profesionales que nos toca dedicarnos a otras actividades y disponer de horarios extralaborales para entrenar y competir, es todo un sacrificio.

¿El objetivo era ir por el título mundial?
Estábamos mentalizados que íbamos al Mundial con el único objetivo de salir campeones, para eso nos habíamos preparados y por fortuna las cosas se nos dieron. No nos queríamos conformar con ser segundos o terceros. Fueron cuatro años de un lindo proceso con mucho sacrificio para alcanzar este logro histórico.

¿Cómo llega usted al rugby subacuático?
La verdad es que hace 15 años no estaba haciendo nada. Por cosas del destino un amigo me invitó a buceo, allí aprendí a nadar, a saber de apnea y me motivé. Después se convirtió en un estilo de vida.

¿Desde cuándo integra la Selección Colombia?
Con este fue mi tercer mundial. Estuve en el año 2012 en la cita orbital de Finlandia, allí quedamos de sextos, luego en Cali 2015 fuimos terceros y ahora alcanzamos el título.

¿Siente que el título del mundo servirá para el crecimiento de la disciplina en el país?
Sin duda. Este logro ha despertado la atención de la gente, preguntan qué es el deporte, cómo se juega y las personas se muestran muy interesadas. De cada 10 personas que llegan a practicar por primera vez, una se queda de forma definitiva.

¿Cuántas personas practican el rugby subacuático en el país?
Son siete ligas con aproximadamente 700 deportistas.

¿La base de la selección nacional era totalmente paisa?
Eran 14 antioqueños y un solo vallecaucano que era yo. Eso ratifica que la liga de ese departamento trabaja fuertemente en la masificación de este deporte.

¿Cuántos países del continente americano practican el rugby subacuático?
En Suramérica solamente Venezuela y Colombia tienen desarrollo de la disciplina. Y ahora Estados Unidos y Canadá tienen sus propios equipos nacionales.

¿Y en Europa cómo es el nivel?
Hay países como Alemania, Noruega, Finlandia o Dinamarca son los más fuertes de todos.

Como es un deporte de poco apoyo, ¿les toca dedicarse a otras actividades?
Todos somos profesionales pero al no tener apoyo económico para poder comprar equipos o cubrir desplazamientos, nos toca dedicarnos a otra labores. Yo soy entrenador personal para deportistas.

¿Alguien les ofreció ayuda antes o después del Mundial?
Nada. Nos dijeron a través de Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas) que nos iban a reconocer algo del dinero que se invirtió para ir al Mundial pero estamos a la espera oficial.

Vimos que las niñas les tocó recoger fondos para el viaje a Austria, ¿ustedes hicieron lo mismo?
Claro. Hicimos un fondo común para recaudar fondos que sirvió de algo. Yo hice rifas y vendí comidas para poder ir al Mundial.

¿Por qué se fue de la Liga del Valle?
Por la falta de apoyo, no tenemos un escenario, la piscina sigue sin funcionar. Son muchos factores que han hecho que la disciplina en el Valle siga estancada. Se requiere crear escuelas de formación en el rugby subacuático.

Detalles
El rugby subacuático es una disciplina disputada por seis jugadores dotados con equipo básico de buceo (aleta, mascara y snórkel), bajo la superficie en el agua de una piscina.

El objetivo del juego consiste en introducir el balón de flotabilidad negativa en la portería del equipo contrario. Una portería se localiza en cada uno de los extremos del área de juego, en el fondo de una piscina.

El balón esta lleno de agua con sal o glicerina, de forma que tenga flotabilidad negativa. Puede ser de color blanco con negro o rojo.

En el rugby subacuático existen tres posiciones: portero, guarda-porteros y medios o roba-balones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad