Vallecaucano Jhon Rodríguez, bronce en el inicio de la esgrima en los Panamericanos

Vallecaucano Jhon Rodríguez, bronce en el inicio de la esgrima en los Panamericanos 

Agosto 05, 2019 - 08:26 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Jhon Rodríguez

Jhon Rodríguez, esgrimista vallecaucano.

Colprensa - El País

A un error propio le atribuyó el esgrimista colombiano John Rodríguez, su derrota en el combate que definió al finalista de la modalidad de espada en el esgrima de los Juegos Panamericanos de Lima. El vallecaucano cayó en la semifinal 10-11 ante el venezolano Jesús Limardo.

Durante la semifinal, el venezolano estuvo arriba en el enfrentamiento, tomando, incluso, cuatro toques de ventaja, pero Rodríguez descontó de manera progresiva hasta ponerse a un punto de diferencia, a escasos segundos de finalizar el duelo. Y, prácticamente sobre el límite, logró empatar para obligar al desempate por muerte súbita en el cual el venezolano pudo anotar el punto que lo llevó a pelear la final ante su hermano, Rubén Darío, quien finalmente se colgó la medalla de oro. Rodríguez fue bronce.

Desde la fase clasificatoria cada enfrentamiento fue duro para Rodríguez. El primer round lo perdió, pero luego, para acceder a la fase de octavos, logró las victorias necesarias, incluso sobre el hoy medallista de oro Rubén Darío Limardo, para clasificar y enfrentarse a un rival complicado como el norteamericano Jacob Hoyle, a quien venció 15 por 9.

En cuartos de final paso por encima de otro estadounidense, Curtís McDowald, con un apretado 15-13, pero en la semifinal sucumbió ante el menor de los Limardo.

“El primer asalto lo empecé perdiendo, pero después retomé y empecé a ganar asaltos y en en el tablero 16 le gané a un norteamericano, en el tablero 8 a otro y así estábamos perfectos hasta ese último tablero”, dijo, decepcionado, el colombiano.

En cuartos de final, ante McDowald, el resultado cerrado fue, para Rodríguez, una muestra de “que nos estamos enfrentando a competidores olímpicos. Ese desgaste no afectó en nada porque estábamos preparados para competir todos estos asaltos y, de hecho, esta es una pequeña competencia con respecto a lo que hacemos constantemente", comentó.

Sobre el duelo de semifinales, y el round de muerte súbita, confesó que un error suyo fue el que desembocó en la derrota. “El maestro me decía que tenía que fijarme en el cuerpo y el error, en el que cogí el toque, fue por haberme fijado en la mano. Entones por eso es que digo que fue un error de mi parte”.

El inicio de la esgrima también tuvo el florete femenino, pero Saskia van Erven no pudo llegar al podio como hace cuatro años en Toronto cuando fue plata, porque perdió en los cuartos de final contra la argentina Flavia Mormandi. La colombiana Tatiana Prieto no pasó las ‘poules’ de clasificación.

Para este martes, la presencia colombiana en la esgrima será con el florete masculino individual para Dimitri Clairet y Daniel Sconzo, y el sable femenino individual de Jéssica Morales y Linda González.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad