Escuchar este artículo

Valle sigue al frente del medallero general en los Juegos Nacionales

Noviembre 27, 2019 - 09:45 p. m. Por:
Redacción de El País
María Camila Lobón, pesista vallecaucana.

María Camila Lobón, pesista vallecaucana.

Colprensa - El País

El Valle continuó este miércoles con su espectacular repunte en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019. El departamento sigue en la cima de la tabla general de medallería con una cosecha de 119 medallas de oro, 10 más que Antioquia, su más inmediato perseguidor.

Las justas están a punto de llegar a su fin (terminan el sábado) y el Valle asumió el liderato de manera impresionante el martes, luego de haber estado muy por debajo de los antioqueños, que comenzaron liderando.

La primera medalla de oro del miércoles la logró Stephania Ibargüen en el atletismo. Fue la mejor de la prueba de salto con pértiga.

Luego, sobre el medio día, se dio el triunfo en judo de María Fernanda Villalba en la categoría de los 52 kilogramos.

En judo, una disciplina en la que el Valle tiene grandes talentos, también se dio la presea dorada de Nikol Pencué, quien venció en la gran final de los 57 kilogramos a la experimentada Yadinis Amaris.

Esta disciplina cerró con el triunfo de Pedro Castro en la categoría de los 81 kilogramos.

Luego llegó el turno para el levantamiento de pesas, donde María Camila Lobón fue la gran figura al ganar tres medallas, dos de oro y una de plata.

Las medallas de oro fueron en las pruebas de arranque y total y la plata fue en el envión, todas en la categoría de los 59 kilogramos.

Más o menos sobre la misma hora de la gesta de María Camila, se sumaban más oros: el de Walter Viáfara en salto con pértiga y el del grupo de esgrima en la prueba de sable por equipos, que estuvo conformado por Linda Klimavicius, Jessica Morales, María Blanco y Natalia Ramírez, quienes exhibieron todo su talento.

Gran participación en la natación

En horas de la noche comenzaron las pruebas de natación y allí el Valle también dijo presente.

El primero en ganar oro fue Juan Manuel Morales en la prueba de los 400 metros libre.

Luego llegaron las victorias de Anthony Rincón en los 50 metros espalda, de Jonathan Gómez en los 200 metros mariposa,de Isabella Arcila en los 100 metros espalda y del relevo de los 4x200 metros libre masculino con un equipo conformado por Alejandro Libreros, Santiago Aguilera, Juan Manuel Morales y Santiago Corredor.

También lograron oro Nathalia Llamosa (pesas) y el equipo femenino de tenis de mesa.

En detalle

  • Valle está viendo de cerca el sueño de ganar los Juegos Nacionales luego de 23 años.
  • La última vez que el departamento obtuvo el título de las justas fue en el año 1996.
  • Luego, el Valle entró en un largo bache al que espera ponerle fin este sábado, cuando finalicen las justas que se están disputando en Bolívar.
  • En el 2016, a través del programa “Valle, oro puro”, el departamento quiso apostarle fuerte a recuperar el título de los Juegos, y hasta ahora va por buen camino.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS