El pais
SUSCRÍBETE
Selección Colombia femenina derrotó 1-0 a Zambia con gol de Mayra Ramírez, en el estadio Pascual Guerrero de Cali. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

COLOMBIA

Un calendario competitivo tendrá el deporte colombiano en esta temporada 2023

La temporada que comienza traerá desafíos para los atletas colombianos, en especial, en un año previo a los Olímpicos.

7 de enero de 2023 Por: Elpais.com.co

La temporada 2023 estará lleno de compromisos deportivos para Colombia donde nuestros atletas buscarán dejar en alto el nombre del país.

Dos escalas en el ciclo olímpico camino a París 2024 se asoman en el horizonte.

El fútbol tendrá grandes citas sobre todo a nivel de selecciones, especialmente la Colombia Femenina que se alista para disputar el Mundial de mayores.

En el fútbol masculino, los focos estarán centrados en el inicio de la eliminatoria al Mundial de 2026, tras fracasar en el intento de asistir a Qatar el año pasado.

El ciclismo será otra disciplina que enfrentará desafíos en carreteras y pistas del mundo.

En esas misma línea encontramos el tenis colombiano que con sus representantes buscarán ser protagonistas a nivel individual y con la camiseta del país.

El País le cuenta los grandes eventos que tendrán presencia cafetera.

El fútbol abre el año


Elfútbol será una de las disciplinas que abrirá para Colombia la participación internacional.

Desde el 19 de enero se jugará en Cali y Bogotá el Suramericano Masculino Sub-20 donde el país buscará un cupo al Mundial de Indonesia. Posteriormente tendremos la Copa Libertadores, que arranca en febrero y contará con la participación de Millonarios, Nacional, DIM y Pereira.

En marzo tendremos el inicio de la Copa Suramericana con presencia colombiana con Tolima, Junior, Santa Fe y Águilas Doradas.

En ese mismo mes tendremos el comienzo de la eliminatoria suramericana al Mundial de 2026 y en donde Colombia, con el DT Néstor Lorenzo, quiere clasificar a la cita orbital.

Por último, la Selección Colombia Femenina estará en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, a partir del 20 de julio.

El camino a París


El deporte coombiano tendrá este año dos grandes citas en ese recorrido hacia los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio en El Salvador.

“En los Centroamericanos la pelea es contra México y Cuba. Quizás nuestra pelea sea superar a Cuba, como ya lo hicimos en los Juegos anteriores, y escalar ese peldaño. México, Cuba y Colombia son los más fuertes, pero veo más viable la lucha contra Cuba”, analizó Ciro Solano, el presidente del COC.

El otro gran reto serán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, a cumplirse del 20 de octubre al. 5 de noviembre.

El objetivo en Chile es estar en el Top 5 de la competición. La idea es disputar ambos torneos con atletas que se proyecten a París.

El tenis quiere sonar


Otra de las disciplinas deportivas que se ilusiona con tener un gran año es el tenis colombiano.

La primera gran cita para las raquetas nacionales será el Abierto de Australia que comienza el 15 de enero. Allí estarán Camila Osorio y los doblistas vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Posteriormente, Colombia tendrá el compromiso de la Copa Davis, donde recibe en casa a Reino Unido (3 y 4 de febrero), en la repesca del Grupo Mundial.

A nivel individual, Osorio, Daniel Galán y Cabal junto a Farah, tienen como objetivo clasificar al segundo Grand Slam del año: Roland Garros (22 de mayo al 11 de junio).

Los grandes compromisos del segundo semestre serán Wimbledon (3 al 16 de julio) y el Abierto de Estados Unidos (28 de agosto al 10 de septiembre).

Ciclismo, a lucirse

El ciclismo colombiano, siempre protagonista en las grandes vueltas del calendario internacional, será otra disciplina donde el país tendrá los ojos puestos.

Con la incertidumbre del futuro de Nairo Quintana y Miguel Ángel López, sin equipo, la figura de Egan Bernal renace como la esperanza para volver a pelear por el título del Tour de Francia, prueba que ganó en 2019 y que tras un año del grave accidente quiere renacer.

El Giro de Italia y la Vuelta a España serán otros retos importantes para los escaladores nacionales en el año.

El ciclismo de pista tendrá una cita importante para el deporte colombiano con la realización del Mundial Juvenil de Cali, a desarrollarse en agosto en el velódromo Alcides Nieto Patiño.
Se espera la participación de 60 países y cerca de 350 ciclistas.

El voleibol femenino sueña con llegar a los Olímpicos


El voleibol femenino de Colombia tendrá una cita con la historia con el propósito de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El elenco nacional, orientados por el entrenador brasileño Antonio Ridzola, comandará al grupo de voleibolistas en el objetivo de llegar por primera vez a una olimpiada.

Ya en 2022 habían logrado disputar el Mundial de mayores y ahora los esfuerzos se centrarán en el cupo olímpico.

Para ese fin, Colombia deberá enfrentar el Torneo Clasificatorio, del 16 al 24 de septiembre de este año, en sede por definir.

Si Colombia no logra allí el cupo, podría clasificar por el ranquín de las confederaciones donde tiene ventaja.

AHORA EN Deportes