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UCI probará una limitación de marchas para aumentar seguridad del ciclismo de ruta

La medida es debido a los incidente que se vienen generando por altas velocidades en bajada

ZURICH, SWITZERLAND - SEPTEMBER 25: UCI logo during a training session on day 5 of the 97th UCI Cycling World Championships Zurich 2024 on September 25, 2024 in Zurich, Switzerland. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
UCI probará una limitación de marchas para aumentar seguridad del ciclismo de ruta | Foto: Getty Images

18 de abr de 2025, 08:57 p. m.

Actualizado el 18 de abr de 2025, 08:57 p. m.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) va a probar una limitación de las marchas de las bicicletas para intentar mejorar la seguridad de los corredores, indicó su presidente, David Lappartient, en una entrevista con un diario francés publicada este viernes.

“Hay una prueba prevista a finales de año en una competición” que todavía no ha sido elegida, precisó en el diario Ouest-France el patrón del ciclismo internacional, que a pesar de la medida se muestra escéptico.

“Reducir la velocidad, de forma general, es un poco contrario a una carrera de bicicletas. Personalmente tengo muchas reservas hacia esa limitación de marchas, considerando que eso puede modificar también las características de los corredores, entre ellos los que logran pedalear rápido con platos pequeños y los que logran empujar con grandes platos”.

David Lappartient presidente de la UCI
David Lappartient presidente de la UCI(Photo by MIGUEL MEDINA / AFP) | Foto: AFP

Varios accidentes, en especial en bajada, han llevado a algunos corredores y organizadores a pedir una disminución de la velocidad alcanzada en las carreras ciclistas, con la reducción en el desarrollo de las bicicletas como posible solución.

“Lo complicado es hacer pruebas y sacar conclusiones en una prueba, incluso si es por etapas y no demasiado larga. Porque, por definición, una estadística se hace sobre volumen y no sobre solo una competición”, observó el presidente de la UCI.

“Efectivamente, las carreras van cada vez más rápido, en especial porque el material es mucho más potente. ¿Es la limitación de marchas una solución en sí misma? En todo caso, detrás de eso se encuentra el asunto de la limitación de la velocidad, que es un verdadero debate”, reconoció.

El danés Jonas Vingegaard, doble vencedor del Tour de Francia, sufrió una dura caída en abril de 2024 durante la Vuelta al País Vasco.

“Después de la caída tuve mareos y después de la etapa tenía náuseas y estaba increíblemente cansado, lo que duró varios días”, expresó el ciclista.

Jonas Vingegaard ciclista profesional
Jonas Vingegaard ciclista profesional. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP) | Foto: AFP

Estuvo doce días en el hospital, ocho de ellos en cuidados intensivos, y confesó después que pensó en la retirada debido a la gravedad del accidente.

También implicado en esa caída, el belga Remco Evenepoel se fracturó el hombro derecho.

De igual manera, se revisaron más propuestas como la solicitud de adaptar las normas de avituallamiento para reducir el riesgo de caídas por enganchón en los cada vez más comunes avituallamientos a pie de carretera. Asimismo, una revisión sobre el protocolo de clima extremo para hacer este más detallado en las competencias.

Ante estas propuestas unas han sido acogidas de forma positiva por la UCI quién, al igual que con la limitación de desarrollo, establecerá un calendario para poner a prueba estas medidas y, en caso positivo, las incorporará a sus reglamentos.

Periodista web elpais.com.co

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