El pais
SUSCRÍBETE
Egan Bernal regresa al Tour de Francia, donde fue campeón en el 2019.
Egan Bernal regresa al Tour de Francia, donde fue campeón en el 2019. | Foto: AFP / El País

Deportes

Tras un grave accidente que casi le cuesta la vida, Egan Bernal le pone la cara al Tour de Francia 2023

El colombiano, campeón en la edición del 2019, regresa a la carrera ciclística más importante del mundo.

1 de julio de 2023 Por: El País

El ciclista colombiano Egan Bernal, gravemente accidentado en enero de 2022, se ha propuesto “no perder tiempo en la primera semana” del Tour de Francia 2023, que comienza este sábado 1 de julio en Bilbao, antes de poder fijarse otro objetivo para el resto de la competición.

“Sería fantástico llegar a París, terminar mi primer Tour después del accidente. Sería un gran paso adelante para mí”, afirmó el campeón del Tour de Francia de 2019 en una videoconferencia de prensa.

BELMONT-DE-LA-LOIRE, FRANCE - JUNE 07: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers sprints during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 4 individual time trial from Cours to Belmont-de-la-Loire 482m / #UCIWT / on June 07, 2023 in Belmont-de-la-Loire, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal regresa a la competencia donde alcanzó la gloria. | Foto: Getty Images

“El primer objetivo será no perder tiempo en la primera semana”, que comienza con dos etapas difíciles en el País Vasco español, antes de llegar rápidamente a los Pirineos.

“Tengo varios roles en el equipo (Ineos). Con cuál me quede, va a depender de las sensaciones y de mis piernas, no puedo decir más por el momento”, añadió.

A sus 26 años, el corredor colombiano continúa recuperándose de su terrible accidente de enero de 2022, sufrido cuando se entrenaba en Cundinamarca.

Tuvo fracturas en una vértebra, en el fémur derecho y una rótula, además de una perforación de pulmón y un traumatismo craneal.

“Me siento afortunado por seguir vivo y estar aquí. Intento ser positivo. Me gustaría recuperar el nivel que tenía antes, poder competir contra los mejores. Para eso sigo en el ciclismo. Me despierto todos los días con ese objetivo”, aseveró.

Este año, después de dos octavos puestos en el Tour de Romandía y la Vuelta a Hungría, Bernal fue duodécimo en el Criterium del Dauphiné.

“Había grandes dudas antes del Dauphiné, pero no estuve mal en la carrera. El equipo me dijo la semana siguiente que iba al Tour, estoy muy contento”, dijo.

Su compañero de equipo Tom Pidcock le dedicó palabras elogiosas. “Es ya un logro inmenso estar de vuelta en el Tour de Francia. Poco importa lo que haga en la carrera. Estamos hablando de alguien que estuvo a punto de morir”, insistió el ciclista británico, ganador el año pasado en Alpe d’Huez.

Pidcock tendrá este año “como prioridad ganar etapas”, pero también quiere “dar el salto en la clasificación general”.

Un duelo intenso

Entre tanto, la 110ª edición del Tour inicia con la incógnita del estado de forma de Tadej Pogacar, el único que parece en disposición de impedir un doblete de Jonas Vingegaard.

Si las rivalidades son la sal del deporte, el Tour parece servido este año con el esperado duelo entre Pogacar y Vingegaard.

ARCHIVO - Tadej Pogacar (camiseta blanca) trata de desprenderse de Jonas Vingegaard (casaca amarilla de líder general) durante la 18va etapa del Tour de Francia, el jueves 21 de julio de 2022. (AP Foto/Daniel Cole)
ARCHIVO - Tadej Pogacar (camiseta blanca) y Jonas Vingegaard (casaca amarilla) vivirán un intenso duelo en esta edición del Tour de Francia. (AP Foto/Daniel Cole) | Foto: AP

Vencedores en las tres últimas ediciones, el esloveno y el danés corren varios puntos por encima del resto, que, salvo sorpresa, competirán por la tercera plaza.

Dinamita en la primera etapa

La primera etapa del Tour reúne todos los ingredientes este sábado en Bilbao para meter fuego a la carrera con un trazado de 182 km plagado de subidas y un terrible muro final.

Etapa 1 del Tour de Francia 2023.
Etapa 1 del Tour de Francia 2023. | Foto: El País

“En los últimos 50 años, es seguramente la etapa más difícil propuesta a los corredores para el inicio del Tour de Francia”, resume el director de la carrera, Thierry Gouvenou, a AFP.

La etapa se complica sobre todo en los últimos cuarenta kilómetros con tres subidas en el alto de Morga (3,9 km al 4,1%), el alto de Vivero (4,2 km al 7,3%) y alto de Pike (2 km al 10%), situado a menos de diez kilómetros de la meta.

“El último kilómetro del alto de Pike tiene rampas de hasta el 20%, recuerda al muro de Huy. Es probable que haya una gran pelea y se prevé que estén los grandes favoritos”, subraya Gouvenou que espera que se produzca una gran selección en ese lugar.

“Desde la primera etapa, los grandes líderes tendrán que dar lo mejor. Hay que estar preparado y afrontar esta primera jornada como si fuera una clásica porque hay mucho que perder en esta etapa que tiene 3300 metros de desnivel”, insiste.

Mikel Landa, ciclista español, uno de los favoritos a estar en el podio. | Foto: Tomado de Twitter

Antes de volver hacia Bilbao, la etapa dará una gran vuelta por la provincia de Vizcaya, recorrerá la costa Cantábrica y atravesará el pueblo de Guernica, donde habrá un sprint intermedio.

De manera que los escaladores y favoritos en el Tour de Francia tendrán que medirse desde el primer día de competencias, en una carrera que promete muchas emociones en esta edición 2023.

AHORA EN Deportes