Suspendidos dos pesistas colombianos por uso de anabólicos

Suspendidos dos pesistas colombianos por uso de anabólicos

Noviembre 04, 2018 - 01:09 p.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
andres caicedo

Andrés Caicedo, pesista colombiano.

Colprensa - El País

La Federación Internacional de Pesas -IWF, por sus siglas en inglés- le comunicó a su homóloga colombiana la decisión tomada de pasar dos casos al Comité de Investigación relacionados con posibles violaciones al código de disciplina, en este caso, en temas de control al dopaje.

Así lo confirmó este domingo la Federación Colombiana de Pesas que orienta William Peña y quien se encuentra en Turkmenistán acudiendo al Mundial de mayores y a las reuniones anuales de la entidad.

Los casos que están en investigación tienen que ver con los halteros Andrés Mauricio Caicedo y Yeison López, este último presente en Turkmenistán y quien aspiraba a competir. No obstante, por la decisión de la IWF no lo podrá hacer, indicó la Fedepesas.

Coincidencialmente ambos casos tienen que ver con la posible utilización del mismo componente: boldenona exógeno que, en palabras comunes, es un medicamento que sirve para ganar masa muscular y que es de uso frecuente en el fisicoculturismo como derivado de la testosterona, que posee un fuerte efecto anabólico y moderadas propiedades androgénicas, según señala la receta médica en sus componentes.

Te puede interesar: Óscar Figueroa alcanzó medalla de bronce en el Mundial de Pesas

Caicedo, quien fue bronce en los Olímpicos de la Juventud del año 2014 en Nanjing, China, en la división de los 69 kilogramos y quien comitió en los Olímpicos de Río-2016 en los 77, mientras que López ha sido cuatro veces campeón mundial (juvenil y júnior) y este año empezó su ciclo entre los mayores en la división de los 83 kilogramos.

En ambos casos, la entidad advierte que “la muestra de orina del Señor Andres Mauricio Caicedo Piedrahíta (al igual que el de Yeison López López) fue devuelto con un resultado analítico adverso de boldenona exógeno (agentes anabólicos S1.1)” y que “como consecuencia, “el atleta está suspendido provisionalmente debido a una potencial violación de norma antidopaje”. No obstante, señala también que “en cualquier caso donde se determine que el atleta no cometió una infracción de las normas antidopaje, la decisión pertinente también se publicará”.

López había sido suspendido a finales de 2017 por espacio de dos años, justamente por la utilización de esta sustancia y, aunque su caso no ha cerrado, había apelado y, provisionalmente, pudo competir tras un año de haber cumplido con la sanción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad