El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del partido entre América de Cali y Deportivo Cali por la fecha 10 del segundo semestre de la Liga colombiana 2023.
América y Deportivo Cali lucharán, junto con otros seis equipos, por el título de la Liga del segundo semestre del 2023. | Foto: Jorge Orozco / El País

Fútbol

Siete equipos con estrellas en sus escudos y uno que busca su primer título se baten en las semifinales de la Liga colombiana

Águilas Doradas no ha sido campeón. América, Cali, Nacional, Millonarios, Junior, Medellín y Tolima saben lo que es alzar la copa de la Liga.

8 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por César Polanía / Editor de Deportes

(Con datos de Luis Arturo Henao)

Si la jornada final del torneo Todos contra Todos tuvo una dosis de emoción, las cuadrangulares semifinales prometen partidos intensos, con un equipo como Águilas Doradas que ha cabalgado en el campeonato, hasta el momento, y busca su primera estrella ante clubes históricos y curtidos de títulos como Atlético Nacional, América, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín, Atlético Junior y Deportivo Cali.

América de Cali vs Millonarios - fecha 16 - Liga BetPlay
América de Cali y Millonarios son dos de los equipos favoritos al título. (Áymer Andrés Álvarez / El País) | Foto: El País

Dentro del grupo de los 8 también está Deportes Tolima, que sabe lo que es alzar la copa de la Liga colombiana. En otras palabras, Águilas Doradas es el único equipo de los ocho clasificados que no ha podido grabar en su escudo una estrella, a pesar de buenas campañas. El dato corrobora un hecho repetitivo en las últimas 12 semifinales, pues ninguno de los equipos que ganaron la fase previa pudo coronarse.

Sin embargo, su excelente campaña, en la que sumó 41 puntos antes de la jornada de este miércoles en la noche y no ha perdido hasta ahora, no solo le permitió clasificar como el primero y ser cabeza del Grupo A, sino que lo puso como favorito. Su técnico, el venezolano César Farías, sabe lo que es ser campeón, pero no en Colombia, y hará todo por quedarse con el título, como también lo buscará el uruguayo Alfredo Arias, sentado en el banco del DIM, y quien ha sido ganador por fuera, pero no en Colombia.

Los dos técnicos, Farías y Arias, son los foráneos de los ocho clasificados, pero no los únicos campeones. Alberto Gamero, de Millonarios, y Jaime de la Pava, del Deportivo Cali, han saboreado las mieles de la victoria. Los otros técnicos —Lucas González, del América; John Jairo Bodmer, de Nacional; Arturo Reyes, de Junior, y David González, de Tolima— nunca han alzado la copa de la Liga.

Teófilo Gutiérrez y se refirió al presente del Deportivo Cali y las proyecciones en cuadrangulares.
Teófilo Gutiérrez es el principal jugador del Deportivo Cali en busca del título. | Foto: Colprensa

Favoritos al título podrían ser todos, porque está demostrado que en las semifinales del fútbol colombiano cualquier cosa puede pasar. No obstante, Junior y Cali, que clasificaron como séptimo y octavo, respectivamente, son quizás los dos equipos con menos opciones, pero los partidos, dice el dicho, hay que jugarlos.

Esta es la tercera vez, en ligas de 20 equipos, que un club se mete a los 8 con 28 puntos o menos. Lo hicieron Jaguares (2017-II, 28 puntos), Once Caldas (2018-I, 27) y Deportivo Cali (2023-II, 28).

De los llamados equipos grandes, solo uno, Independiente Santa Fe, se quedó por fuera de la fiesta. Hacía 19 años (2004) no quedaba al margen de los dos torneos del año para clasificar.

BARRANCABERMEJA 22 de mayo de 2023. Alianza Petrolera vs. Águilas Doradas en la jornada de cuadrangulares de la Liga BetPlay 2023-1. (Colprensa- Rosemberg Davila)
Águilas Doradas ganó el torneo Todos contra Todos y es favorito al título. (Rosemberg Dávila / Colprensa) | Foto: Rosemberg Davila

Millonarios, por su parte, es el equipo con más semifinales seguidas, seis en total.

En busca del título, tres equipos llegan con largas rachas de invictos: Águilas Doradas, con 22; Deportivo Independiente Medellín, con 16, y América, con 14.

Lo hecho por el Deportivo Cali el martes en la noche, cuando empató sobre el tiempo reglamentario 1-1 con gol del ‘Chino’ Sandoval ante Boyacá Chicó, cerró con emoción la jornada. Ese empate clasificó a los Azucareros, a pesar de la victoria de Alianza Petrolera sobre el Deportivo Pereira, e ingresar a los 8 les sirve para aliviar la crisis económica que atraviesan y comenzar la próxima temporada con un envión anímico en su lucha por alejarse del descenso.

Las semifinales que se vienen, entonces, prometen mucha emoción. Que ruede la pelota.

AHORA EN Deportes