¡Sí hay recambio! Los jóvenes de la Selección Colombia demostraron talento y hambre de gloria

Septiembre 28, 2022 - 06:13 p. m. 2022-09-28 Por:
Alejandro Russi Salazar - Reportero de El País
Luis Sinisterra

Luis Sinisterra, atacante de la Selección Colombia.

Prensa Federación Colombiana de Fútbol

Quedó demostrado en esta doble fecha de partidos amistosos que en la Selección Colombia sí hay de dónde echar mano y pensar en el recambio generacional.

Los dos juegos ante Guatemala y México le sirvieron al seleccionador argentino Néstor Lorenzo para analizar por sí mismo el nivel de las dos generaciones de futbolistas colombianos, dejando en claro que hoy la nueva sangre de jugadores ‘cafeteros’ sienten hambre de gloria.

Lo que comenzó como una tormenta para el exentrenador de Melgar de Perú porque convocó a varios de los denominados ‘vieja guardia’, a pesar de su bajo nivel, dejando por fuera a otros con mejor presente, terminó siendo la prueba suficiente para elevar el estatus de los denominados ‘nuevos’, que respondieron con creces al reto de vestirse con la camiseta tricolor.

El profesor Lorenzo les dio chance a varios de los futbolistas jóvenes en estos dos partidos: Andrés Llinás, John Lucumí, Carlos Cuesta, Yasser Asprilla, Jorge Carrascal, Luis Sinisterra, John Durán y Rafael Santos Borré tuvieron su oportunidad y en su mayoría lograron un puntaje promedio de 6.9.

"El crecimiento es difícil de analizar porque es en varios aspectos, ya sea individual o grupal. Ahora, en ese sentido, se irá viendo todo partido a partido; lo de los jugadores, siguiendo su evolución en los clubes, y lo otro se dará cuando tengamos la oportunidad de juntarnos y estar acá en una convocatoria", comentó el técnico Néstor Lorenzo al final del juego frente a México.

Varios de ellos fueron destacados, principalmente en la zona ofensiva, la que más padeció inconvenientes en el proceso Reinaldo Rueda en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Yasser Asprilla, la joya de la corona
El joven futbolista chocoano que deslumbró en el 2021 con Envigado y que tuvo minutos en la pasada Eliminatoria no desentonó en esta primera convocatoria de Lorenzo.

“Asprilla cuenta con un gran talento que se está moldeando y le permitirá ser importante donde quiera que juegue. Tiene una inteligencia de juego y ha demostrado capacidad para ponerla en práctica cuando compite. Tiene pase gol, remate de media distancia, es veloz y aquí fue goleador con tan pocos años de edad”, le comentó a El País el profesor Alberto Suárez, quien en la temporada pasada logró sacar todo el potencial del jugador de 18 años.

Yasser, actualmente jugador del Watford de la English Championship, ya ha jugado dos compromisos con la Selección Colombia y cuenta con un gol anotado, justamente frente a Guatemala en esta convocatoria.
Jáder Durán demostró condiciones

El joven canterano de Envigado y que hoy figura en el Chicago Fire fue una de las sorpresas en la convocatoria de Néstor Lorenzo.

Sin embargo, Jáder Durán solo necesitó de dos segundos tiempos ante Guatemala y México para demostrar condiciones y luchar por un lugar en la Selección Colombia.

“Durán es el auténtico 9 de talla, con una capacidad técnica muy alta, veloz, y seguramente él va a tener mayor participación con la Selección en los microciclos y cuando llegue la competencia”, agregó el DT Alberto Suárez, quien lo tuvo como goleador en 2021 con el conjunto envigadeño.

Sinisterra pide pista en ataque
Sin duda, el futbolista joven con mejor performance de esta convocatoria fue el caucano Luis Sinisterra.

A sus 23 años, el actual atacante de Leeds de la Premier League anotó tres goles con Colombia en dos partidos, siendo su doblete ante México los más importantes, porque representaron el empate luego del 2-0 en contra.

“Estoy muy feliz por lo que hicimos. Este es un proceso que apenas está iniciando. Debemos tener los pies en la tierra y tenemos que seguir creciendo como equipo”, comentó el delantero nacido en Santander de Quilichao.

Santos Borré, el relevo de Falcao
El actual delantero del Eintracht Frankfurt llegó como uno de los rescatables de la pasada Eliminatoria y no desentonó cuando el profesor Lorenzo lo necesitó en ataque.

“Rafa es un jugador que ha madurado bastante. Su paso por River fue fundamental y ahora en Europa ha aprendido bastante. Juega muy bien de pivote, maneja el área, juega en colectivo y también tiene gol”, le comentó a El País el técnico del Deportivo Cali, Sergio ‘Checho’ Angulo, quien lo tuvo de cerca en su proceso formativo con el verdiblanco.

‘Checho’ fue un poco más allá y vaticinó lo que será el futuro del delantero atlanticense: “Yo creo que Borré hará parte del relevo generacional cuando ya no esté Radamel Falcao en la Selección Colombia”.

Por el momento, hay ilusión en el entorno de la Selección Colombia de cara a la Copa América de 2023 y al inicio de las Eliminatorias para el Mundial de USA, Canadá y México 2026.

¿Cuál será el papel de James y Falcao con los jóvenes?
Los que quedaron en evidencia por su falta de ritmo competitivo fueron los experimentados James Rodríguez y Radamel Falcao García, las dos grandes estrellas de la Selección Colombia.

Aunque algunos criticaron fuertemente sus llamados a la convocatoria del profesor Néstor Lorenzo, es claro que el ‘10’ del Olympiakos y el ‘3’ del Rayo Vallecano deben ir trabajando más en el aporte para el mañana del conjunto ‘cafetero’.

“James y Falcao nos han dado bastante en Selección y a nivel internacional. Así no tengan un alto nivel, ellos demuestran jerarquía y respeto. Considero que ellos van a enseñar bastante a los jóvenes de cara al futuro”, comentó el técnico Sergio ‘Checho’ Angulo.

Algo similar opina el profesor Alberto Suárez, quien manifestó que “Rodríguez y Falcao deben guiar a estas nuevas generaciones pensando en el día en que ellos ya no estén en la Selección”.

Por su parte, el exfutbolista vallecaucano Óscar Díaz le manifestó a El País: “Creo que lo de Falcao con Selección ya está terminado por el nivel actual. James debe competir bastante y elevar muchísimo su nivel para continuar vistiéndose de amarillo y aportarle a las nuevas generaciones de futbolistas”.

De momento, el profesor Néstor Lorenzo parece seguirá contando con los dos experimentados mientras sigan vigentes en el fútbol.

VER COMENTARIOS