¡No está muerto quien da pelea!: Colombia goleó a Bolivia y sueña con el repechaje al Mundial

Marzo 24, 2022 - 08:29 p. m. 2022-03-24 Por:
Elpais.com.co
Selección Colombia

Selección Colombia goleó a Bolivia y sigue en carrera por un cupo al Mundial de Catar 2022.

Foto: AFP

Colombia necesitaba ganarle a Bolivia en Barranquilla y esperar a que se le dieran otros resultados para ponerse nuevamente el tanque de oxigeno en esta eliminatoria.

Y el cuadro cafetero no solo ganó 3-0 en el Metropolitano, sino que recibió una mano grandísima de Brasil que frenó el avance de Chile al golearlo 3-0 en Río de Janeiro.

La atención también estaba en lo que sucediera en Montevideo entre Uruguay y Perú. Las cuentas alegres para Colombia era un empate en el Centenario, pero el triunfo 1-0 de los charrúas también deja a los incas alcance del combinado nacional en la lucha por el cupo del repechaje.

Lo de esta noche en el Metropolitano era lo que tanto se le pedía a Colombia: buen fútbol, una gran actitud y, sobre todo, goles.

Y los goles llegaron: Luis Díaz abrió el marcador a los 38, Miguel Ángel Borja puso el 2-0 y Matheus Uribe cerró la cuenta a los 90 para un triunfo que da oxígeno y, por supuesto, vida en la carrera para el Mundial de Catar.

En el primer tiempo la posesión del balón fue de Colombia, que pacientemente tocó por todos lados buscando el espacio de una defensa boliviana que se cerró para arropar a su arquero Rubén Cordano.

Pero aunque Colombia tuvo la pelota, no fue pródiga en cuanto a opciones de gol. Se contabilizan tres aproximaciones, un remate de James que se fue por arriba a los 25 minutos, un tiro libre del mismo James que el arquero controló, y una llegada de Luis Sinisterra a los 37 que permitió luego la reacción del meta visitante.

Y en las cuentas del equipo de Reinaldo Rueda hay dos opciones de gol en ese primer tiempo: la del 1-0 a los 38 por medio de Luis Díaz, y el cabezazo al horizontal de Daniel Muñoz a los 40.

El 1-0 fue el premio al equipo más ambicioso y al mejor jugador del terreno. Díaz hizo la suya, recibió por izquierda, encaró a su marcador, enganchó hacia adentro y luego sacó un remate imparable que entró por el segundo palo para el 1-0.

Era el primer grito de gol, un grito que estaba atragantado y que esperaba la afición porque Colombia tocaba y tocaba, los minutos pasaban y nada que llegaba el gol.

Más alegrías
En el periodo complementario Colombia siguió haciendo su fútbol de posesión, de control y de llegada al arco contrario.

A los 58 minutos pudo aumentar el marcador con un cabezazo de Daniel Muñoz que se fue por arriba del horizontal.

A los 65 minutos fue Luis Sinisterra quien desperdició luego de un centro de Muriel.

Colombia llegaba y mantenía la paciencia, esperando que en cualquier momento los goles llegarían.

Y fue a los 71 que llegó la segunda gran alegría de la noche cuando Luis Díaz, el mejor de la cancha, desbordó por izquierda, mandó un centro que Miguel Ángel Borja cabeceó para el 2-0.

Y los 90 fue Matheus Uribe, quien había ingresado por James, el encargado de poner cifras concretas después de aprovechar un rebote en el área chica y definir de cabeza.

Pudieron ser más sino le hubieran anulado otro a Borja por un fuera de lugar muy cerrado, pero al final Colombia salió del Metropolitano con un buen triunfo que le da opciones de clasificar al Mundial.

El equipo, contrario a la última vez que había jugado en Barranquilla, se fue en medio de aplausos. Eso también es una motivación extra para jugarse la vida en la siguiente salida ante Venezuela.

Ficha técnica:
Estadio:
Metropolitano
Árbitro: Facundo Tello (Argentina)

Formaciones

Colombia: David Ospina, Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, William Tesillo, Frank Fabra, Gustavo Cuellar, James Rodríguez, Juan Cuadrado, Luis Sinisterra, Luis Muriel y Luis Díaz.
Cambios: Quintero y Borja por Sinisterra y Muriel (66), Yairo y Matheus por Cuadrado y James (73), Lerma por Díaz (84).
DT: Reinaldo Rueda

Bolivia: Rubén Cordano, Luis Haquin, José María Carrasco, Jhon García, José Sagredo, Marc Enoumba, Roberto Fernández, Moisés Villarroel, Franz González, Juan Montenegro y César Menacho.
Cambios: Sánchez y Cuéllar por García y Montenegro (56), Villamil por Villarroel (83).
DT: César Farías

Goles: 1-0: Díaz (38). 2-0: Borja (71). 3-0: Matheus (90).

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS