Las claves de Colombia para llegar a la final de la Copa América Femenina

Julio 25, 2022 - 08:59 p. m. 2022-07-25 Por:
Elpais.com.co
seleccion colombia femenina

Imagen de un duelo entre Colombia y Argentina por semifinales de la Copa América Femenina 2022.

Tomado de Conmebol

La Selección Colombia femenina alcanzó su principal objetivo en la Copa América que se realiza en nuestro país al meterse en la gran final del certamen y de paso alcanzar el cupo al próximo Mundial de mayores que se disputará en 2023 en Australia y Nueva Zelanda, además de conseguir el tiquete a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El cuadro nacional dejó este lunes en el camino a Argentina en duelo disputado en Bucaramanga, y cristalizó una estupenda campaña en el torneo continental, donde se ratificó como una de las mejores escuadras de Suramérica.

Las dirigidas por el técnico Nelson Abadía han tenido puntos altos durante la competencia que la llevaron a ser finalista y con el sueño de hacer historia en los últimos 90 minutos de la Copa América Femenina que se jugarán el próximo sábado en la disputa del título.

El País le muestra las claves del cuadro nacional en el certamen internacional.

Un equipo con regularidad
Desde la fase de grupos y hasta la semifinal disputada este lunes, la Selección Colombia ha sido pareja y regular en su rendimiento futbolístico.

Colombia ha disputado cinco compromisos con un saldo de cinco victorias, cero empates y cero derrotas. El elenco nacional ha marcado 14 goles y ha recibido 3 tantos, siendo la segunda valla menos vulnerada, por detrás de Brasil, que ha mostrado su superioridad en el torneo.

Colombia hizo su segundo puntaje perfecto en zona de grupos, cosa que no hacía desde Ecuador 2014, cuando fue subcampeón del torneo.

Jugadoras en nivel superlativo
Varias de las futbolistas del elenco nacional han mostrado un alto nivel competitivo que con su aporte llevaron al seleccionado cafetero a la disputa por el título.

El entrenador Nelson Abadía encontró una columna vertebral que le brindó fortalezas a lo largo de los partidos.

En el arco se la jugó por Catalina Pérez, que ha tenido un buen rendimiento, a pesar de estar comprometida en algunos de los goles que ha recibido Colombia.

En la zona defensiva solidificó una pareja de centrales efectiva. El talento de Daniela Arias y Jorelyn Carabalí ha entregado seguridad en la parte defensiva. Incluso, con aporte de goles, como sucedió ya con Daniela.

En el mediocampo, la experiencia de Daniela Montoya, Catalina Usme y Leicy Santos ha sido vital para guiar al cuadro colombiano.

En la zona atacante el talento de Linda Caicedo ha llevado a convertir a la juvenil delantera como una de las gratas revelaciones de la Copa América. Su habilidad y goles la hacen como indispensable en el esquema de la ‘Tricolor’. Acompañada del poder goleador de Mayra Ramírez.

El banco ha dado la mano
Aunque el entrenador Nelson Abadía es de la línea conservadora por no mover su equipo, el recambio desde el banquillo ha sido positivo a la hora del ingreso de futbolistas que han recibido la oportunidad.

Lorena Bedoya y Diana Ospina han estado a la altura en la primera línea de volantes cuando el cuerpo técnico las ha requerido. En esa misma línea se destaca la aparición de jugadoras jóvenes como Gabriela Rodríguez y Gisela Robledo, que han entregado su aporte en el ataque de Colombia.

Con menos minutos han participado otras jugadoras como Elexa Bahr, Tatiana Ariza, quienes han sido buenas alternativas.

La localía ha jugado a favor
Un aspecto fundamental que ha impulsado la campaña de Colombia en esta Copa América Femenina ha sido el aliento y apoyo del público en las tres sedes donde ha disputado sus compromisos.

En la primera fase, el combinado nacional jugó de local en el estadio Pascual Guerrero de Cali y en la capital vallecaucana recibió el apoyo masivo del hincha caleño.

En el último duelo de la fase de grupos, Colombia se desplazó hasta Armenia para medirse a Chile y con una gran presencia de aficionados en el estadio Centenario logró el paso a semifinales.

Este lunes Bucaramanga no fue la excepción y con 14 mil almas en el escenario de la capital santandereana logró el tiquete a la final del certamen.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS