¡Se viene la Media Maratón!: Lo que hay detrás de las carreras atléticas en la ciudad de Cali

Junio 24, 2022 - 05:09 p. m. 2022-06-24 Por:
Juan Manuel Forero Sánchez
maraton cali

La Media Maratón de Cali llega a su versión número 21.

Foto prensa Juancho Correlón

La Media Maratón de Cali llega para su edición número 21 este domingo 26 de junio. La capital de Valle vivirá una nueva jornada deportiva con invitados nacionales e internacionales. 

Cali será epicentro del deporte para este fin de semana con festivo incluido. Alrededor de 7000 atletas harán parte de esta competencia donde estarán corredores amateurs, profesionales, y también habrá una apuesta por el tema social. 

Es un evento que llamará la atención del Valle para este domingo 26 de junio. Sin embargo, ¿Qué significa para la ciudad de Cali tener un evento como estos? 

Recientemente la ciudad recibió una aprobación para el presupuesto de deportes por parte del Ministerio de Deporte de Colombia: "La tasa tiene proyectado alrededor de más de 20.000 millones de pesos, de los cuales se va a destinar un 30% para la infraestructura, la adecuación y mantenimiento de los escenarios deportivos.  Un 60% para los programas de fomento deporte, actividad física, recreación, y hay un 10% que va a ser destinado para las escuelas de formación y semilleros club deportivos más vulnerables de Santiago de Cali. En ese punto, esperamos que de ese presupuesto, entren las carreras deportivas de la ciudad", comentó el secretario de Deporte de Cali, Carlos Diago. 

Y agregó: "Apostándole a las carreras podemos ayudar a más niños vulnerables a que participen y encuentren un gusto en el deporte. Para este edición lo haremos con un pequeño porcentaje, pero esperamos ampliarlo". 

Por otro lado, el secretario del deporte destacó al turismo como el punto que fortalece a la ciudad para este evento: "Yo creo que tenemos que seguir fortaleciendo las carreras en Santiago de Cali. Nosotros tenemos cuatro carreras importantes en al año. Si llegamos a tener 20.000 o 30.000 personas participando, un 15% vendrán de afuera y esto significa que el turismo de la ciudad se verá beneficiado. La gastronomía, los hoteles, los parques  y más puntos de las ciudad podrían gozar". 

El director de Juancho Correlón, Mario Casasfranco, entregó un análisis sobre la situación de las carreras en Cali. 

"Si tú comparas esta media maratón, que el año pasado fueron 5000 y que este año esperamos 7.000 con la de Bogotá que son más de 40.000 o la de Medellín que son mas de 20.000, estamos bastantes quedados.  Hay una buena noticia que Cali tendrá un recurso importante para mejorar la participación. Aquí tenemos la infraestructura adecuada y la cultura caleña con el deporte es muy importante". 

Casasfranco, también se refirió sobre la apuesta social y ambiental que se quiere con esta Media Maratón: "En esta carrera estamos con la parte sostenibilidad. Vamos a hacer un proyecto de plugin, una idea de poder realizar competencias de atletismo y que se limpie a la ciudad al mismo tiempo". 

Por último, Miguel Ruge, representante de la marca NewBalance, patrocinadora oficial del evento. destaca el objetivo como empresa de apostarle a esta Media Maratón de Cali. 

"Lo que yo anhelo es que cualquier persona pueda darse la oportunidad de correr esta carrera. No importa si usted no es un atleta profesional. Lo que importa es que usted se sienta que puede hacer parte de una actividad, que puede correr 5 km, puede correr los 10 km y que al cursar esta meta sienta felicidad, sienta alegría, sienta que se conecta con su familia", destacó el representante.

De esta manera, las carreras de Santiago de Cali, a parte de ser un evento deportivo, trae consigo un enfoque ambiental, social y cultural para la ciudad.  

Este domingo se vivirá la Media Maratón de Cali, Es el magno evento de Juancho Correlón que apuesta por el deporte en la ciudad. Con la realización de esta carrera, las puertas se seguirán abriendo para el calendario de carreras que tiene Juancho Correlón para el resto del 2022. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS