El pais
SUSCRÍBETE
Las jugadoras de Colombia cantan el himno nacional antes del partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina entre Inglaterra y Colombia en el Estadio Australia en Sídney, Australia, el sábado 12 de agosto de 2023. (Foto AP/Rick Rycroft)
Las jugadoras de Colombia cantan el himno nacional antes del partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina entre Inglaterra y Colombia en el Estadio Australia en Sídney, Australia, el sábado 12 de agosto de 2023. (Foto AP/Rick Rycroft) | Foto: AP

Deportes

Se revela el nombre que dirigirá a la Selección Colombia Femenina tras la salida de Abadía

En los próximos días se hará oficial la llegada del nuevo cuerpo técnico.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Desde hace unas semanas, el dilema por saber quien será el nuevo técnico de la Selección Colombia ha venido siendo una dura tarea para la FCF. Y es que tras la salida de Nelson Abadía, desde la tricolor no había tenido un candidato firme para tomar las riendas del seleccionado femenil que hizo historia en el pasado mundial de Australia y Nueva Zelanda.

En un inicio, solo dos nombres sonaron con fuerza para llegar al banquillo nacional: Ángelo Marisiglia, hombre con todos los pergaminos para tomar el mando, pues fue el asistente técnico de Abadía y tuvo rodaje en el mundial al dirigir el primer partido en el que Colombia venció por 2-0 a Corea del Sur.

El otro de los nombres fue el de Carlos Paniagua, hombre que cuenta con un amplio bagaje en el fútbol femenino al dirigir al DIM Formas Íntimas entre 2019 y 2021. Además, este estratega también hizo historia con el combinado Tricolor en las categorías sub-17 y sub-20.

Selección Colombia Femenina
Selección Colombia Femenina | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Bajo este contexto, hasta este jueves se reveló quien será el hombre que tomará el mando de la tricolor. De acuerdo con la información de distintas fuentes cercanas a la FCF, el encargado será Paniagua.

Desde la FCF han aprobado la gestión del entrenador de 60 años que a lo mencionado, también se ha sumado su más grande gesta y es llevar a la Selección Colombia a la final de un Mundial de la categoría sub 17. Allí, el seleccionado tricolor llegó a la última instancia donde cayó con España por la mínima diferencia.

Como si fuera poco, a Paniagua se le ha retribuido el impulsar a varias jugadoras que hoy en día han sido figuras con la selección de mayores. Linda Caicedo (sub-17 y sub-20) y Ana María Guzmán son las más destacadas en el interesante trabajo que se ha ido realizando en los últimos años en dichas divisiones.

Linda Caicedo
Linda Caicedo | Foto: Especiales para El País

En los próximos días, la Federación Colombiana de Fútbol anunciará la persona que asumirá la dirección técnica de la Selección Colombia Femenina de Mayores, en su reemplazo.

Entre la lista de candidatos hay dos nombres de la casa que podrían dar una mano ante el calendario tan apretado, que incluye un par de amistosos ante Estados Unidos el 26 y 29 de octubre.

Según el pronunciamiento, estos duelos servirán como preparación a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los cuales la ‘tricolor’ espera volver a hacer una buena participación como la que ha hecho en los últimos tres torneos consecutivos que ha disputado.

Los partidos se llevarán a cabo en octubre. Concretamente, el primer duelo se jugará el 26 de octubre en el estadio America First Field, Sandy, a las 7:07 p.m. hora Colombia. Mientras que el segundo será tres días después, el 29 del mismo mes, en el estadio Sanapdragon de San Diego a las 2:37 p.m. hora Colombia.

La arquera de Colombia, Natalia Giraldo, salva el balón durante el partido de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol entre Inglaterra y Colombia en el Estadio Australia en Sydney, Australia, el sábado 12 de agosto de 2023. (Foto AP/Mark Baker)
La arquera de Colombia, Natalia Giraldo, salva el balón durante el partido de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol entre Inglaterra y Colombia en el Estadio Australia en Sydney, Australia, el sábado 12 de agosto de 2023. (Foto AP/Mark Baker) | Foto: AP

Se espera que en los próximos días el cuerpo técnico de la Selección haga pública la lista de convocadas para estos importantes duelos. Además, las jugadoras que hicieron parte de la Copa Mundial ya están retomando ritmo de competencia en sus clubes, por lo que, seguramente, estarán a punto para los compromisos, aparte de tener la oportunidad de ver otras caras en el equipo si el técnico así lo estima.

AHORA EN Deportes