Se realizó con gran éxito la primera edición de la Carrera del Pacífico 10K, en Cali

Septiembre 11, 2022 - 10:53 a. m. 2022-09-11 Por:
Elpais.com.co
Carrera del Pacífico

Edwin Soi ganó la Carrera del Pacífico 10K, en su primera edición.

Foto: Jorge Orozco - El País

Edwin Soi, medallista olímpico de bronce de los 5000 metros en Beijing y Rahel Daniel, actual campeona del circuito mundial de Cross Country 2022, han hecho historia inscribiendo sus nombres como los primeros ganadores de la Carrera del Pacífico – Cali 10K- , una colorida primera edición marcada por la presencia de más de cuatro mil atletas en once categorías en 10 kilómetros convertidos en un río de música y alegría que desbordaron el entusiasmo de miles de espectadores que acompañaron la prueba por los sitios emblemáticos e históricos del distrito caleño.

Edwin Soi con un registro de 28 min 57 seg. ha levantado los brazos en el arco triunfal ubicado en la plazoleta Jairo Varela, luego de una carrera que fue intensa desde el primer kilómetro y donde el keniata impuso rápidamente sus condiciones para alejarse de sus principales rivales hasta la propia línea de meta. El etíope Yasin Haji llegaría 28 segundos después y a 55 segundos el primer colombiano, Iván González (Atletas con Porvenir). El ecuatoriano Christian Vasconez (30.07) y el mexicano Jorge Cruz (30.07) completaron el podio.

En la rama femenina la joven veinteañera de Eritrea Rahel Daniel marcó distancia en una cerrada lucha marcada por la oposición en los primeros kilómetros de las latinoamericanas Daniela Torres (Mexico) y Daiana Ocampo (Argentina). Muy pronto las africanas se comenzaron a justificar su favoritismo para tomar el comando de la prueba. En el desenlace final, Rahel Daniel apretó el ritmo y tomó la diferencia necesaria para llevarse el título de ésta primera edición de La Carrera del Pacífico- Cali- 10K, dejando las opciones de podio a las Keniatas Monica Ngige (32:53) y Verónica Nyaruan (33:01), segunda y tercera respectivamente.

Carrera del Pacífico

Rahel Daniel fue la ganadora de la rama femenina de la Carrera del Pacífico 10K.

Foto: Jorge Orozco - El País

Pero sin duda los grandes protagonistas de ésta emotiva jornada han sido los más de 4.000 corredores de todos los estratos sociales de Cali que han tomado la salida desde la plazoleta Jairo Varela (también llegada), en una emocionante estampida de alegría que siembra el futuro de la que sin duda es ya la Carrera 10k más importante de Latinoamérica y la primera con el sello de calidad World Athetics.

La Carrera del Pacífico- Cali – 10K organizada por la Fundación Campeones del Futuro nace también con un claro propósito social: ayudar a los jóvenes de las regiones más apartadas de la zona pacífica colombiana con apoyos y estímulos para sus desarrollos académicos y deportivos.

VER COMENTARIOS