El pais
SUSCRÍBETE
Lionel Messi disputó su último compromiso con el PSG, en la derrota frente al Clermont.
Lionel Messi disputó su último compromiso con el PSG, en la derrota frente al Clermont. | Foto: AP

Deportes

Salida de quinta: entre silbidos y una derrota, Lionel Messi disputó su último compromiso con el París Saint-Germain

Sergio Ramos también jugó su último compromiso con el PSG.

3 de junio de 2023 Por: El País

La Ligue 1 llegó a su fin el sábado al término de la 38ª y última jornada, en la que se vivió la despedida de Lionel Messi del París SG y la confirmación del descenso del Auxerre.

En un partido sin nada en juego, el campeón París SG se vio sorprendido en su estadio con derrota 3-2 contra el Clermont (9º). Horas antes del pitido inicial, el club parisino anunció la marcha de Lionel Messi tras dos temporadas.

El argentino volvió a recibir silbidos en su último partido por parte de la afición, descontenta con su rendimiento durante su aventura parisina.

Sergio Ramos marcó el primer gol del PSG en el duelo frente al Clermont, por la última fecha de la Ligue 1 de Francia.
Sergio Ramos marcó el primer gol del PSG en el duelo frente al Clermont, por la última fecha de la Ligue 1 de Francia. | Foto: AP

Sergio Ramos, que también deja el equipo, abrió el marcador en el minuto 16, en el que estaba previsto un homenaje hacia el guardameta Sergio Rico, jugador propiedad del París SG en un delicado estado de salud tras ser víctima de un accidente de caballo el pasado domingo y que fue también homenajeado antes del inicio del partido.

Kylian Mbappé anotó el segundo desde el punto de penal, mostrando una camiseta de portero con el nombre y dorsal de Rico como dedicatoria. El atacante logra así acabar la temporada como máximo goleador del campeonato con 29 goles, dos más que Alexandre Lacazette, que no vio portería esta jornada.

A partir del 2-0, el Clermont se vino arriba con goles de Johan Gastien (24) y del argelino Mehdi Zeffane (45+1). Podrían haberse ido a los vestuarios liderando en el marcador, pero Grejohn Kyie erró un penal (37). En el segundo tiempo, Kyie se resarció anotando el gol de la victoria (63).

Rendimiento menguante

Los malos resultados coincidieron con un declive de su rendimiento en la cancha, en base a las estadísticas tras el Mundial: ha rematado menos, ha disparado menos entre palos y tocó menos balones, sobre todo dentro del área.

Lionel Messi disputó su último compromiso con el PSG, en la derrota frente al Clermont.
Lionel Messi disputó su último compromiso con el PSG, en la derrota frente al Clermont. | Foto: AP

Antes de Catar, Messi marcó 12 goles y dio 14 asistencias en 19 partidos. Después, sólo anotó 9 tantos y dio 6 asistencias de gol en 21 partidos.

Para los románticos quedarán algunos destellos como su gol contra el Manchester City en el otoño de 2021, la falta que marcó en el último segundo para dar el triunfo frente al Lille (4-3) el 19 de febrero, o el gol que supuso el 1-1 contra Estrasburgo que dio el título de Ligue 1 al PSG esta temporada.

Pero su imagen también quedó dañada por su escapada no autorizada a Arabia Saudita, su probable destino deportivo, según las informaciones que llegan desde Riad, por la que fue castigado por el club y por la que pidió perdón.

Un negocio exitoso

A la hora de hacer balance de su etapa parisina, el fichaje de Messi ha sido más un éxito empresarial que deportivo para el PSG.

El fichaje de Messi provocó la llegada de nuevos patrocinadores y la imagen del PSG ha tomado una dimensión mundial con el argentino, sobre todo en Asia, como quedó demostrado en la gira del pasado verano boreal en Japón, cuando 65.000 espectadores llenaron el Estadio Olímpico de Tokio, que ni siquiera se llenó cuando fue a jugar Brasil en junio de ese año.

Paris Saint-Germain's Argentinian forward Lionel Messi reacts during a training session at club's training ground in Saint-Germain-en-Laye, west of Paris on June 1, 2023, two days prior to the L1 football match against Clermont. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Messi durante el entrenamiento de este jueves en París | Foto: AFP

Venta de camisetas, contratos publicitarios, impacto mediático y alza de los precios de las entradas al Parque de los Príncipes permitieron también al PSG aumentar sus ingresos.

Con información de AFP

AHORA EN Deportes