Deportes
Real Cartagena lanza una amenaza contra el Torneo de la B en Colombia, ¿de qué se trata?
El Torneo de la B tendría definido el fin de semana los dos equipos que ascenderían.
Continúa la polémica sobre el ascenso en el fútbol colombiano 2024. Este lunes 9 de diciembre se llevó a cabo una reunión para determinar qué pasará con los dos cupos que da el Torneo Betplay 2024 para jugar la Liga Betplay 2025, decisión con la que no quedó satisfecho el Real Cartagena, que emitió un fuerte comunicado.
En la noche este miércoles el Real Cartagena mostró su inconformismo con los debatidos en la asamblea de la Dimayor, que duró más de ocho horas, en la que se aclaró cómo se definirá el segundo cupo del ascenso del Torneo de la B, a la Liga colombiana en el 2025.
La conclusión es que se ratifica que el campeón de la Gran Final del Torneo Betplay 2024 será el primer ascendido, duelo que disputarán a partidos de ida y vuelta el Unión Magdalena y Llaneros, mientras que el segundo llegará por la tabla de la reclasificación o a través del repechaje.
Sin embargo, el Real Cartagena no quedó conforme con la decisión, ya que se ampara en uno de los parágrafos del reglamento del Torneo Betplay 2024, que dice que el segundo ascendido a la A se definirá mediante repechaje.
Mientras que otro artículo precisa que si un campeón de cualquiera de los dos semestres de la B (Llaneros del primero y Unión Magdalena del segundo), es el líder de la tabla de la reclasificación, será el ascendido y así se ratificó en la asamblea.
Ante ello, el Real Cartagena lanzó una contundente amenaza sobre esta decisión: “si tenemos que acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), lo haremos, para que se dispute el repechaje que por reglamento ganó, el Real Cartagena”.
En la misma misiva, el club bolivarense dice que “luego de ocho horas de debate se realizó una votación para definir si la Asamblea tenía facultades para dirimir el conflicto generado por el reglamento y la errónea interpretación de la Dimayor acerca del repechaje”.
Además, la comunicación precisa que “ganó el sí (10 votos) contra el no (9 votos) y se abstuvieron 16 clubes”. Luego de ello, según el Cartagena, el Presidente de la Dimayor incurrió en un error.
“La Presidencia de la Dimayor realizó una nueva votación cuando ya había cerrado la sesión y se determinó que la Asamblea no tenía competencia al respecto”.
Esto llevó a que el Real Cartagena advierta que si “es necesario llegaremos al TAS”, para poder jugar el repechaje, ya que según la Dimayor, “el Real Cartagena disputaría el repechaje si el ganador de la gran final es, además, el primero de la reclasificación”.
Lo cierto del caso, es que la polémica sobre el ascenso en Colombia sigue al rojo vivo, y todo parece indicar que se irá a la vía legal, pues el Real Cartagena tiene difícil jugar el repechaje, ya que si el campeón es Unión Magdalena y Llaneros gana, al menos, un partido, será el mejor de la tabla de posiciones de la reclasificación, quedando sin opciones el Cartagena.