"Quiero lanzar hasta los 50 años": Sara López, campeona mundial de tiro con arco

Escuchar este artículo

"Quiero lanzar hasta los 50 años": Sara López, campeona mundial de tiro con arco

Septiembre 10, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País
sara lopez

Sara López, tiradora colombiana.

Foto: World Archery

A sus 24 años, la pereirana Sara López no se cansa de hacer historia para el deporte colombiano. López consiguió, el pasado 6 de septiembre, su quinto título mundial de tiro con arco en la modalidad compuesto, siendo el tercero consecutivo.

Sara, que alterna su éxito deportivo con estudios en medicina, sigue dando ‘en el blanco’ en su vida, donde sus padres, su hermano y sus mascotas —tres perros y tres gatos— ocupan el lugar más importante.

López, actualmente número dos del escalafón de la Federación Internacional de Arqueros, se convirtió en la primera mujer en consagrarse cinco veces en dicho evento.

Así es Sara, que también aporta al año de ensueño del deporte tricolor.

Cinco mundiales es algo que se dice fácil, pero hay una ardua lucha detrás, ¿qué siente al ser una arquera récord?
Estoy muy contenta porque trabajé todo el año para esto. En el año hay cuatro copas mundo y de ahí se saca a las ocho mejores arqueras que van al Mundial.

¿Por qué cree que Pereira saca tan buenas arqueras? Hace poco vimos brillar a Valentina Acosta en el mundial juvenil...
En Pereira tenemos el entrenador nacional, Héber Mantilla, que
es de Venezuela. Él también es el entrenador de Risaralda y
realmente es uno de los mejores del mundo.

¿Le genera algún sinsabor que la modalidad que usted practica (arco compuesto) no sea Olímpica?
Ganar una medalla olímpica sería genial, pero mi modalidad no está y debo conformarme con los Mundiales. Lo he hecho muy bien en esos eventos y creo que es más difícil ser campeón del mundo porque ahí van los mejores y hay un mayor nivel.

¿Cómo es la relación con sus compañeros que también brillan?
Lo bonito de la Liga de Risaralda es que somos una familia y creo que somos la única que lo es. Las demás son equipos deportivos.

¿A qué edad empezó y cómo llegó al tiro con arco?
Comencé a disparar con mi hermano hace 10 años. Empezamos en la Liga y nos encantó, entonces desde eso entrenamos.

¿Cómo estudiar medicina y ser deportista de alto rendimiento?
Hago más o menos un semestre al año, todo depende del calendario. Voy despacio, pero muy bien.

¿Hay apoyo para el Tiro con Arco en Colombia?
No tenemos apoyo de la empresa privada, por lo que dependemos de las gobernaciones y la Federación, en el caso de los viajes. El equipo deportivo ya corre por cuenta nuestra.

¿Cuánto puede costar un arco?
Un arco completo cuesta unos ocho o nueve millones. A nivel profesional hay que tener dos, porque es un aparato que puede fallar. Puede durar entre unos tres y cinco años, si es bien cuidado.

El arco puede pesar hasta cuatro kilos, ¿cómo es la preparación física de un arquero?
El entrenamiento básicamente es simulación de competencia. El tema físico es más de cardio, respiración, porque se dispara todo el tiempo.

¿No hay algún momento en que se canse de hacer una actividad tan repetitiva?
Se volvió mi rutina desde hace 10 años. Obviamente me canso, pero me encanta disparar, entonces no me agobia.

En un deporte que requiere de tanta concentración, ¿cómo se prepara mentalmente?
No es que lo entrene. Yo tengo la capacidad de que me concentro e ignoro todo: el ruido, el puntaje del otro arquero... eso lo he ganado gracias a la experiencia.

Después de tantos éxitos, ¿se hace rutinario ganar?
No, para nada. Cada victoria es distinta. Siempre me emociono al ganar y lloro cuando suena el himno, porque vengo de una ciudad y un país muy pequeño comparado con las grandes potencias. Para mí ser latina, mujer y hacer cosas históricas es impresionante. Me imagino a mis papás emocionados en la casa...

¿Ha cumplido todas las metas de este año?
Sí, todas. Finalizaré mi año con Juegos Nacionales, donde hay menos tensión competitiva porque compito con mis compañeras.

Es aficionada a la saga de Harry Potter, ¿a qué casa de Hogwarts le gustaría pertenecer?
Griffyndor. Me encanta esa casa, por la valentía y la lealtad.

¿Qué tan difícil es afrontar la derrota para una deportista acostumbrada a ganar?
Para mí es fácil porque siempre entrego el 120 %. Perder entregándolo todo no me duele. Ahí sé que dispararon mejor que mí.

¿Se siente la mejor del mundo?
Creo que los resultados lo hablan, pero yo siento que me falta mucho por ganar. Quiero seguir disparando hasta que tenga 50 años, seguir ganando y seguir viajando. He hecho cosas que nadie jamás ha hecho y faltan muchas más por hacer. Hay que seguir trabajando en el tema de equidad de pagos y patrocinio.

¿Habla de inequidad de género por el tiro con arco o el deporte en general?
En general lo hay, pero en mi deporte también pasa. Se han ido cambiando muchas cosas, pero estoy siendo parte de ese cambio y quisiera ver algún día mucha más equidad en cuanto a los pagos.

Curiosidades
Además de llevarse el título en Moscú (Rusia), López había ganado las paradas de Ciudad de México, Lausana (Suiza) y Wroclaw (Polonia).

Sara confiesa que cuando va a grandes eventos, como los recientes Juegos Panamericanos, le gusta apoyar a otros equipos del país.

En 2018, la Federación Mundial de Tiro con Arco reconoció a Sara López como la mejor del mundo. Actualmente es segunda del ranking tras la estadounidense Alexis Ruiz.

Sara se entrena con Valentina Acosta, actual campeona mundial juvenil en tiro con arco recurvo a quien se refiere como “una arquera que ha crecido mucho. Tiene un gran futuro y es importante no madurarla rápido”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad