El pais
SUSCRÍBETE
Deportivo Cali América en el estadio de Palmaseca
Deportivo Cali vs. América en el estadio de Palmaseca. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Deportes

¿Qué puede venir para el Deportivo Cali luego de los desmanes en el clásico contra el América?

Con el resultado parcial, el conjunto rojo se llevaría los tres puntos.

13 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La primera mitad del clásico caleño entre el Deportivo Cali y el América finalizó con victoria 1 por 0 a favor de los rojos, luego de un gol de cabeza de Nilson Castrillón en un tiro de esquina en los últimos instantes. Los desmanes presentados en las tribunas del estadio Palmaseca impidieron la reanudación del compromiso.

Mientras la Policía y el dispositivo de seguridad tenía acordonadas las tribunas, el árbitro Wilmar Roldán decidió postergar el inicio de la segunda parte mientras se calmaba el ambiente.

Desmanes en el estadio de palmaseca durante el clásico Cali América
Desmanes en el estadio de palmaseca durante el clásico Cali América | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Sin embargo, creció la duda sobre lo que puede pasar con el juego si no se dan las condiciones para continuar. De acuerdo con el reglamento de la Liga Betplay 2024, publicado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y aprobado por los clubes del campeonato, el partido pudo finalizar por decisión arbitral.

El reglamento establece que cuando un juego se suspende por fuerza mayor, “el partido o el tiempo faltante se jugará al día siguiente iniciándose a las 10:00 a.m”. Sin embargo, también indica que “no hay fuerza mayor si la suspensión obedece (...) a la conducta de los espectadores o a la falta de garantías para la organización del evento deportivo”.

El contexto actual es de una suspensión del compromiso por falta de garantías de seguridad, por lo que no habría lugar a la postergación del compromiso para el día siguiente.

De este modo, hay dos opciones: reanudar el compromiso en el estadio de Palmaseca y jugar la segunda mitad, o finalizarlo por decisión del juez central y dar por ganador al conjunto visitante, América de Cali.

Deportivo Cali América en el estadio de Palmaseca
Deportivo Cali América en el estadio de Palmaseca | Foto: Jorge Orozco

Se reanudó el juego

El cuerpo arbitral, liderado por Wilmar Roldán, reanudó que el clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América, sobre las 10:10 de la noche.

Todo apunta a que habrá implicaciones disciplinarias por parte de la Dimayor contra el conjunto azucarero debido a la demora en la reanudación del encuentro y los desmanes.

En los últimos seis meses, el Deportivo Cali ha tenido por lo menos tres sanciones a su plaza por parte del ente rector del fútbol colombiano. En diciembre de 2023, el equipo azucarero perdió 2 a 0 de local contra Junior de Barranquilla y también hubo incidentes.

La Dimayor sancionó toda la plaza en tres fechas y dio otras tres jornadas adicionales para la Tribuna Occidental Central Baja y la Tribuna Norte, además de una multa económica.

Lo mismo ocurrió recientemente cuando el conjunto verde perdió en la fecha 12 de la Liga contra Patriotas, club con el que disputa el descenso para este año. Por la derrota, un aficionado ingresó al campo y generó miedo por unos instantes. Tras esto, el estadio fue nuevamente sancionado en su Tribuna Occidental Norte, cuya decisión se mantiene hasta el día de hoy en su juego contra el América.

Deportivo Cali América en el estadio de Palmaseca
Deportivo Cali América en el estadio de Palmaseca | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Deportes