Deportes

Prensa de Uruguay arremetió fuertemente contra su selección tras el empate contra Cabo Verde en el Mundial 2026

Los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán un duro encuentro ante España en la última fecha.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mundial 2026
Selección de Uruguay tendrá que ganar su último encuentro ante España. | Foto: FIFA

22 de jun de 2026, 08:01 p. m.

Actualizado el 22 de jun de 2026, 08:11 p. m.

La ‘Celeste’ navega a la deriva en el Mundial 2026. Uruguay no pudo pasar del empate 2-2 ante Cabo Verde en la segunda fecha del grupo H, y el resultado desató una tormenta mediática en el país oriental que apunta directamente al técnico Marcelo Bielsa y a un plantel sin rumbo claro.

El partido dejó imágenes preocupantes: Uruguay sacando balones desesperadamente de su área en el tramo final, más cerca de perder que de ganar ante una selección africana que llegó como la gran sorpresa del grupo.

Con apenas dos puntos en dos fechas, el panorama para la Celeste es crítico: necesita ganarle a España en la última jornada, que se disputará en Guadalajara, para seguir con vida en el torneo.

Una catarata de críticas

La prensa uruguaya no tuvo contemplaciones. El diario Ovación, tituló sin rodeos: “Uruguay fue una catarata de errores”, y en sus páginas internas reconoció que “cuesta encontrar jugadores con rendimientos altos”, destacando apenas como aceptables las actuaciones de Varela, Bentancur y Araújo por su incidencia en los goles.

Mundial 2026
Marcelo Bielsa, técnico de la Selección de Uruguay. | Foto: FIFA

El mismo medio advirtió sobre lo que viene: “Uruguay tiene que sacar la calculadora. Queda comprometido de cara al cierre del grupo ya que con dos puntos, la Celeste empieza a mirar de costado lo que pasa en los otros grupos, pensando en una clasificación y sabiendo que el viernes en Guadalajara se viene el partido más difícil ante España”, candidata al título según el propio diario, con Lamine Yamal como figura.

La Diaria Deporte fue igual de contundente con su titular: “Quedamos mirando al abismo. Hay que ganarle a España para seguir soñando”. El medio señaló el desorden táctico como el principal problema y cerró con una frase que resume el sentir del país: “Los números dicen que hay que ganarle a España y que la clasificación ya no depende de sensaciones, sino de una cuenta exacta: tres puntos o el vuelo de regreso”.

Pero fue El Observador quien usó las palabras más duras, titulando: “Uruguay fue la sucursal del infierno, el desmoronamiento de una ilusión falsa”. En sus páginas interiores disparó frases lapidarias contra el juego de Bielsa: “Cero idea, cero fútbol, cero creación” y “Uruguay fue un equipo anárquico”.

El técnico argentino también recibió su parte: el medio apuntó contra “esa gran tendencia a la improvisación”, comparando el ciclo del equipo con el mito de Sísifo: “Levantar la piedra, para que volviera a caer”.

Con el grupo H al rojo vivo, Uruguay se juega la clasificación en un duelo que luce casi imposible sobre el papel. La Celeste de Bielsa necesita un resultado que, visto lo visto en estas dos fechas, obliga a creer más en un milagro que en la lógica futbolística.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes