El pais
SUSCRÍBETE
Restando media hora para el cierre del juego, el juez decidió para la contienda.
Restando media hora para el cierre del juego, el juez decidió para la contienda. | Foto: Captura de pantalla: @DSports

Deportes

Por una bacteria: Distrito se refirió al estado de la cancha del estadio El Campín, de Bogotá

El administrador del escenario deportivo explicó lo que está ocurriendo con el terreno de juego.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Muchas críticas ha recibido el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá) por el mal estado de la grama del estadio El Campín, que en las últimas semanas ha sido notorio su desgaste, principalmente, en los torneos Conmebol.

A través de un comunicado, el ente administrador del escenario deportivo aseguró que los procesos de mantenimiento de la gramilla y los cuidados se han mantenido tal como normalmente se ha llevado en los últimos años; acusaron a las jornadas de intensas lluvias y a un tema biológico de ser los responsables de la actual situación del campo de juego.

Partido Millonarios vs Peñarol Copa Sudamericana
Partido Millonarios vs Peñarol Copa Sudamericana | Foto: Colprensa- John Paz

Igualmente, se defendió de las acusaciones por el uso excesivo del estadio para conciertos, argumentando que se han cumplido con todas las pólizas y cláusulas para el cuidado de la grama durante y después de los eventos musicales.

Sin embargo, un estudio realizado por el laboratorio técnico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano confirmaron la presencia de una bacteria llamada Xanthomonassp, que ha afectado la parte estética del terreno de juego.

Se sabe que esta bacteria habría aparecido debido a los cambios extremos de temperatura y de humedad que ocurrieron entre el 10 y el 17 de abril en la ciudad de Bogotá, a razón del fenómeno astronómico conocido como Halo de Sol.

Según el IDRD, se ha hecho todo lo necesario para combatir estos microorganismos, pero desafortunadamente no han dado los resultados esperados y, por el contrario, se han extendido por varios sectores de la cancha. Aunque también aseguran desde el ente Distrital que esta bacteria no afecta la jugabilidad del terreno.

Santa Fe y Millonarios, afectados

Debido al mal estado del terreno de El Campín, los dos principales equipos de la ciudad de Bogotá se han visto en problemas por el uso del escenario deportivo.

El primero que sufrió las consecuencias fue Independiente Santa Fe. El conjunto ‘cardenal’ fue sancionado por la Conmebol con una multa de 10 mil dólares por no presentar las condiciones óptimas para disputar un compromiso de Copa Suramericana.

Estado de la grama del Campín para el duelo entre Santa Fe y Gimnasia por Sudamericana.
Estado de la grama del Campín para el duelo entre Santa Fe y Gimnasia por Sudamericana. | Foto: Captura de pantalla ESPN

Ahora, con esa misma suerte podría correr Millonarios, que el pasado 23 de mayo padeció de las actuales condiciones del gramado debido a las intensas lluvias que saturaron el sistema de drenaje e hizo que el juego ante Peñarol de Uruguay se suspendiera por más de una hora.

En las imágenes de televisión se vieron los esfuerzos por quitar los pozos que se formaron en El Campín usando escobas y ‘chuzando’ el gramado.

Esta situación haría que la Conmebol sancionara al equipo ‘embajador’ con la misma multa que recibió Santa Fe, aunque estos equipos no sean los responsables del mantenimiento del gramado.

Conciertos: el problema de los estadios en el país

En estos primeros cinco meses de la temporada 2023 ha sido evidente el conflicto que genera la programación de conciertos y actos culturales con el fútbol.

Cali fue la primera ciudad que vivió en este año las consecuencias de estos espectáculos. Como sede de la primera fase del Suramericano Sub 20, el estadio Pascual Guerrero recibió críticas a nivel continental por el estado del terreno de juego, que no tuvo un buen aspecto en los primeros juegos.

Gustavo Puerta fue una de figuras de la Selección Colombia Sub 20 en el Suramericano que se realizó en nuestro país. Foto: AFP
Gustavo Puerta fue una de figuras de la Selección Colombia Sub 20 en el Suramericano que se realizó en nuestro país. Foto: AFP | Foto: AFP

La explicación que se dio en su momento fue por el uso del escenario deportivo para los conciertos de la feria que se realizan en el mes de diciembre. Además, por las intensas lluvias que se vivieron en esa época.

Cabe recordar que en este primer semestre de la Liga, América de Cali tuvo que aplazar un juego de local ante Junior de Barranquilla porque la fecha en la que estaba pactado el juego coincidía con un concierto.

Medellín también se ha visto afectado por los conciertos y aunque no han sido tan drásticas las críticas por el estado del terreno de juego, Independiente Medellín y Atlético Nacional han tenido que reajustar sus calendarios por la programación de eventos culturales.

En Bogotá, varios han sido los espectáculos que se han desarrollado en el estadio El Campín y han provocado el aplazamiento de muchos juegos de Millonarios e Independiente Santa Fe.

Tanto así, que ese estadio fue elegido como sede para la Copa Libertadores Femenina junto al estadio Pascual Guerrero, pero el IDRD rechazó esa invitación manifestando que para esas fechas está programa un concierto.

AHORA EN Deportes