"Por ahora pienso en volver a estar al 100 % y luego clasificar a Tokio 2020": Mariana Pajón

Escuchar este artículo

"Por ahora pienso en volver a estar al 100 % y luego clasificar a Tokio 2020": Mariana Pajón

Septiembre 26, 2019 - 07:56 a.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País
mariana pajon

Mariana Pajón, bicicrosista colombiana.

Wirman Ríos / El País

Mariana Pajón, una de las deportistas más gloriosas en la historia de Colombia, con un palmarés en donde se incluyen dos medallas de oro olímpicas en BMX, estuvo en Cali para otorgar dos becas deportivas junto a la marca Oster y el Comité Olímpico Colombiano.

De su apretada agenda, que comprende una pronta visita a Tokio, lugar donde buscará conseguir su tercera corona olímpica, la ‘hormiga atómica’ sacó un espacio para referirse a temas coyunturales de su carrera, del deporte colombiano en general y para contar qué es lo que más disfruta de la capital del Valle.

¿Qué es lo que más disfruta de venir a Cali?
El ambiente, la gente, la comida, acá todo es delicioso. Acá siempre se pasa genial. Siempre venimos de competencia y es una de las mejores competencias del año.

¿Qué significa ser jurado de estas becas que premian a dos jóvenes deportistas?
Venir a Cali es genial y si lo hacemos para esto, lo es mucho más. El país necesita apoyar procesos y esto es precisamente lo que hacemos.

¿Cómo se prepara Mariana para defender su doble título olímpico en Tokio 2020?
Por ahora pienso en volver a estar al 100 % y clasificar, primero. Vienen muchas competencias antes de Tokio y la idea primero es darlo todo. Estaré en Tokio revisando la pista. Se vienen competencias muy importantes y no me las quiero saltar, todavía falta mucho para llegar a Tokio.

Ha sido un año difícil para usted, recuperándose de una lesión grave en la rodilla y luego sufriendo una caída en la final del Mundial. No obstante, después llegó el oro panamericano que disfrutó mucho ¿qué sintió al tener el metal dorado en Lima 2019?
Ha sido un año que no ha sido fácil. Es luchar por volver a estar al 100 % y levantarte sin saber muy bien qué va a pasar. En la final del Mundial, a pesar de la caída estaba muy contenta, porque volvía a sentirme yo, con mucha fuerza y volvía a estar sobre la pista. Pero ganar ese oro en Lima, volver a escuchar el himno es algo que realmente se necesita cuando vienes de pasar algo muy fuerte.

¿Qué hace falta para que Mariana vuelva a sentirse al 100 %?
Esta es una lesión que no es fácil porque se pierde la potencia, la fuerza, la capacidad de flexión y extensión de la rodilla. Es volver a ganar todo eso, a tener la confianza sobre la pista, porque ahí van otras siete competidoras que también quieren ganar.

Para Mariana Pajón, ¿quién debe ser el deportista del año?
Este año hubo muchos que lo hicieron mejor que yo y ha sido realmente muy bueno. Lo que hizo Egan fue fantástico. Nuestros tenistas (Cabal y Farah) también hicieron algo muy grande, así que prefiero dejarle la decisión a los que les corresponda (risas).

La semana pasada se confirmó la creación del Ministerio del Deporte, ¿qué puede significar esto para los deportistas?
Lo importante es que, habiendo ministerio o no, haya apoyo y se crea en el deporte. Con el Ministerio se abre un mundo de posibilidades, una política pública a través del deporte es fundamental. El doctor Lucena es una gran persona que fue deportista, que sabe lo que se necesita para ser deportista y lo que pasa después de que un atleta se retira, de los procesos que se necesitan desde la infancia, así que es importante para entender que hay que apoyar desde el crecimiento, no solo cuando llegan a la élite.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad