El pais
SUSCRÍBETE
El boliviano Henry Vaca, centro izquierda, pelea por el balón con el paraguayo Braian Ojeda, durante un partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay, el martes 17 de octubre de 2023. (AP Foto/ Jorge Sáenz)
El boliviano Henry Vaca, centro izquierda, pelea por el balón con el paraguayo Braian Ojeda, durante un partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay, el martes 17 de octubre de 2023. (AP Foto/ Jorge Sáenz) | Foto: AP

Deportes

Paraguay se impuso ante Bolivia en Asunción y sumó su primera victoria en las Eliminatorias al Mundial del 2026

El compromiso entre guaraníes y bolivianos se disputó en el estadio Defensores del Chaco.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los jugadores de Paraguay volvieron a sonreír el martes, al vencer 1-0 a Bolivia con un gol de Antonio Sanabria, para colocarse en zona de repechaje a la próxima Copa del Mundo.

“Esta victoria la veníamos buscando desde hace tiempo”, dijo Sanabria, actual delantero del Torino de Italia, en declaraciones a la televisión local. “Seguiremos luchando en los demás partidos de estas eliminatorias para intentar ganar”.

Moisés Villarroel de Bolivia, derecha, pelea por el balón con Alejandro Romero de Paraguay durante un partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay, el martes 17 de octubre de 2023. (Foto AP/Jorge Saenz )
Moisés Villarroel de Bolivia, derecha, pelea por el balón con Alejandro Romero de Paraguay durante un partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay, el martes 17 de octubre de 2023. (Foto AP/Jorge Saenz ) | Foto: AP

Paraguay llegó a cuatro puntos y se ubicó en el séptimo peldaño, que otorga el derecho de disputar un repechaje intercontinental como vía de acceso al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Los seis primeros avanzan directamente.

“El triunfo fue muy sacrificado porque ningún rival regala nada”, comentó el volante Mathías Villasanti.

Bolivia, que se mantiene sin puntos como el peor equipo de la eliminatoria, había soportado sin muchas dificultades el asedio local, defendiéndose desde el inicio del juego hasta que a los 68 minutos apareció Sanabria para conectar de derecha un centro a media altura, lanzado por Mathías Espinoza.

“Tenemos que trabajar más; estuvimos bien ante Paraguay, jugamos sólidos pero un error nos costó la derrota”, reflexionó el portero boliviano Guillerno Viscarra. “Nos vamos tristes de la cancha”, añadió, en referencia al estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

El 16 del mes próximo Bolivia recibirá a Perú y los paraguayos visitarán a Chile.

Paraguay v Bolivia  - Eliminatorias
Paraguay v Bolivia - Eliminatorias | Foto: Getty Images

Venezuela sigue soñando

Yeferson Soteldo protagonizó la jornada de ensueño que despertó más la ilusión mundialista de una Venezuela que vapuleó el martes 3-0 a Chile, un equipo que, en contraste, quedó en riesgo de salir de los puestos clasificatorios.

El volante del Santos de Brasil hizo alarde de su habilidad, anotó, asistió y desbordó a la defensa rival para guiar a la Vinotinto a su segunda victoria seguida como local.

Soteldo abrió el marcador en tiempo de reposición del primer tiempo al aprovechar un error de la defensa chilena.

La expulsión del mediocampista Marcelino Núñez, quien se llevó dos tarjetas amarillas a los 59 minutos, dificultó la capacidad de reacción de los chilenos, ante unos locales que dominaron ampliamente el encuentro.

“Estoy muy contento con el partido de hoy porque bueno, venimos haciendo las cosas muy bien. Es meritorio el trabajo y la familia que hemos confirmado”, indicó Soteldo.

El tercero llegó a los 79 minutos por intermedio de Darwin Machís, mediocampista del Cádiz de España, luego de un creativo desborde de Soteldo y un centro frente al arco por parte de Cristian Cásseres Jr, del Tolosa de Francia.

Con este resultado, los venezolanos suman siete puntos y completaron una meritoria cosecha de cuatro en la doble fecha, luego de empatar en anterior compromiso 1-1 ante Brasil de visita en Cuiabá.

Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, se ubica provisionalmente en el tercer sitio de la eliminatoria, sólo debajo de Argentina y Brasil, que disputaban más tarde sus partidos.

“Cuando empezamos a ser un equipo más corto, jugando a 40 metros”, jugando por las bandas y “dejando suelto a Soteldo”, ahí la dinámica del partido cambió.

Venezuela vs. Chile en Eliminatorias Sudamericanas
Venezuela vs. Chile en Eliminatorias Sudamericanas | Foto: Getty Images

Batista elogió la fortaleza mental de sus dirigidos, cuando como toda selección sufre en algún momento.

La Roja, que venía de superar 2-0 a Perú, quedó con cuatro puntos, en el sexto sitio, último que otorga un pasaje directo al Mundial en Estados Unidos, México y Canadá.

El zaguero y capitán chileno Gary Medel reconoció que es dura la derrota, pero destacó que el equipo está, como “siempre, junto en la victoria y la derrota”, y ahora toca reponerse de cara a otros choques importantes por venir”.

“Los primeros 20 minutos tuvimos varias ocasiones de gol, luego ellos también, y luego nos pilló el gol de sorpresa en el último minuto” del primer tiempo y “después jugar con uno menos en la eliminatoria con jugadores rápidos, eso es muy difícil”, agregó Medel.

Tras cometer una falta y ser amonestado, Núñez empujó al árbitro brasileño Flavio Rodrigues De Souza quien no vaciló en sacarte la segunda amarilla y mandarlo a las duchas.

El partido se disputó en el estadio Monumental de Maturín, a unos 410 kilómetros al este de Caracas.

*Con información de la AP.

AHORA EN Deportes