El pais
SUSCRÍBETE
Nicola Profeta, jugador del Deportivo Cali, Selección Colombia (U-17) y Selección Venezuela (U-17).
Nicola Profeta, jugador del Deportivo Cali, Selección Colombia (U-17) y Selección Venezuela (U-17). | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Nicola Profeta, el colombovenezolano del Deportivo Cali que brilla con la ‘vinotinto’ en el Mundial Sub-17 de Indonesia

El jugador fue uno de los protagonistas con Venezuela en la segunda jornada de la cita orbital.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Los ojos del mundo fútbol también apuntan al Mundial Sub-17 de Indonesia 2023. Las selecciones ya se encuentran encarando la segunda jornada de la fase de grupos y los equipos sudamericanos continúan en pelea.

Una de esas selecciones es la venezolana. Los dirigidos por Ricardo Valiño están instalados en un durísimo grupo F junto a Alemania, Nueva Zelanda y México. No obstante, y tras dos jornadas disputadas, la ‘vinotinto’ ha mostrado gran sorpresa.

En la primera fecha, disputada el pasado 12 de noviembre, venció a Nueva Zelanda por 3-0. Después, por la segunda jornada que se llevó a cabo hoy, 15 de noviembre, empataron a dos goles con la Selección de México.

Pero más allá de los resultados, hay un dato llamativo en Venezuela. Tiene que ver con su jugador, Nicola Profeta, quien nació en la ciudad de Anzoátegui en ese país (2006), vive en Colombia desde los cinco años y su padre es italiano.

En ese sentido, el polifacético volante cuenta con tres nacionalidades. Además, hizo sus categorías inferiores en el Deportivo Cali y ya integró una convocatoria profesional con el cuadro ‘azucarero’, fue contra Envigado, por la fecha 18 de la Liga BetPlay 2023-ll.

Nicola Profeta con los colores del Deportivo Cali.
Nicola Profeta con los colores del Deportivo Cali. | Foto: Tomada de Instagram: @nicolaprofeta5

Ahora bien, el dato llamativo aquí es que Profeta es un talentoso volante que es seguido de cerca por las tres selecciones con las que puede jugar. En el presente Mundial Sub 17, anotó el gol del empate, de penal, ante México por la segunda fecha.

Imagen del partido entre Venezuela y México por la segunda jornada del Mundial Sub-17 2023.
Imagen del partido entre Venezuela y México por la segunda jornada del Mundial Sub-17 2023. | Foto: FIFA via Getty Images

No obstante, también ha vestido los colores de la Selección Colombia. De hecho, fue el capitán de ‘la tricolor’ en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador 2023. Ante la no clasificación del combinado nacional al Mundial, Profeta decidió colocarse los colores de Venezuela, que clasificó tercera del grupo B.

Nicola Profeta vistiendo los colores de la Selección Colombia.
Nicola Profeta vistiendo los colores de la Selección Colombia. | Foto: Tomada de Instagram: nicolaprofeta5

Cabe aclarar que la norma internacional indica que un jugador, con varias nacionalidades, puede vestir los colores de esos países en categorías inferiores. Sin embargo, cuando es llamado a la Selección absoluta, también conocida como mayores, ya se debe a ese país y no puede seguir rotando de camiseta.

Desde que integró la convocatoria ‘cafetera’ del Sudamericano Sub-17, la prensa empezó a filtrar el rumor de que desde Italia estaban siguiendo de cerca sus pasos para hacerse con el talento del joven jugador, aún al servicio del Deportivo Cali.

Lo cierto es que el presente de Profeta ahora está centrado en el Mundial Sub-17 de Indonesia 2023. Allí, y tras dos fechas siendo titular con Venezuela, espera guiar a su selección para clasificar a la ronda de octavos de final.

El próximo partido será definitivo. La tercera jornada de la fase de grupos de la competencia enfrentará a Alemania, líder absoluta con seis puntos, y a Venezuela. El duelo se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre a las 4:00 a.m. hora Colombia.

Así va el Mundial Sub 17:

Tras dos fechas disputadas, y tan solo aguardando una jornada para definir a los clasificados, la competencia deja un panorama bastante llamativo entre las selecciones que no quieren ceder su puesto de cara a la siguiente ronda.

Ecuador lidera el grupo A (4) y es seguido de cerca por Marruecos (3). Ya en el tercer puesto, el anfitrión Indonesia se asoma con 2 unidades, mientras que Panamá cierra el cuarteto con 1 punto.

En el grupo B, España lidera con 6 puntos, es seguida por Malí (3) y Uzbekistán (3) y el último es Canadá con ningún punto. Panorama similar en la zona C que lidera Inglaterra con 6, seguida de Brasil e Irán con 3 y cerrando con Nueva Caledonia (0).

En la zona D, Senegal es la cabeza con 6 puntos, seguido de Argentina y Japón con 3 y cerrando con Polonia (0). Ahora, en el Grupo E ya hay dos líderes absolutos: Francia y Estados Unidos (6) que dejaron en el camino a Corea del Sur y a Burkina Faso (0).

El último grupo corresponde al F y es liderado por Alemania (6) seguida de Venezuela (4) México (1) y Nueva Zelanda (0).

AHORA EN Deportes