El pais
SUSCRÍBETE
TUNJA, COLOMBIA - FEBRUARY 08: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team prior to the 4th Tour Colombia 2024, Stage 3 a 141.9km stage from Tunja to Tunja on February 08, 2024 in Tunja, Colombia. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar Team | Foto: Getty Images

Deportes

Nairo Quintana enfrenta un difícil regreso al World Tour previo al Giro de Italia 2024

Los resultados en su primer trimestre no ha sido buenos y en el lote lo cuestionan.

31 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Desde el inicio de temporada del World Tour, Nairo Quintana junto al Movistar Team, ha querido retomar su nivel competitivo para enfrentar las diferentes competencias del año, entre esas el Giro de Italia 2024, que será en mayo, sin embargo, sus resultados en el primer trimestre no han sido los esperados.

Por lo que preocupa si llegaría con la suficiente condición para ser protagonista en una de las competencias más importantes en la elite del ciclismo. Teniendo en cuenta sus problemas de salud, caídas y otros inconvenientes, Nairo no ha podido sumar tantos kilómetros de carrera como quizás debería.

SANT FELIU DE GUIXOLS, SPAIN - MARCH 18: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team prior to the 103rd Volta Ciclista a Catalunya 2024, Stage 1 a 173.9km stage from Sant Feliu de Guixols to Sant Feliu de Guixols / #UCIWT / on March 18, 2024 in Sant Feliu de Guixols, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Nairo Quintana se retiró en la última etapa | Foto: Getty Images

Puesto que hasta el momento, Quintana apenas ha corrido los Campeonatos Nacionales en Colombia, el Tour Colombia 2.1 y la Vuelta a Cataluña, la cual no terminó por cuenta de las caídas que tuvo y que lo lesionaron.

Su siguiente competencia será en el Tour de los Alpes, lo que significa que solo competerá en dos carreras previo a la ronda italiana.

De acuerdo con el análisis realizado por ‘Ciclismo Colombiano’, este primer trimestre, Nairo se encuentra con una serie de inconvenientes, que retratan un poco su presente deportivo. Estos son los cinco principales problemas que enfrenta el colombiano y que podría incidir en su rendimiento en el Giro de Italia:

- Covid

Antes del Tour Colombia, según lo pudo conocer El País de Cali, el círculo cercano del pedalista padeció de Covid-19. Como era de esperarse, el corredor terminó también con síntomas que no le permitieron estar en plenitud de condiciones, esto desencadenó en que no se pudiera desempeñar como era debido.

En definitiva, esto arruinó completamente su regreso al nivel competitivo, al WorldTour debido a que, estando en Colombia, estaba recibiendo el apoyo de la gente, una buena presentación en las carreteras era lo idóneo, pero con esta afección se redujo sus posibilidades.

Faltaban cerca de 44 km para la meta cuando Nairo Quintana sufrió una caída que lo dejó fuera de la carrera.
Faltaban cerca de 44 km para la meta cuando Nairo Quintana sufrió una caída que lo dejó fuera de la carrera. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2 X: @MLaGattina

- Caídas

Nairo Quintana sufrió fuerte caída en la Vuelta a Cataluña y tuvo que retirarse de la competencia. Además, en la Vuelta al País Vasco, resultó con una lesión a la altura del esternón que también lo obligó a renunciar a la Itzulia.

Debido a esto, se perdió O Gran Camiño 2024, una importante competencia para fortalecer su rendimiento.

- Sin liderato

Precisamente por la caída en la ronda catalana, Nairo Quintana no pudo aún debutar como jefe de filas y esto hace que su responsabilidad genere más presión, pues es claro que sin resultados positivos, sin triunfos o puntos, no habrá una buena chance de renovar y seguir en la élite para 2025. Recordemos que Quintana firmó con Movistar Team por un año.

- Alergia

Llegan las famosas alergias, el de Cómbita nuevamente se encuentra con un enemigo silencioso en Europa y es la alergia que le genera el polen del fruto del árbol platanero. Esto es algo que afecta a muchas personas en Europa. Realmente se trata de un polen que llega hasta el cuerpo por vía respiratoria y genera muchos síntomas, siendo estás muy semejantes a la de padecer una fuerte gripa, por lo que para un deportista el no poder respirar bien, el sentirse débil, va a afectar su desempeño y eso es lo que ha tenido Nairo en Cataluña.

PORT AINE, SPAIN - MARCH 20: (L-R) Enric Mas of Spain, Nairo Quintana of Colombia, Einer Rubio of Colombia and Movistar Team and Wouter Poels of The Netherlands and Team Bahrain-Victorious compete during the 103rd Volta Ciclista a Catalunya 2024, Stage 3 a 176.7km stage from Sant Joan de les Abadesses to Port Aine 1967m / #UCIWT / on March 20, 2024 in Port Aine, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Nairo Quintana discutiendo con Wout Poels en la etapa 3 de la Vuelta a Cataluña. | Foto: Getty Images

El repudio de Thomas y Rowe y la pelea contra Poels

A esto le sumamos los problemas que ha venido sumando dentro del pelotón con polémicas como la que surgió con las declaraciones de Wout Poels quien le recordó al colombiano su caso positivo por Tramadol y las aún más controversiales palabras de Luke Rowe y Geraint Thomas en su podcast en donde tuvieron palabras despectivas contra el cafetero, todo esto podría jugarle en contravía a su moral.

AHORA EN Deportes