Nadar le llenó de aire los pulmones a Jonathan Gómez, carta de oro del Valle en los Juegos Nacionales

Escuchar este artículo

Nadar le llenó de aire los pulmones a Jonathan Gómez, carta de oro del Valle en los Nacionales

Noviembre 27, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Jonathan Gómez, nadador caleño.

Jonathan Gómez, nadador caleño.

Especial para El País

Al principio, la natación fue como una suerte de medicina para Jonathan Gómez, que cuando era un niño luchaba contra constantes ataques de asma.

“Mantenía en el médico unas dos veces por semana”, cuenta, enérgico y al otro lado de la línea telefónica, el caleño que con 23 años compite para los New York Breakers de la Liga de natación de los Estados Unidos, país en el que lleva radicado diez años.

La idea de meterse a una piscina fue de su terapeuta, quien le pronosticó a sus padres lo que iba a ocurrir. “Les dijo que me pusieran a nadar, porque eso iba a llenar de aire mis pulmones”, cuenta Gómez.

Las brazadas, entonces, se convirtieron en la actividad con la que Jonathan no solo ganó esa medalla de oro superando el asma, sino también el método para encontrar su estilo de vida, que lo llevó a participar en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

En diálogo con El País, Gómez, también graduado de la carrera de negocios internacionales de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, habló de lo que será su participación, a partir de hoy, en los Juegos Nacionales en representación del Valle.

Jonathan es una carta de oro que además reveló otro sueño: colgarse una medalla en los Olímpicos del año entrante en Tokio.

Con la natación venció el asma, pero, ¿cuándo empezó a querer este deporte como un estilo de vida?
Empecé a amar la natación cuando vi que tenía la oportunidad de ser alguien y de impactar vidas y de ser un ejemplo para los niños chiquitos. Ya son varios años los que llevo haciendo esto y llenando de orgullo a Colombia y tengo la fe de que podré pararme en el podio olímpico en Tokio el año que viene.

¿Cómo se dio su llegada a Estados Unidos?
Mis papás, pensando en un mejor futuro, quisieron que nos mudáramos acá en el 2009 y cuando llegué fue increíble, porque a los 13 años yo era el mejor en la natación en Colombia, pero en Estados unidos mis marcas no eran buenas. Entonces allí conocí a Mohamed Abdelaal, quien fue el que me acogió y me ayudó a lograr el sueño de clasificar a los Olímpicos del 2016 con solo 19 años.

¿Cómo fue eso?
Llevo entrenando con él diez años. Es una persona que me ha guiado y empujado hacia adelante. En el 2015 yo tenía que bajar cuatro segundos en los 200 metros mariposa para participar en Río 2016, y entonces empecé un proceso muy bonito. Me salí de la Universidad y empecé a entrenar para bajar segundos. Finalmente, en abril, en la última prueba clasificatoria, logré la marca que necesitaba y me clasifiqué a los Olímpicos.

¿Cómo fue esa experiencia de Río?
Yo me sentía bien preparado y por eso llegué hasta las semifinales de los 200 metros mariposa, pero ahí la presión crece cada vez más. No pude avanzar más, pero esa experiencia fue hermosa. Siempre recordaré que representé a mi país en unas Olimpiadas y que pude cumplir ese sueño que tenía de niño.

¿Qué recuerda de estar en una Villa Olímpica con 19 años?
Fue algo muy chévere. Yo también estuve en los Olímpicos de la Juventud en el 2014 en China y fue una experiencia inolvidable. Ya en Río todo es distinto, porque cada atleta está en lo suyo, con sus propias presiones. También fue impresionante ver a atletas como Usain Bolt, Roger Federer y Rafael Nadal.

¿Cómo ha sido la experiencia de nadar en la Liga de los Estados Unidos?
Esa Liga es algo bacanísimo porque en los escenarios se hace una especie de concierto mientras participan los nadadores. Creo que ese es un evento que va a cambiar la natación.

¿Con qué expectativas participará en los Juegos Nacionales?
Estaré en las pruebas de mariposa, combinados y relevos, y la expectativa no es una distinta a ganar. Pero luego, a la semana siguiente (7 de diciembre), competiré para clasificarme a los Olímpicos de Tokio con siete meses de anticipación. Esa es mi gran ilusión.

¿Qué se imagina al pensar en Tokio?
Logrando un podio. Con el trabajo que hago, me estoy ganando esa medalla todos los días. Espero darle esa gran alegría a mi familia y a Colombia.

En detalle

  • Gómez ocupó el lugar 15 en la prueba de los 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
  • Este año obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima. Es el cuarto nadador colombiano en lograr una presea en este certamen.
  • También estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventus en China en el 2014.
  • El 7 de diciembre irá por la clasificación a las justas de Tokio 2020.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad