El pais
SUSCRÍBETE
Jugadores de la Selección Colombia celebrando el gol frente a Israel, por el Mundial Sub20.
Jugadores de la Selección Colombia celebrando el gol frente a Israel, por el Mundial Sub20. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

🔴 Mundial Sub 20: la Selección Colombia se estrenó con victoria sobre Israel en su debut mundialista, en territorio argentino

Faltan pocos minutos para que se termine el partido en el Mundial de Fútbol Sub -20.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Colombia inició el Mundial Sub-20 con un importante triunfo 2-1 ante un difícil Israel, teniendo en cuenta que este rival venía de cumplir un papel histórico en la Eurocopa Sub-19 del año pasado, luego de llegar hasta la gran final de este certamen y caer 3-1 ante Inglaterra.

Así que no era un contrincante fácil y menos en el debut, por lo que la victoria cafetera vale oro. Y es que como lo ha reiterado Carlos “El Pibe” Valderrama, quien disputó 3 mundiales con Colombia. “Lo más importante en un Mundial es no perder el primer partido, porque eso te condiciona”.

Gustavo Puerta y su gol ante Israel
Gustavo Puerta y su gol ante Israel | Foto: REUTERS

Durante el primer tiempo, la selección israelí, con su rapidez puso en aprietos a la zaga colombiana y al portero Luis Marquines le tocó ser salvador en un par de situaciones para evitar la caída de la portería tricolor.

Sin embargo, gracias a las individualidades, Colombia también se acercó, sobre todo con Yáser Asprilla.

Para la etapa complementaria la disposición fue otra. Colombia mejoró el juego colectivo y se fue a buscar a Israel en su propio campo, pero en el mejor momento del seleccionado cafetero, llegó el penalti con el que Israel abrió el marcador. Cobró David Turgeman y puso el 1-0.

Esa situación obligó a los dirigidos por Héctor Cárdenas a insistir en ataque y esa actitud tuvo su premio al minuto 70 después de que el árbitro acudió al VAR para revisar una posible mano de un defensor de Israel.

El juez sancionó el penalti y el jugador de Millonarios, Óscar Cortés puso el 1-1 en el marcador.

Colombia derrotó a Israel por la fecha 1 de la fase de grupos del Mundial Sub20.
Colombia derrotó a Israel por la fecha 1 de la fase de grupos del Mundial Sub20. | Foto: FIFA via Getty Images

De ahí en adelante el partido se tornó de ida y vuelta, ambos equipos buscando llevarse los tres puntos, pero en esa tarea Israel tuvo mayor lucidez y generó jugadas más claras. En esas acciones nuevamente apareció el portero Luis Marquines para evitar la derrota colombiana en este debut y salir como la gran figura.

Esas atajadas del portero tricolor le dieron un nuevo aire a sus compañeros y fue así como a pocos minutos del final apareció el capitán Gustavo Puerta, quien ingresando al área rival sacó un remate cruzado imposible para el portero israelí y puso el 2-1 definitivo en el marcador.

Finalmente, Colombia logró el objetivo en su primer partido del Mundial y ahora llegará con más confianza a los partidos frente a Japón, este miércoles desde las 4:00 p.m., y ante Senegal, el sábado a la misma hora.

Es un resultado fundamental teniendo en cuenta que pasarán a octavos de final el primero y el segundo de cada grupo, más los cuatro mejores terceros de todos los grupos.

Argentina ganó en su debut

El seleccionado argentino se presentó en el Mundial Sub-20 que se celebra en este país con un trabajoso éxito por 2-1 frente a Uzbekistán, en un partido correspondiente a la primera fecha del Grupo A.

En el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte), Makhmudjon Makhamadjonov (23) abrió la cuenta para la formación asiática, pero la Albiceleste empató a través de Alejo Veliz (26), y dio vuelta la cuenta con gol de Valentín Carboni (41).

Argentina v Uzbekistan : Group A - FIFA U-20 World Cup Argentina 2023
Argentina v Uzbekistan : Group A - FIFA U-20 World Cup Argentina 2023 | Foto: FIFA via Getty Images

En este encuentro se estrenó el sistema de anuncio público de las decisiones del VAR, en un penal que el árbitro francés Francois Letexier sancionó para Uzbekistán, pero luego retrotrajo su decisión a instancias del video y por los altoparlantes explicó que “la decisión final es: no hay penal”.

En la próxima fecha del grupo A, Uzbekistán se medirá con Nueva Zelanda, que en el primer partido superó por 1-0 a Guatemala, y Argentina se enfrentará con los centroamericanos, ambos partidos a disputarse el martes en Santiago del Estero

Con información de Colprensa

AHORA EN Deportes