El pais
SUSCRÍBETE
Panorámica del estadio que recibió el estreno de Australia.
Panorámica del estadio que recibió el estreno de Australia. | Foto: Getty Images

Deportes

Mundial Femenino 2023: espectáculo absoluto la inauguración y primeros partidos con récord de asistencia

A lo largo de un mes las mejores 32 selecciones buscarán llegar a la gran final en busca de la consagración.

20 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 20 de julio, inició por todo lo alto el certamen más importante para el fútbol femenino en el mundo. El evento tuvo lugar en el estadio Eden Park de Auckland, donde llegó una gran cantidad de aficionados a presenciar el show de inauguración, el cual tuvo un espectáculo que tan solo tardó diez minutos, pero dio muestras de las culturas de los países organizadores, Australia y Nueva Zelanda.

El evento además de bailes típicos, algunas cánticos y arengas, también dejó ver las banderas de las 32 delegaciones entre las que se encuentra Colombia como una de las participantes. Fue un espectáculo que antecedió el primer juego de la Copa del Mundo, el cual a lo largo de este mes y hasta el próximo 20 de agosto tendrá en vilo al balompié mundial.

Trofeo oficial de la Copa del Mundo Femenina.
Trofeo oficial de la Copa del Mundo Femenina. | Foto: Getty Images

Una vez desarrollado el evento, no quedó más sino escuchar el pitazo inicial para el partido de una de las locas, en este caso Nueva Zelanda, que derrotó 1-0 a Noruega y Australia se impuso a Irlanda por idéntico marcador durante el segundo turno del jueves en la jornada inaugural del Mundial Femenino celebrado en los dos países de Oceanía.

En el primer duelo de la fecha, las “Football Ferns” neozelandesas vencieron con una anotación de la delantera Hanah Wilkinson al minuto 48 ante más de 40.000 aficionados que desafiaron el frío invernal (austral) para apoyar a su selección en el Eden Park de Auckland.

Poco más tarde, las “Matildas” australianas se adjudicaron la victoria con un gol de penal cobrado por la defensa Steph Catley al minuto 52, ante casi 76.000 espectadores en el Stadium Australia de Sídney.

Australia derrotó a Irlanda en el primer partido de la Copa del Mundo.
Australia derrotó a Irlanda en el primer partido de la Copa del Mundo. | Foto: Getty Images

El primer partido comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de un tiroteo el jueves en Auckland que dejó dos muertos, además del atacante.

Hannah Wilkinson, una delantera de velocidad y potencia, aprovechó un centro rasante de Jacqui Hand para poner el 1-0 en el marcador.

Después de la anotación, Noruega mostró pocos arrestos como para igualar las acciones, y más bien fue la neozelandesa Indiah-Paige Riley la que obligó a la portera nórdica Aurora Mikalsen a una intervención salvadora al minuto 60.

Al cierre del partido las locales tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador con un lanzamiento de penal, pero la volante Ria Percival pegó su disparo en el tubo.

Las jugadoras neozelandesas salieron visiblemente emocionadas y con lágrimas en los ojos después de obtener su primera victoria mundialista.

En el segundo duelo de la fecha, las “Matildas” fueron más persistentes en el ataque y control del balón durante la primera parte, en que las irlandesas plantearon un cerrojo defensivo con rápidos contragolpes.

El esquema defensivo rindió frutos en los primeros 45 minutos para Irlanda, debutantes en un Mundial Femenino mayor, mientras Australia acusó la ausencia de su delantera emblemática Sam Kerr, aquejada de una lesión de pantorilla.

La defensa Steph Catley rompió el cerrojo mediante lanzamiento de penal al minuto 52, luego de que la atacante Hayley Raso fuera derribada en el área.

Australia se estrenó de buena manera ante su gente.
Australia se estrenó de buena manera ante su gente. | Foto: Getty Images

Irlanda modificó su disposición en los últimos 20 minutos, adelantando líneas en busca del empate, y logró poner en aprietos a la zaga australiana, especialmente con los cobros de esquina de Katie McCabe.

El partido terminó con Australia cuidando la ventaja mínima en el marcador ante las arremetidas irlandesas.

Colombia instalada en el grupo H, tendrá su primera salida hasta el próximo 24 de julio, cuando enfrente a Corea del Sur desde las 9:00 p.m. (hora de Colombia).

AHORA EN Deportes