El pais
SUSCRÍBETE
TOKYO, JAPAN - SEPTEMBER 01: Carlos Daniel Serrano Zarate of Team Colombia reacts after winning the gold medal and setting a paralympic record in the men's 100m breastroke - SB7 final on day 8 of the Tokyo 2020 Paralympic Games at Tokyo Aquatics Centre on September 01, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Adam Pretty/Getty Images)
Carlos Daniel Serrano, la joya de la Para Natación en Colombia. | Foto: Getty Images

Deportes

Mundial de Para Natación en Manchester: conozca los colombianos que participarán en la competencia

La delegación cafetera estará conformada por 14 deportistas.

28 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Una nueva competencia se avecina para el deporte nacional. El Comité Paralímpico Colombiano (CPC) dio a conocer que 14 deportistas cafeteros estarán representando al país en el Campeonato Mundial de Para Natación.

La competencia de para natación se realizará desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto en Manchester, Inglaterra. Este será uno de los retos más importantes para los deportistas colombianos, ya que es una oportunidad para que los participantes puedan obtener su clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El Campeonato Mundial de Para natación entregará cupos a los deportistas que logren medalla de oro o plata (uno por para atleta). En el caso de que el participante gane dos o más preseas, la organización otorgará un cupo para el país.

Nelson Crispín, estará en el Allianz IRONMAN 70.3 Cartagena 2021 junto a cinco deportistas paralímpicos más patrocinados por la aseguradora.
Nelson Crispín será uno de los representantes de Colombia en el mundial de Para Natación en Manchester. | Foto: Allianz Colombia

De esta manera, si el deportista es hombre ganará un cupo para el género masculino y si la atleta es una mujer, le otorgarán un cupo para el género femenino. Luego de la finalización del evento, estos cupos serán confirmados por Comité Paralímpico Internacional (IPC en inglés) el 15 de septiembre.

Para este año, la selección Paralímpica de natación está bajo la dirección de Luis Carlos Calderón, Stevens Ruiz, William Jiménez y Carlos Amaya. Además, estará conformada por 14 nadadores, quienes se han destacado en ediciones anteriores y en otros eventos internacionales.

Estos son los nadadores que representarán a Colombia en el Mundial de Para natación en Manchester:

  • Carlos Daniel Serrano: Medallista Paralímpico / Campeón mundial
  • Nelson Crispín Corzo: Medallista Paralímpico / Campeón mundial
  • Sara Vargas Blanco: Campeona mundial
  • Sharit Vanessa Yunque Fernández
  • Mariana Guerrero Martínez
  • Léider Albeiro Lemus Rojas
  • Daniel Giraldo Correa
  • María Paula Barrera Zapata: Subcampeona mundial
  • Gisell Natalia Prada Pachón
  • Darlin Jiseb Romero Sánchez
  • Miguel Ángel Rincón Narváez
  • Gabriela Oviedo Rueda
  • David Felipe Rendon Acosta
  • Laura Carolina González Rodríguez: Medallista Paralímpica / Campeona mundial

De acuerdo con el CPC se espera un desempeño mejor que en las competencias anteriores como Montreal 2013 (6 medallas), Glasgow 2015 (4 medallas), México 2017 (13 medallas), Londres 2019 (10 medallas) y Madeira 2022 (13 medallas). De igual manera la transmisión de este evento se podrá ver por https://www.paralympic.org/manchester-2023.

Nuevo cupo para Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Buenas noticias para el deporte colombiano. La deportista antioqueña Karen Palomeque logró la medalla de oro en los 400 metros categoría T37 del Mundial de Para Atletismo y obtuvo el cupo para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Karen Palomeque se clasificó para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Karen Palomeque se clasificó para los Juegos Paralímpicos de París 2024. | Foto: Foto tomada del Twitter de la Federación Colombiana de Para Atletismo @fecolatletismo

En declaración con los medios, Karen Palomeque demostró su alegría por el triunfo. “Es mi primer mundial y no me lo creo, ser campeona mundial es algo que había soñado siempre y estoy viendo cómo se cumple. Todo el entreno, todo el amor y todo el estudio a mis rivales valió la pena”, expresó la para atleta colombiana.

La colombiana Karen Palomeque obtuvo la medalla de oro y el récord mundial en los 100 metros T37 del Mundial de Para Atletismo.
La colombiana Karen Palomeque obtuvo la medalla de oro y el récord mundial en los 100 metros T37 del Mundial de Para Atletismo. | Foto: Foto tomada del Twitter de la Federación Colombiana de Para Atletismo @fecolatletismo

Con un tiempo de 12,82 segundos, Karen impuso el récord mundial de los 100 metros en la categoría T37 y obtuvo su segunda medalla de oro en el Mundial de Para Atletismo que se disputa en Francia. De esta manera, la delegación consiguió su cuarta presea dorada en la competencia.

AHORA EN Deportes