El pais
SUSCRÍBETE
José Mourinho, entrenador de fútbol. | Foto: EFE / El País

Deportes

Mourinho explotó contra su deporte: “El fútbol a veces me sorprende”

El entrenador portugués dio polémicas declaraciones por una sanción que recibió su jugador Paulo Dybala.

20 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Roma ha llevado a cabo una gestión hábil en el mercado de fichajes, cumpliendo en primer lugar con el Fair Play financiero que pactó con la UEFA hace unos años. Ha logrado ventas por alrededor de 30 millones de euros sin afectar a jugadores esenciales del equipo. Además, se ha reforzado con nombres como Leandro Paredes, Renato Sanches y Aouar, entre otros. No obstante, queda un vacío en la posición de delantero. Ante esta situación, Mourinho, el entrenador del equipo, ha hecho un peculiar llamado a los seguidores para que “que jueguen como delanteros” en el partido de debut del equipo en la Serie A, que está por comenzar. Este encuentro será el domingo en casa ante el Salernitana. Sin embargo, Paulo Dybala no estará disponible debido a una sanción “pasada de moda”.

“Ante el Salernitana será un partido difícil. Echaremos de menos a Pellegrini y Dybala, pero es inútil repetirlo. El mundo del fútbol a veces me sorprende porque va con muchos años de retraso: empezar una competición donde el objetivo es llegar lo más alto posible, teniendo jugadores sancionados por acumulación de tarjetas de la temporada pasada me parece anticuado. Hay muchos jugadores que se van a perder el primer partido y me parece pasado de moda, pero es así”, expresó Mourinho en una conferencia de prensa, señalando que tanto Paulo como Lorenzo no podrán jugar debido a las amonestaciones acumuladas en la temporada anterior, algo que no se resetea entre temporadas.

José Mourinho suma dos temporada como técnico de la Roma.
José Mourinho suma dos temporada como técnico de la Roma. | Foto: Getty Images

Mourinho y la importancia de incorporar a Paredes

“Paredes y Renato Sanches nos van a ayudar porque tienen calidad pero no están preparados para jugar con nosotros sabiendo nuestros principios y dinámica”, adelantó el entrenador portugués, calmando desde el inicio la ansiedad tanto de los aficionados como de la prensa. Ambos jugadores vienen de temporadas irregulares en sus respectivos clubes, aunque el argentino logró el título de la Copa del Mundo a finales de 2022, un logro significativo.

“Estoy feliz con Paredes, muy feliz. Es un jugador que me gusta desde hace mucho tiempo y la temporada pasada no fue positiva a pesar de que se proclamó campeón del mundo. Sin embargo, no tuvo una gran temporada en la Juve. No ha hecho trabajo en equipo ni con balón, ni siquiera partidos de preparación, pero está en un estado positivo, sobre todo anímicamente. Saldrá desde el banco de suplente, pero mañana nos puede echar una mano, aunque no sea por muchos minutos. Me gusta cómo juega en esa posición”, agregó Mourinho.

La carencia del delantero y la solicitud a los hinchas en el Olímpico

“¿El delantero? Lo sabemos. Venir aquí y llorar no vale la pena. Eso lo sabemos todos desde que perdimos a Abraham. No hemos hecho nada para compensar esta situación. Es algo que todos sabemos. El club hace todo lo posible para resolver el problema, pero yo entreno a los jugadores que están disponibles”, afirmó Mourinho.

“Pido una vez más a nuestra afición que mañana juegue de delanteros, nosotros los necesitamos. Los fanáticos pueden ayudar perfectamente. El estadio estará lleno y hará un calor increíble. Confío en los muchachos a pesar de las dificultades”, concluyó Mourinho.

José Mourinho y Paulo Dybala, técnico y delantero de la Roma de Italia.
José Mourinho y Paulo Dybala, técnico y delantero de la Roma de Italia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Sanción a Mourinho y la Roma por parte de la UEFA

El comité disciplinario de la UEFA impuso una sanción de cuatro partidos de suspensión al estratega de la AS Roma, José Mourinho, debido a los insultos que dirigió al árbitro durante la final de la Europa League. La confrontación en la que el equipo italiano cayó frente al Sevilla el 31 de mayo resultó en este castigo.

Después de la tensa final que se desarrolló en Budapest y que se decidió en una serie de penales (1-1 tras tiempo extra, 4-1 en penales), surgió un video que mostraba al entrenador portugués vociferando en el estacionamiento del estadio hacia el árbitro principal del partido, el inglés Anthony Taylor, con expresiones ofensivas: “p*ta vergüenza, es una p*ta vergüenza”.

José Mourinho y Roger Ibáñez en la final de la Uefa Europa League.
José Mourinho y Roger Ibáñez en la final de la Uefa Europa League. | Foto: LightRocket via Getty Images

El castigo significa que Mourinho, de 60 años, no podrá ocupar su puesto durante los primeros cuatro partidos de la Europa League de la próxima temporada con la Roma, así lo informó la UEFA mediante un comunicado oficial.

La Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional de Inglaterra (PGMOL) reveló que Anthony Taylor y su familia también fueron objeto de “acoso e insultos” por parte de los seguidores de la Roma en el aeropuerto. Estos incidentes no fueron considerados por la UEFA, cuya jurisdicción se limita a los confines del estadio.

Además, la UEFA multó al club italiano con 55.000 euros y le impuso un partido como visitante sin la presencia de aficionados debido a diversas infracciones, entre ellas el “uso de bengalas” y el “comportamiento inapropiado” del equipo.

Asimismo, se estableció que el club italiano deberá “contactar con la Federación Húngara de Fútbol en el plazo de 30 días” para reparar los daños provocados en el estadio por sus aficionados, quienes rompieron “contenedores de basura, papeleras, cristales, tomas eléctricas y dos asientos”.

AHORA EN Deportes