El pais
SUSCRÍBETE
Ministerio del Deporte ordenó el no ingreso de público al estadio Bello Horizonte de Villavicencio.
Ministerio del Deporte ordenó el no ingreso de público al estadio Bello Horizonte de Villavicencio. | Foto: Foto Patriotas: tomada de X @Dimayor / Fotos estadio y Llaneros: tomada de X @ClubLlanerosFC

Deportes

Ministerio del Deporte ordenó el no ingreso de público a dos importantes estadios de Colombia; ¿problemas para el Ascenso?

El pronunciamiento se dio en la tarde de este martes 21 de noviembre.

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

No paran las noticias para los equipos del FPC. Esta vez, un pronunciamiento hecho por parte del Ministerio del Deporte puso ‘en vilo’ a dos clubes de la segunda división del país. A los dos se les prohibió el ingreso de público en los estadios donde ejercen como local.

“El Ministerio del Deporte, garantizando la seguridad de los asistentes a los partidos de fútbol profesional en Colombia y ejerciendo su labor de Inspección, vigilancia y control, ordenó a la Comisión Local de Fútbol de Santa Marta y Villavicencio no permitir el ingreso de público al Estadio Sierra Nevada y Bello Horizonte hasta que no se cuente con el protocolo de seguridad, comodidad y convivencia en fútbol y el plan de emergencia y contingencia del escenario deportivo”.

Así arranca la primera parte del comunicado hecho por el Ministerio. Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar, pues aunque el Unión Magdalena (Sierra Nevada) ya no tiene duelos por disputar, Llaneros (Bello Horizonte) aún tiene chances de jugarse el ascenso, dependiendo como salga la final entre Patriotas y Fortaleza.

Fortaleza es el primer equipo que ascendió a la Liga BetPlay 2024.
Fortaleza es el primer equipo que ascendió a la Liga BetPlay 2024. | Foto: Colprensa.

En caso de que el equipo bogotano sea campeón anual, Llaneros tendrá que jugar el ascenso frente al subcampeón, Patriotas, por ser el mejor en la tabla general del 2023. Por supuesto, este partido atrae público y despierta expectativa, por lo que la decisión del Ministerio no es muy positiva para el equipo de Villavicencio.

“No podrá habilitar el escenario para partidos con asistencia de público, hasta cuando se subsane este aspecto”

En su pronunciamiento, el Ministerio explica el procedimiento a seguir y los motivos por los que los estadios no albergan público: “Hemos venido requiriendo a las Comisiones Locales de Fútbol y a los clubes deportivos profesionales, para que alleguen los protocolos de seguridad y los planes de emergencia y contingencia de los estadios de fútbol actualizados semestralmente y debidamente suscritos”.

Y continúa: “Esta norma señala que el protocolo de seguridad y convivencia y los planes tipo de emergencia, contingencia y evacuación contarán con la firma del respectivo alcalde, del comandante de la policía y del presidente del club o los clubes profesionales de la localidad”.

Ellos explican que, en caso de no tener la documentación al día, “La comisión local de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol no podrá habilitar el escenario para partidos con asistencia de público, hasta cuando se subsane este aspecto”.

El estadio Sierra Nevada, donde ejerce como local el Unión Magdalena, está entre los sancionados.
El estadio Sierra Nevada, donde ejerce como local el Unión Magdalena, está entre los sancionados. | Foto: Colprensa-Monty Alves

“Santa Marta, Tunja, y Villavicencio, se encontraban en la categoría de incumplimiento total”

Estas tres ciudades fueron las más golpeadas respecto a la situación expuesta. Por eso, el Ministerio aclara que desde septiembre emitió las circulares necesarias, avisando a los actores involucrados para que se pusieran al día con la documentación.

El día 22 de septiembre de 2023, El Ministerio del Deporte y Ministerio del Interior, remitieron a las Comisiones Locales de Fútbol, a los alcaldes municipales y distritales, a los comandantes metropolitanos de Policía y a los clubes deportivos profesionales, la Circular 001 en la cual se otorga el término de 15 días, para que las ciudades subsanen cualquier requerimiento exigido”.

Aunque Tunja también estaba entre las ciudades sancionadas con el estadio departamental Libertad donde, justamente, Patriotas ejerce como local, aclararon que los actores involucrados enviaron la documentación necesaria.

“Es importante mencionar que, la ciudad de Tunja remitió los documentos conforme a lo establecido en la ley. por lo anterior, la comisión local podrá permitir el ingreso de público a los partidos profesionales en la ciudad de Tunja, a partir de la fecha”, mencionan.

Estadio La Independencia de Tunja
Estadio La Independencia de Tunja, habilitado para Patriotas. | Foto: @Santa Fe

Ahora solo queda esperar lo que ocurra en las próximas horas, pues las finales del ascenso están ‘a la vuelta de la esquina’ y Llaneros, dependiendo lo que ocurra con la final anual, deberá tomar cartas en el asunto.

AHORA EN Deportes