"Mi única idea es jugar el Mundial de Rusia": Jefferson Lerma

Noviembre 19, 2017 - 09:09 a. m. 2017-11-19 Por:
Juan Carlos Pamo / Reportero de El País
Jefferson Lerma

Jefferson Lerma, jugador del Levante de España, recibió la oportunidad en el segundo tiempo del juego Corea-Colombia.

Federación Colombiana de Fútbol

La más reciente gira de la Selección Colombia por territorio asiático dejó cosas positivas de cara a las alternativas que tendrá José Pékerman a la hora de confeccionar su plantilla final para el Mundial de Rusia 2018.
Los duelos ante Corea del Sur y China fueron el escenario ideal para probar movimientos tácticos y observar jugadores que se puedan sumar al proyecto del entrenador argentino.

Con varias caras nuevas, la tricolor nacional obtuvo una derrota y una victoria en la doble fecha Fifa, aunque los expertos consideran que en este tipo de enfrentamientos lo menos importante es el resultado.
Una de las gratas sorpresas fue sin duda la aparición del jugador vallecaucano Jefferson Lerma, quien se probó por primera vez con la escuadra de mayores y aprovechó la oportunidad brindad por el cuerpo técnico desempeñando la función de lateral derecho, posición que no es la habitual de él en el Levante de España, pero que conocía desde que debutó a nivel profesional en nuestro país con la camiseta del Atlético Huila.


A sus 23 años, ya tiene un recorrido no menor en el fútbol español que le ha dado la madurez necesaria para afrontar sus objetivos, entre ellos ganarse el cariño de Pékerman y ser uno de los elegidos para la cita orbital.

Nacido en El Cerrito, Valle, el mediocampista jugó tres temporadas en el Huila antes de dar su salto a Europa.

Su única experiencia con un combinado nacional fue en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 donde hizo parte del equipo que dirigió Carlos el ‘Piscis’ Restrepo.

Es consciente de que debe trabajar duro en su equipo para seguir en la órbita de la Selección. Lastimosamente estará un mes por fuera de las canchas debido a una lesión muscular sufrida en el último partido con Colombia ante China, pero confía en regresar con toda la motivación para seguir siendo uno de los referentes de Levante, que sueña con la permanencia en la complicada ‘Liga de las Estrellas’.

El País charló con el polifuncional jugador para conocer sus sensaciones tras su primera incursión con la casaca de Colombia.

¿Qué tan grave es la lesión sufrida?
Tras unos estudios se determinó que hay una rotura de grado uno en el bíceps femoral derecho.

¿Qué tiempo de incapacidad determinaron?
El cuerpo médico del Levante estima que debo estar cerca de un mes por fuera de competencia.

Qué balance hace de su presentación con la Selección?
Muy contento por lo que se vivió en esta gira. Gracias a Dios se aprovechó la oportunidad que me brindó el cuerpo técnico.

¿Se sintió cómodo jugando como lateral derecho?
La verdad no fue extraño para mi porque en algún momento hice esa función en el Atlético Huila. Ahora en el Levante me ha tocado jugar en esa posición en algunas ocasiones.

¿Considera que se abre una linda posibilidad como lateral para estar en la lista definitiva que va a Rusia?
Seguro que se abre una linda oportunidad, pero esto es de seguir trabajando y seguir sumando minutos y poder seguir convenciendo.

¿Qué le dijo Pékerman al final?
Todos los integrantes del cuerpo técnico me felicitaron por el rendimiento que se mostró en el partido ante Corea. Cuando se hacen las cosas bien da sus frutos.

La experiencia de convivir con jugadores de la talla de James, Cuadrado, Zapata, entre otros, ¿qué enseñanzas deja?
Es algo positivo porque son grandes profesionales y mejores personas; eso ayuda para que uno crezca en todo sentido. Me recibieron muy bien, es como si hubiera estado durante todo el proceso.

Su campaña en el Levante ha sido muy buena y eso ha llevado a que Pékerman lo tenga en cuenta...
He trabajo con responsabilidad, se viene realizando cosas importantes y todo llega a su tiempo, como la convocatoria.

¿Cuál es el objetivo en esta temporada con Levante?
Para nadie es un secreto que queremos lograr la permanencia. Esa es la realidad y lo primordial.

¿Cómo vislumbra lo que serán los próximos meses antes del Mundial?
Mi único pensamiento es poder ir al Mundial. Toca trabajar partido a partido en el club y a la Selección van los jugadores que mejor estén.

¿Había compartido antes con alguno de los jugadores que estuvieron en esta convocatoria?
Con Wilmar Barrios y Miguel Borja compatirmos en la selección olímpica y con Yerri Mina en el Deportivo Pasto cuando estuve a prueba allí.

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
Comencé en un equipo que se llamaba Futuras Estrellas, luego fui a la Escuela de El Cerrito y posteriormente estuve en Semilleros antes de ir al Huila.

¿Ha tenido ofertas para salir del Levante?
Sí han existido, pero ninguna ha sido satisfactoria para los intereses del club. Estoy tranquilo y feliz en el equipo.

¿En Colombia eres hincha de qué equipo?
Siempre he sido seguidor del América. Se ha sufrido bastante con el tema de su paso por la B, pero como club grande debe estar en la A.

¿Nunca se dio la posibilidad de jugar en el cuadro escarlata?
No, nunca se tuvo la fortuna de ir ni siquiera a probar, pero espero algún día jugar en la ‘mechita’.

VER COMENTARIOS